Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2016 4:05:00 PM

La fiesta de la palabra en la capital de Antioquia

Llega el Festival Internacional de Poesía de Medellín, esta vez con la participación de 57 poetas de los cinco continentes.

Siete poetas africanos, 31 americanos, 13 europeos, 5 asiáticos y una poeta de Oceanía, chamanes que harán ritos por la paz de Colombia, filósofos griegos y pensadores de Europa y Latinoamérica componen el grupo de invitados a los eventos del Festival Internacional de Poesía, que durante una semana llenarán los espacios públicos y culturales de Medellín.

La versión 26 del recital girará en torno a la ciudad griega Eleusis, hoy Elefsina, lugar que en la antigüedad fue dedicado a la diosa Deméter y a su hija Perséfone (quien fue raptada por  Hades, el dios del inframundo). En esta ciudad se realizaban las ceremonias eleusianas, en las cuales las personas de todas las castas sociales culminaban la búsqueda espiritual de toda su vida.

Debido al significado que esta ciudad tuvo para occidente, académicos de todo el mundo se han dedicado a estudiarla. Por ello, durante el Festival se realizarán conferencias alrededor del tema, que van desde la relación de los hombres con las ciudades, hasta la búsqueda de la sanación espiritual de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Participará el investigador estadounidense Carl Ruck, coautor del libro Camino a Eleusis, la cantante tradicional griega Savina Yannatou y los académicos Mark Hoffman y Evie Marie Holmberg, entre otros.

Además se  presentará por primera vez en Latinoamérica el documental The Mourning Rock (La roca de luto), del director griego Filippos Koutsaftis, subtitulado en castellano.

Esta versión del encuentro poético también hará un homenaje al poeta francés Arthur Rimbaud, uno de los más revolucionarios escritores del siglo XIX, considerado un “poeta maldito”, según lo nombró Paul Verlaine, en un ensayo titulado así que incluyó la obra de seis poetas, entre los que estaba Rimbaud.

El poeta colombiano Juan Manuel Roca presentará una antología de poemas y dibujos sobre Rimbaud, y coordinará otras actividades como la conferencia del biógrafo francés Alain Borer, además de paneles y cursos sobre la revolucionaria obra del poeta francés.

Habrá un acto conmemorativo, en el que un grupo de chamanes, encabezados por Querubín Queta Alvarado (Nación Kofán) y Berito Kuwaruwa (Nación U‘wa), desarrollarán ceremonias espirituales destinadas a la reconciliación.

La inauguración será el sábado 18 de junio a las 5:00 de la tarde en el Parque de Los Deseos de Medellín, y los poetas encargados de la apertura serán: Pablo Montoya (Colombia), Akbar Ryskulov (Kiguistán), Ashur Etwebi (Libia), Keki Daruwalla (India), Graciela Maturo (Argentina), Adriana Paredes (Nación Mapuche, Chile), Juan Carlos Mestre (España), Alain Borer (Francia), Gustavo Pereira (República Bolivariana de Venezuela), Gcina Mhlophe (Suráfrica) y culminará con un concierto de blues y jazz con músicos de la Big Band.

También habrá lecturas en Apartadó, Pereira, Bucaramanga y Armenia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.