Home

Cultura

Artículo

Obra de circo y teatro gestual La Fiesta, de Perros Callejeros (Ecuador). | Foto: Archivo particular.

CULTURA

El teatro invadirá las calles del país

Del 27 al 30 de agosto calles y parques de la capital y otras ciudades se vestirán de fiesta. Llega el décimo Festival Internacional de Teatro calle Al aire puro.

28 de julio de 2015

Once países, 10 grupos internacionales, 20 grupos colombianos, 60 funciones, 10 espacios de calle y ocho talleres. Todo en cuatro días: del 27 al 30 de agosto del 2015.Con grupos de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, México, Perú, República Checa y Venezuela, regresa el Festival ‘Al aire puro’ para celebrar 20 años de existencia.

Esta fiesta gratuita reunirá a 30 compañías de teatro urbano para tomarse los espacios del barrio La Candelaria y del Parque Nacional, en Bogotá.

En la capital se inaugurará el jueves 27 de agosto con un desfile de 400 artistas, más comparsas y carrozas, que se tomarán la carrera séptima en el centro hasta la Plaza de Bolívar. Luego vendrán más de 60 funciones en distintos escenarios “al aire puro”, como el Chorro de Quevedo, la Plazoleta del Rosario, el Parque de los Periodistas, la Plaza de Bolívar, el Eje Ambiental, Bibliored, centros comerciales y todo el Parque Nacional.

Días después, algunas de estas compañías nacionales e internacionales, realizarán presentaciones en otras ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Manizales, Medellín y hasta Sahagún, Córdoba.

Danza, malabares, marionetas, circo, teatro, zancos, música, comedia y equilibrismo son las tendencias teatrales que se verán en esta décima versión del Festival Al aire puro.

Entre los invitados internacionales estarán el Circo Equap de Argentina, el apasionado tango en zancos, con bandoneones y orquesta en vivo del Ensemble Lodi de Italia, la boda en monociclos y piruetas de Los Malafachos de Costa Rica, el concierto de marionetas del  Swinging Marionnettes de República Checa, la comedia de La Tropa del Eclipse de Perú y la historia de sirenas y fantasmas en zancos de Carpetbag Brigade de Estados Unidos.

Estará también el colorido circo criollo de Los Perros Callejeros de Ecuador y la presentación de Other Half Productions de Inglaterra.

De Colombia habrá 20 compañías llenas de color, teatro y zancos como  Ciclo Vital, Vendimia Teatro, Gota de Mercurio, Nemcatacoa, Carangano, Laboratorio La Huella, el Teatro Maurei, entre otros. Y, naturalmente, el fundador y organizador de todo el proyecto: el Teatro Taller de Colombia, que fue fundado hace 20 años por Jorge Vargas y Mario Matallana.

Siete talleres especializados en movimiento, clown, dramaturgia, zancos, maquillaje, técnicas circenses y actuación serán dictados por maestros internacionales. Se realizarán dos foros: El primero sobre Teatro Calle e Industrias  Culturales y el segundo sobre Política Pública y Teatro Calle. Y para cerrar esta propuesta académica los interesados podrán participar en un conversatorio sobre Nuevas tendencias y perspectivas del teatro calle.