Home

Cultura

Artículo

Fuegos pirotécnicos, música, luces, una gran red humana que baja desde el cielo y una muñeca de hojalata gigante son algunos de los elementos que componen el espectáculo. | Foto: Cortesía

CULTURA

El teatro ya se toma a Bogotá

La preinauguración del Fitb será un macroespectáculo de actores colombianos, coordinados por uno de los más importantes grupos de teatro callejero del mundo.

6 de marzo de 2016

La Fura Dels Baus, el grupo de teatro Catalán que Fanny Mickey siempre quiso traer a Bogotá, inaugurará el Festival Iberoamericano de Teatro (Fitb) con un macroespectáculo que recrea el mito griego de Afrodita y el juicio de Paris. En el que las diosas discuten entre ellas sobre quién es la más bella y el príncipe Paris, enviado por Zeus, es el encargado de aclarar la disputa.

Fuegos pirotécnicos, música, luces, una gran red humana que baja desde el cielo y una muñeca de hojalata gigante son algunos de los elementos que componen el espectáculo que viene como salido del Olimpo. Pero lo más interesante de la puesta en escena es la participación de actores colombianos en el show.

La Fura se caracteriza por su estilo de trabajo, en el cual los actores que interpretan los personajes de la obra son siempre artistas, con o sin experiencia, oriundos del país o ciudad en la que se presentarán. Colombia no fue la excepción. Pere Tantiñá, director de La Fura, llegó a Bogotá el pasado jueves 3 de marzo y en tiempo récord (dos días y medio) dirigió con su equipo el montaje de la obra que como afirmó él “no tiene ni un solo actor español, todos son colombianos”.

Entre el elenco de actores colombianos hay 30 jóvenes víctimas del conflicto armado, pertenecientes a los grupos artísticos Tierra Fértil de El Tigre, Putumayo y Talento y Futuro de Pueblo Bello, Antioquia, que hicieron del arte una oportunidad de vida distinta a la guerra. Al recibir las historias de estos jóvenes, Tantiñá en medio de lágrimas, ha propuesto no llamarlos víctimas, sino “inocentes”, argumentando que “eso son ellos en medio del conflicto”. La integración de estos actores amateur en la obra hace parte de una iniciativa de la Unidad de Víctimas y del Fitb por trabajar en iniciativas que contribuyan el posconflicto, pues como afirma Ana Marta de Pizarro, directora del Festival: “el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es militante de la paz”.

El macroespectáculo mítico y surreal del domingo 6 de marzo, tendrá como sede el Parque Simón Bolívar y es la gran puerta que engalana la fiesta de las artes escénicas más importante del país, que se tomará Bogotá del 11 al 27 de marzo.