Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2015 4:22:00 PM

Seis días de revelaciones visuales y sonoras

Este martes 8 de septiembre comienza la quinta edición del festival ‘Yavería’ en Bogotá: música, exposiciones, teatro y proyecciones por doquier.

Del 8 al 13 de septiembre, en una explosión visual y sonora, más de 250 artistas, entre músicos, actores, artistas plásticos y audiovisuales de América Latina, Europa y Estados Unidos se tomarán el barrio Quinta Camacho, en Bogotá.

Yavería es un festival independiente que nació de la búsqueda de cuatro jóvenes bogotanos que sintieron que era hora de darse un respiro y encontrar un espacio propio para experimentar, crear y difundir proyectos artísticos de todo tipo. Los organizadores son todos menores de treinta años y llevan seis desarrollando su idea, que ha cogido cada vez más fuerza dentro del panorama de la ciudad.

Habrá 9 conciertos con más de 35 proyectos musicales, 20 funciones de teatro, 2 exposiciones de colectivos de arte, 2 curadurías de arte de Finlandia y Venezuela, una feria de diseño y una selección de proyecciones nacionales e internacionales minuciosamente armada por el colectivo Nebula16.
 
Este año el eje será la música. Habrá desde rock hasta hip hop, pasando por ritmos más tropicales, electrónica y música tradicional de la isla de Providencia. Y el telón de fondo será el barrio Quinta Camacho, donde en cuatro sitios distintos, a menos de tres cuadras de distancia, tendrá lugar el circuito del festival: Fulano, Locus Espacio Creativo, Casa 9-69 y Matik Matik.

Llama la atención la diversidad de las propuestas, cientos de muestras distintas que cubren un gran espectro de representaciones artísticas y muestras innovadoras. Se destacan, entre otros, la proyección estadounidense ‘Bogotá meets New York’, un ensamble de poemas visuales que tratan de capturar el espíritu de la ciudad.
 
En la categoría escénica está ‘Teatro para un espectador’, una iniciativa chilena que se presenta por primera vez en el país en manos del director Carlos Carvajal. El espectador entra sólo en un pequeño gabinete donde la obra, picante y llamativa, se desarrolla ante sus ojos.
 
En cuanto al proyecto Modelo Estéreo del colectivo Mario Grande, está enfocado en la promoción y visualización de la música realizada por los internos recluidos en la Cárcel Modelo de Bogotá. En esta  ocasión, gracias a un documental, le mostrarán al público las obras de los reclusos en un formato innovador: la realidad virtual que lleva al espectador a transportarse durante unos minutos a un concierto en 360 grados dentro de la cárcel.
 
Los raperos de Superanfor, por su parte, llevan diez años creando juntos, y Cesar El Monarca, uno de sus tres miembros, le contó a Semana.com que era un placer presentarse en un festival tan diverso: “cuando se mezclan conceptos, el público recibe la música de una forma distinta. Están dispuestos a llenar su cabeza de imágenes y sonidos diferentes”, afirmó.
 
Y en estos tiempos de confusión fronteriza, los venezolanos Stencil Design vienen a mostrar su trabajo que refleja la idiosincrasia y los arquetipos del país vecino. ‘Recordando Caracas’ habla gráficamente del caos y la belleza, del desorden y las dinámicas urbanas, de las distintas aristas de la capital.
 
La premisa de Juan Rojas, Santiago Ayerbe, Jaime Barbosa y Juan Guillermo Ramirez, organizadores del evento, era armar “un proyecto de apoyo mutuo por el arte al alcance de todos”, y por ahora, con mucha dedicación y pocas horas de sueño, el festival despega con el viento a su favor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.