Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2013 12:00:00 AM

Festival Internacional de Cine en Barichara

Uno de los pueblos más lindos de Colombia no solo conquista con su belleza arquitectónica sino con una enorme apuesta cultural.

Además de ser pueblo patrimonio y ser considerado uno de los más bellos de Colombia, Barichara (Santander) tiene su propio Festival Internacional de Cine, el FICBA, que este año llega a su tercera versión.

En las de antiguas bodegas Coltabaco, reactivadas hace tres años por los directores del FICBA, con el nombre de “Ciudad cine” y cuyo fin era generar un espacio de educación, entretenimiento y cultura, se llevó a cabo la inauguración de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Barichara, FICBA 2013, el evento contó con la presencia de cerca de 500 personas y medios de comunicación.

El público asistente pudo disfrutar de más de 15 obras cinematográficas entre ellas: Memorias del subdesarrollo dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, Oh yeah, she performs dirigida por Mirjam Unger, Post Tenebras Lux dirigida por Carlos Reygadas, esta última premiada en Cannes 2012 a mejor director. 

Este año las proyecciones se inician a partir del mediodía con el fin de que los asistentes al pueblito más lindo de Colombia puedan disfrutar de 12 horas de cine y en las mañanas se desarrollan los talleres y los conversatorios con los invitados nacionales. 

Desde el 27 y hasta el 30 de junio el Festival contará con la experiencia de ocho colombianos que han presentado sus producciones en otros festivales del mundo, como Cannes, San Sebastián, Berlinale y Toronto; ellos le contarán a los asistentes las vivencias de hacer cine en Colombia y la proyección del cine colombiano en el ámbito internacional.

La presencia de directores como Rey Sagbini, Gabriel Estaban González, el ipialeño, Juan Carlos Melo y Camilo Botero, este último graduado como montajista en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba estuvo en FICBA con su largometraje documental 16 memorias, que ganó numerosos premios, entre ellos el India Catalina a mejor documental de la televisión colombiana en el 50 Festival Internacional de Cartagena de Indias y mejor documental del 26º Miami International Film Festival, le darán al festival la proyección internacional que ha encubado desde su primera versión.

La cuota internacional de este festival, que se encuentra confiada, es el finlandés, J-P Passi. 

J-P Passi, Nació en 1974 en Jyväskylä, Finlandia. Se graduó en el Instituto de Artes y Oficios de Oulu en el 2000 y desde entonces se desempeña como director de fotografía y guionista, en películas de ficción y documentales. The Punk Syndrome es su debut como director. Otros trabajos cinematográficos en los que ha participado se han proyectado y han sido premiados en festivales alrededor del mundo como Cannes, Locarno, Visions Du Reel and South by Southwest.

Con este invitado el Festival se abre a otros continentes y amplia su proyección internacional, que es en lo que ha trabajado desde su primera versión.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.