Home

Cultura

Artículo

‘El pasado’ del iraní Asghar Farhadi dará mucho de qué hablar.

FESTIVAL

Cine sin muralla

En su nueva versión, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ha sorprendido a sus asistentes por la calidad de los invitados y por la solidez de su muestra.

15 de marzo de 2014

Cartagena, como se ha dicho hasta el agotamiento, es el centro cultural del país durante los primeros meses del año. Después del Festival de Música, el Hay Festival y la Bienal de Artes, entre otros eventos, le llegó el turno al séptimo arte. No cabe duda de que el cine es, desde el jueves de la semana pasada, el gran protagonista en la ciudad amurallada. El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que llega este año a su versión número 54, congrega algunos de los personajes más destacados de la industria cinematográfica. En efecto actores, directores, productores y todo tipo de especialistas se han dado cita en La Heroica para discutir, ver y festejar al cine. 

Este año, la cinta encargada de abrir el evento fue Ciudad Delirio. La coproducción colombo española es dirigida por Chus Gutiérrez y protagonizada por Carolina Ramírez y Julián Villagrán. La cinta narra el encuentro amoroso entre una bailarina colombiana y un médico español en Cali, alrededor de Show Delirio, patrimonio cultural popular de esa ciudad. Esta comedia romántica se rodó entre Cali y Madrid, y cuenta con la participación de Vicky Hernández, Jorge Herrera, Margarita Ortega y Jhon Alex Castillo. La clausura, programada para el miércoles 19, estará a cargo de Fading Gigolo, del director estadounidense John Torturo. La cinta cuenta con un elenco de estrellas encabezado por la colombiana Sofía Vergara. La barranquillera comparte créditos con Sharon Stone, Woody Allen, Liev Schreiber y Vanessa Paradis.

En esta nueva edición del festival hay 13 largometrajes en competencia oficial. Entre todas estas producciones latinoamericanas se destacan la mexicana Club Sandwich de Fernando Eimbcke; la argentina Ciencias naturales de Matías Lucchesi; la chilena Raíz de Matías Rojas Valencia; la francochilena Matar un hombre de Alejandro Fernández Almendras y la venezolana Pelo Malo de Mariana Rondón. También se premiarán las categorías de mejor documental, cortometraje, película colombiana y nuevos creadores. 

Durante el festival también se exhiben –en diferentes locaciones de la ciudad y de manera gratuita– algunas de las películas internacionales más relevantes de los últimos meses. Entre ellas se encuentran la italiana La gran belleza de Paolo Sorrentino (reciente ganadora del premio Oscar a mejor película extranjera); la palestina Omar de Hany Abu-Assad; la franco iraní El pasado de Asghar Farhadi; la francesa El desconocido del lago de Alain Guiraudie, la chinaTian Zhu Ding de Jia Zhang-Ke y la polaca Ida de Pawel Pawlikowski.

Justamente Pawlikowski es uno de los invitados al festival. Sin duda, gran parte del atractivo del FICCI son las luminarias del séptimo arte que visitan Cartagena para mostrar sus nuevos proyectos o para hablar de sus carreras. Este año, además del director polaco, se encuentran en las calles de la ciudad Clive Owen, Alejandro González Iñárritu, Abbas Kiarostami y John Sayles. 

Como complemento, los cineastas, guionistas, productores, actores y otros profesionales de la industria comparten su experiencia en el Salón FICCI en el que se llevan a cabo paneles, clases magistrales, talleres, conversatorios y conferencias. El Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia estarán al frente de los Encuentros Cartagena, un espacio de formación que reúne a profesionales nacionales e internacionales. Finalmente habrá una retrospectiva de comedia italiana y un homenaje al director Dunav Kuzmanich. 

El FICCI, con su directora Monika Wagenberg a la cabeza, está demostrando de nuevo este año que es uno de los festivales más relevantes de la región. 

Cartel de lujo

Uno de los grandes atractivos del FICCI –como ocurre en casi todos los festivales– son sus invitados. En años anteriores se ha visto desfilar por los escenarios cartageneros a grandes luminarias como Harvey Keitel, Claire Denis, Isabella Rosellini, Olivier Assayas, Willem Dafoe, Geraldine Chaplin y Álex de la Iglesia, entre muchos otros. Este año ocurrirá lo mismo con figuras de altísimo nivel.
 
El primero de ellos es Clive Owen, uno de los actores más respetados de su generación. El británico empezó su carrera a finales de los ochenta y es reconocido por ser muy polifacético. Sus papeles en Duplicity, Hijos de los hombres, Sin City, Closer y El rey Arturo son muy recordados. 

Otro de los grandes invitados es Alejandro González Iñárritu. El director, que comenzó su carrera como publicista y locutor de radio, marcó la historia del cine mexicano con su ópera prima, Amores perros. Después dirigió 21 gramos y Babel (por la que fue nominado al premio Oscar a mejor director). Su trabajo más reciente es Biutiful.

A su lado estará otro de los grandes directores contemporáneos: Abbas Kiarostami, uno de los precursores de la llamada ‘nueva ola’ del cine iraní. Kiarostami ha dirigido más de 40 películas y es considerado una de las voces más revolucionarias de su país. Además de dirigir cine es un prestigioso fotógrafo y artista plástico. En 1997 recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes por su cinta El sabor de las cerezas.

Finalmente, estarán el director polaco Pawel Pawlikowski y el legendario director, actor y guionista estadounidense John Sayles.