Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2014 4:00:00 AM

La fiesta de la música se vive en Cartagena

El prestigioso Festival Internacional de Música de Cartagena llega a su octava versión. Emilio Sanmiguel, crítico de música de SEMANA, presenta una lista de sus eventos favoritos.

En esta nueva edición del reconocido Festival Internacional de Música de Cartagena habrá 31 conciertos, que se reparten entre el viernes 3 de enero y el domingo 12. El evento –uno de los más prestigiosos de la región, que congrega a expertos y admiradores de la música clásica– se inaugura con un concierto a las siete de la noche en el Teatro Adolfo Mejía. Además, habrá conversatorios, clases magistrales, talleres de ‘luthería’ y exposiciones

‘Las fábulas en la música’ es el hilo conductor, con énfasis en obras musicales escritas a lo largo del siglo XX. SEMANA recomienda algunos de los conciertos más destacados de la programación: unos sobresalen por el prestigio de los solistas o por la importancia de las obras incluidas y otros por la originalidad de sus formatos.

Concierto inaugural 
Teatro Adolfo Mejía – 4 de enero - 7:00 p.m.

Además de la importancia que de por sí reviste la noche inaugural de un festival que, a lo largo de sus ocho ediciones, ha adquirido relevancia internacional, la presencia de las pianistas Katia y Marielle Labèque y de la orquesta de cámara norteamericana Orpheus son una garantía de calidad.

Las hermanas Labèque abren con la Rapsodia española de Ravel y la orquesta cierra con la suite de Pulcinella de Igor Stravinsky. Solistas y orquesta unen fuerzas para tocar en la parte central el gran Concierto para dos pianos y orquesta del francés Francis Poulenc.

Aunque la orquesta Orpheus ha actuado ya en dos oportunidades en Bogotá, este concierto constituye el debut colombiano de las prestigiosas pianistas francesas, cuya trayectoria internacional se remonta al año 1980. (Repetición el 5 de enero, 11:00 a.m. en el mismo recinto).

Música del nuevo mundo
Centro de Convenciones – 5 de enero - 7:00 p.m.

Los protagonistas de este concierto son el renombrado dúo de los hermanos Sérgio y Odair Assad, reconocidos como continuadores de la escuela del gran guitarrista español Andrés Segovia. Los Assad son prestigiosos representantes de la tradición musical de su país, Brasil, y en el medio internacional se destacan por haber enriquecido notablemente el repertorio para dúo de guitarras, aunque también actúan como solistas.

Para su presentación del Centro de Convenciones abren con obras del brasileño Ernesto Nazareth, uno de los padres de la música culta de su país. También tocarán obras de otros autores brasileños, del argentino Astor Piazzolla y del venezolano Antonio Lauro.

Lo más destacado de este recital, además del prestigio de los intérpretes, es lo novedoso de un repertorio que en su casi totalidad es nuevo para el público colombiano.

Concierto en el Cerro de la Popa
5 de enero - 7:00 p.m.

La obra central de la noche en el Cerro de la Popa es, de las composiciones de Igor Stravinsky, una de las más queridas del público, por su mezcla de música y texto: La historia del soldado de 1917 sobre el célebre texto de Charles Ferdinand Ramuz.

En esta versión cartagenera cuenta con la participación de una de las personalidades más reconocidas de la escena teatral internacional: el colombiano Omar Porras, director del Teatro Malandro de Suiza.

La parte musical, a cargo de la orquesta Orpheus en combinación con el histrionismo de Porras, despierta las más altas expectativas. Las obras complementarias son también de Stravinsky: El búho y el gatito, Tilim-Bom y el ciclo Pribaoutki para voz y ocho instrumentos. Sin duda, una atinada selección de obras del autor de La consagración de la primavera.

Concierto en la Plaza de San Pedro
5 de enero - 10:00 p.m.

A lo largo de ocho años de festivales, los conciertos en la Plaza de San Pedro tienen una acogida multitudinaria y, claro, son de entrada libre. El de la noche del 5 podría decirse que toca dos extremos. Por una parte, las hermanas Labèque se le miden a una de sus especialidades, la interpretación de música de los Estados Unidos con la suite de West Side Story de Leonard Bernstein: el musical por excelencia. Por otra, está la orquesta Orpheus que tocará una de las composiciones más divulgadas de Piotr Ilich Tchaikovsky: su Serenata para cuerdas en do mayor, que por la inmediatez de su encanto melódico es idónea para un concierto al aire libre.

Concierto en el Santa Clara
6 de enero - 11:00 a.m.

Sin demeritar las obras que complementan este programa, la pieza central de este concierto es el Carnaval de los animales del compositor francés Camille Saint-Saëns quien, algo temeroso de que sus contemporáneos juzgasen la obra con excesiva severidad, no permitió su divulgación hasta después de su muerte en 1937. Hoy se sabe que el Carnaval es una obra maestra de la combinación instrumental, de la originalidad rítmica y de la inspiración melódica, que se corona al final con el inmensamente famoso Cisne para piano y violonchelo: la obra se interpretará en su versión original para grupo de cámara. Interpretación con las hermanas Labèque, el cuarteto colombiano de cuerdas Manolov, el flautista Cristian Guerrero y el clarinetista Gabriele Mirabassi. En realidad la primera parte no es menos interesante: las Labèque tocaran Nubes y ferias de Debussy en transcripción de Ravel y la magistral suite de Mi madre la oca de Ravel en su versión original para piano.

Noche francesa
Teatro Adolfo Mejía – 6 de enero - 7:00 p.m.

Aunque el común denominador es que se trata de música francesa de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, las dos partes de este programa son muy diferentes. En la primera el violista Laurent Verney con el arpista Emmanuel Ceysson tocan transcripciones de obras originalmente concebidas para otras combinaciones instrumentales: la Elegía de Gabriel Fauré y, de Maurice Ravel, la famosa Pavana para una infanta difunta y la Pieza en forma de habanera.

Si el púbico ha tenido la oportunidad de haber oído en la Capilla del Claustro de Santa Clara la versión pianística de Mi madre la oca, la visión sobre la categoría de Ravel como compositor y como orquestador (uno de los más grandes de la historia) se verá generosamente recompensada. La interpretación será de la orquesta Orpheus.

Concierto en el Santa Clara
8 de enero - 11:00 a.m.

Este es el recital para los amantes del piano. El pianista armenio Sergei Babayan toca en la primera parte una de las obras capitales del piano ruso, la suite de Modest Mussorgsky Cuadros de una exposición.

No hay que darle muchas vueltas para saber que se trata de uno de los retos virtuosísticos más exigentes que puede afrontar un pianista. A favor de Babayan juega el hecho de que se trata de un notable exponente de la renombrada escuela pianística rusa por su formación en el Conservatorio de Moscú. La audición de Los cuadros de Mussorgsky es una de las grandes confrontaciones musicales que cualquier aficionado al arte del piano debe experimentar. El programa se complementa con los seis Epígrafes antiguos de Claude Debussy y otra selección de amplio aliento virtuosístico: tres movimientos del ballet Petrushka de Stravinsky.

‘La Cenerentola’ de Rossini
Teatro Adolfo Mejía – 10 de enero - 7:00 p.m.

Unas pueden llegar a ser de cal y otras de arena con esta, la famosa ópera de Gioachino Rossini. Por un lado hay nombres que eventualmente son garantía: el del director italiano Rinaldo Alessandrini, que fue el gran triunfador del pasado festival, y el de la mezzosoprano Daniela Pini, que es una reconocida intérprete del dificilísimo personaje de Angelina.

El elenco es una mezcla de voces nacionales e internacionales, con el acompañamiento de la Filarmónica Joven de Colombia que deberá demostrar estar a la altura de un reto tan alto.

La obra se presentará en lo que la organización del festival denomina ‘versión semiescénica’, es decir, prescindiendo de la tradicional puesta en escena. Por otro lado la obra no va completa, y el original de casi tres horas de duración ha sido sometido a cortes para lograr un espectáculo cercano a las dos horas: ver para opinar.

Noche española
Capilla del Santa Clara - 8 de enero - 7:00 p.m.

En síntesis se trata de música española para guitarra a cargo del dúo de los brasileños Sérgio y Odair Assad. Abren con una obra originalmente concebida para la guitarra y una de las más difíciles del repertorio, la Fantasía op. 54 de Fernando Sor, uno de los padres de la guitarra española. A partir de la obra de Sor desfilan los más grandes compositores de España: Isaac Albéniz y Enrique Granados que, junto con Falla son los más grandes. Además, Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba y Joaquín Turina.

El concierto se corona, justamente, con una obra de Manuel de Falla: las Siete canciones populares, que contarán con la participación de la mezzosoprano Cristina Zavalloni que, por cierto es italiana y dada su nada ortodoxa trayectoria (jazz y música experimental) puede hacer de su versión del Falla algo excepcional.

Música del nuevo mundo: del amor
Centro de Convenciones – 8 de enero - 7:00 p.m.

Aquí hay que hablar de una propuesta novedosa. Porque el programa es en realidad una suerte de homenaje a la obra del poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), quien ha debido ser la figura central de esta presentación, pero cuya participación finalmente no fue posible. La presencia de Gelman, para la lectura de su obra, será asumida por el poeta colombiano Juan Manuel Roca. El recorrido poético va de la mano de la interpretación musical a cargo del bandoneonista Rodolfo Mederos, el guitarrista Armando de la Vega y el contrabajista Sergio Rivas.

Noche de cuartetos
Capilla del Santa Clara – 9 de enero - 11:00 a.m.

Es la gran oportunidad para los melómanos de casta, porque el cuarteto de cuerdas es la más sofisticada y elevada de las expresiones de la música de cámara y este recital estará a cargo de una de las agrupaciones más prestigiosas de la actualidad: el cuarteto Borodin.

Dos grandes cuartetos de la música rusa van en este programa que abre con el Nº 2 en re mayor, justamente de Alexander Borodin, tan rico en melodías que a mediados del siglo pasado sirvió como cantera de melodías para el musical Kismet de Robert Wright y George Forrest y enseguida el Nº 1 en do mayor de Dmitri Shostakovich. Como complemento dos fragmentos, uno del Cuarteto Nº 1 de Tchaikovsky y otro de la Serenata a la española de Borodin.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.