Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2002/04/08 00:00

Ficha técnica de las películas de España, Suecia, Alemania y Bélgica

Ficha técnica de las películas de España, Suecia, Alemania y Bélgica

ESPAÑA



JUANA LA LOCA


Dirección: Vicente Aranda

Guión: Vicente Aranda, Antonio Larreta

Intérpretes: Pilar López de Ayala, Daniele Liotti, Manuela Arcuri, Eloy Azorín, Rosana Pastor, Giuliano Gemma, Roberto Álvarez

Fotografía: Paco Femenía

Edición:Teresa Font

Música: José Nieto

Producción: Enrique Cerezo PC, Production Group, Take 2000

Espáña, 2001, 35mm. Color, 117 min.



Laredo, 22 de Agosto de 1.496. Una flota parte con destino a Flandes. Su objetivo es conducir a la infanta Juana a la corte de Bruselas, donde contraerá matrimonio con el que más tarde será conocido como Felipe el Hermoso. El encuentro es fulgurante. Apenas mirarse, nace entre ellos una atracción y un deseo incontrolable. Se olvidan de sus obligaciones políticas y se abandonan a los sentimientos. Sin embargo, el destino tiene otros planes para ellos. Las muertes de sus hermanos mayores y de su madre Isabel la Católica, convierten a la infanta Juana en Reina de Castilla y heredera de la corona de Aragón. Estos acontecimientos desembocarán en dos batallas: una política, entre la nobleza flamenca y la castellana, la otra, mucho más dolorosa, será la que libre Juana en el lecho conyugal.



ANITA NO PIERDE EL TREN

Dirección: Ventura Pons

Guión: Ventura Pons y Lluís-Anton Baulenas

Intérpretes: Rosa María Sardá, José Coronado, María Barranco, Jordi Dauder

Fotografía: Mario Montero

Edición: Pere Abadal

Música: Carles Cases

Producción:Els films de la Rambla

Espáña, 2000, 35mm. Color, 90 min.



Anita ve como más de tres décadas, en las que ha estado trabajando como taquillera en un cine de barrio, se hunden literalmente: el local es derribado para dar paso a unas multisalas y ella es prejubilada. Por una jugada del azar, acaba enamorada del hombre que maneja la excavadora de la obra. Se inicia entonces, una relación tierna y a la vez agridulce, donde los dos consiguen abrir una puerta de esperanza al futuro. Una deliciosa comedia de amor final, sobre una mujer que no quiere perder el último tren de amor y felicidad. Un homenaje al cine, al cine de antes, al cine de siempre que está cambiando irreversiblemente.



Ventura Pons

Nació en Barcelona en 1945. Después de una prolongada etapa como director teatral, en la que debutó a los 21 años, en 1978, fue la sorpresa del cine español con Ocaña, retrat intermitent (Ocaña, retrato intermitente). Tras catorce largometrajes, doce de ellos producidos con su compañía Els Films de la Rambla, S.A. fundada en 1985, se ha convertido en uno de los directores españoles más conocidos. Su obra es continuamente programada en muchos Festivales Internacionales y ha sido estrenada en numerosos países.



VISIONARIOS

Dirección y Guión: Manuel Gutiérrez Aragón

Intérpretes: Eduardo Noriega, Ingrid Rubio, Emma Suárez, Fernando Fernán Gómez

Fotografía: Hans Burmann

Edición: José Salcedo

Música: Bingen Mendizábal

Producción:Andrés Santana, Imanol Uribe, Aiete/Ariane/Sogecine

España, 2001, 35mm. Color, 105 min.

En los años que antecedieron a la Guerra Civil Española, un pueblo del norte de España se conmociona con las apariciones de la Virgen. Desde que la vio por primera vez, Joshe no pudo apartar los ojos de Usúa, y los ojos claros, casi febriles de ella, también se clavaron en los de él. Pero Joshe no sabe que la mirada de ella ve más allá. Vestida de negro, llorando y con una especie de espada entre sus manos, la Virgen predice una horrible contienda. O, al menos, eso es lo que anuncia un grupo de jóvenes que asegura verla. Los valles vascos se llenan de creyentes, curiosos y escépticos. Todos quieren ver el milagro o la mentira. Todos quieren ver a los visionarios. Y Usúa es una de ellos.

Manuel Gutiérrez Aragón

Nació en Torrelevega en 1942. Se licenció en Filosofía y Letras, y en Dirección por la Escuela Oficial de Cine. Su faceta cinematográfica destaca por una combinación de compromiso político y un estilo que recuerda a los cuentos infantiles, sin dejar nunca de experimentar en películas como El corazón del bosque, Maravillas, La mitad del cielo ( Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 1986 ), Camada negra, Malaventura, El rey del río y Cosas que dejé en la Habana (EUROCINE 2000).



EL CIELO ABIERTO

Dirección: Miguel Albadalejo

Guión: Miguel Alvadalejo y Elvira Lindo

Intérpretes: Sergi Lopez, Mariola Fuentes, Maria José Alfonso, Emilio Gutiérrez Caba

Fotografía: Alfonso Sanz Alduán

Edición: Angel Hernández, Ascen Marchena

Música: Lucio Godoy

Producción: Fernando de Garcillán y Francisco Ramos, Aurum Producciones

España, 2000, 35mm. Color, 107 min.



Miguel Albadalejo es uno de los directores de comedia más reconocidos del cine español contemporáneo. Sus películas destilan un encanto arrasador que cautiva a cualquiera y esta no se queda atrás: un buen guión, ambiente urbano y actual y unos diálogos inteligentes y divertidos. El cielo abierto nos cuenta la historia de Miguel, un joven psiquiatra que acaba de ser abandonado de forma repentina por Sara, su mujer, quien ha decidido marcharse con alguien muy cercano a la pareja. Por si fuera poco, a Sara se le ha olvidado decirle que su madre (o sea, la suegra de Miguel), llega a Madrid y va a instalarse en el apartamento de la pareja. Miguel se encuentra así en la situación más embarazosa y desconcertante de su vida: abandonado por su mujer y teniendo que hacerse cargo de su suegra, que, además, y como es natural, le culpa de la fuga de Sara. A esta pequeña catástrofe se van sumando los casos que Miguel atiende diariamente en el hospital









SUECIA



ILUSIONES (Svenska hjältar)

Dirección: Daniel Bergman

Guión: Reidar Jönsson

Intérpretes: Lena Endre, Hans Klinga, Gunnel Lindblom, Anki Lidén

Fotografía: Esa Vuorinen

Edición: Darek Hodor

Música: Niklas Frisk

Dirección de arte: Bengt Fröderberg

Producción: AB Svensk Filmindustri

Con apoyo de Svenska Filminstitutet, Per Holst S/A, TV4 AB, Nordisk Film y TV Fond

Suecia, 1997, 35mm. Color, 96 min.



Un periodista recién divorciado, una pareja de jóvenes enamorados, un lechero, el hijo prodigo de un pescador y un campesino solitario, son los protagonistas de Ilusiones. Esta estimulante mezcla de tragedia y comedia, en la que seis historias se entrelazan, es una radiografía de las relaciones de pareja y a la vez una crónica de la Suecia contemporánea. El guión, se basa en una colección de cuentos del escritor sueco Reidar Jönsson, autor de la novela Mi vida como un perro, que fuera llevada al cine y se convirtiera en un éxito mundial gracias al director Lasse Hallström.



Daniel Sebastian Bergman

El hijo de Ingmar Bergman y la pianista Käbi Laretei, se inició tempranamente en el cine y a los doce años fue asistente del maestro en La flauta mágica (1974) y posteriormente en Cara a cara (1976). Luego trabajó con Andrei Tarkovski y Dusan Makavejev, entre otros directores. Su primer largometraje, Perceptions (1986), participó en la competencia oficial del Festival de Cine de Montreal. Luego dirigió numerosos programas para televisión y video clips. Con Niños del domigo, escrita por su padre, obtuvo numerosos premios internacionales.



AMOR REBELDE (Fucking Åmål)

Dirección y Guión: Lukas Moodysson

Intérpretes: Alexandra Dahlström, Rebecca Liljeberg, Erica Carlson, Mathias Rust

Fotografía: Ulf Brantas

Edición: Michal Leszczylowski y Bernhard Winkler

Sonido: Nils Nilsson

Producción: Memfis Film

Con el apoyo de SVT Drama Göteborg, Zentropa Productions y Film i Väst

Suecia, 1997, 35mm. Color, 90 min.



Premio Panorama del Festival de Berlín 1999.

Premio Teddy a la mejor película en el Festival de Berlín 1999.

Seleccionada por Suecia para el Oscar de 1999.

Premio Mejor Cine Jóven Europeo de Valencia 1999.



Esta historia, contada a la manera de una fábula urbana, fue un éxito de taquilla desde su estreno y sorprendió la sociedad sueca. Elin, una rubia con aspecto rebelde y desinhibido, que tiene fama de chica fácil aunque nunca se ha acostado con nadie, vive en Åmål, un pequeño pueblo donde no ocurre nada. Su compañera de escuela, Agnes, está enamorada de ella, pero es demasiado tímida para acercarse. Casualmente, Elin y su hermana terminan siendo las únicas invitadas en el cumpleaños de Agnes. Allí, debido a una apuesta acaba besando a Agnes. Sin embargo, lo que comienza como un juego, se vuelve algo serio porque, la rubia descubre que siempre ha estado reprimiendo algo que estaba en su naturaleza.



Lukas Moodysson

Nació en 1969. Tras la publicación de su primer libro de poemas a los diecisiete años, inició una prolífica producción entre la que se cuentan varias novelas. Estudió en el Dramatiska Institutet, la escuela nacional de cine de sueca. Su trabajo de grado, el cortometraje Showdown in the world (1995) obtuvo un premio en el Festival de cine estudiantil de Munich. Después de la exitosa Amor rebelde (Fucking Åmål), dirigió Juntos, película estrenada en Colombia días antes de EUROCINE 2002, con la cual ha ganado también numerosos premios internacionales y hace de él uno de los directores suecos más importantes de la actualidad.



ALEMANIA



LA INTOCABLE (Die Unberuhrbare)

Dirección y Guión: Oskar Roehler

Intérpretes: Hannelore Elsner, Vadim Glowna, Jazmín Tabatabai, Nina Petri, Michael Gwisdec

Fotografía: Hagen Bodganski

Edición: Isabel Meier

Música: Martin Todsharow

Producción: Distant Dreams Berlin, ZDF Mainz, Séller Werke Berlin

Alemania, 2000, 35mm. B&N, 100 min.



Premio a la Mejor Película Alemana 2000



Para la prensa alemana esta película es una de las metáforas más brillantes acerca de ciertas formas de ser y vivir luego de la caída del muro. Su director fue recibido como el nuevo Fassbinder. La intocable, un hermoso retrato sobre la mujer, narra la dolorosa odisea de Gisela Elsner una escritora sensible pero incapaz de adaptarse a una sociedad en cambio vertiginoso. Su protagonista, Hannelore Elsner, se refirió al filme citando a Pedro Almodovar cuando dijo que "los efectos especiales del cine europeo son los sentimientos".



Oskar Roehler



Hijo de los escritores Gisela Elsner y Klaus Roehler, nació en 1959. En 1984 publica una antología de cuentos cortos titulada "Das Abschnappuniversum". Ha escrito guiones para Niklaus Schilling, Christph Schlingensief y Mark Schlichter. Participa como codirector en los cortos Deutschfieber (1991) y Terror 2000 (1992). En 1994 realiza su primer cortometraje Sheila. Continua realizando diversos guiones y cortometrajes, hasta que en 1997 debuta con su primer largometraje Silvester Countdown.



CRAZY

Dirección: Hans-Christian Schmid

Guión: Michael Gutmann, Hans-Christian Schmid y Benjamin Lebert

Intérpretes: Robert Stadlober, Tom Schilling, Oona-Devi Liebich, Julia Hummer

Fotografía: Sonja Rom

Edición: Hansjörg Weissbrich

Música: Kai Fischer y Christoph Kaiser

Producción: Claussen & Wöbke Filmproduktion Munich

Alemania, 2000, 35mm. Color, 97 min.



Premio a Mejor Película Alemana, German Film Awards 2000.



La historia de Crazy habla de la amistad, del amor como primera experiencia y de lo que significan en la juventud la creación musical, los deseos, la soledad y el anti-convencionalismo. Pero sobre todo nos muestra el significado de convertirse en adulto, de verse obligado a decidir y a tener esperanzas para el futuro. Benjamin Lebert es enviado por sus padres a una residencia estudiantil para que aprenda matemáticas y pueda terminar el bachillerato. Sin embargo, para sobresalir en la vida es necesario resolver las típicas inseguridades de un adolescente, sobre todo si se es minusválido. Al final, sí bien Benni no progresa mucho en las matemáticas, aprende lo que es la vida.



Hans-Christian Schmid



Nació en 1965 y es reconocido ampliamente por su segundo largometraje, 23, presentado en Eurocine 2000. Estudió en la HFF (Academia de Cine y Televisión) en Munich y debutó en 1989 como director de cine con el documental Sekt oder Selters. Luego rodó el cortometraje Das lachende Gewitter, el documental Die Mechanik des Wunders y la película para televisión Miel und Hölle. En 1995 dirigió el largometraje Afuera está la jungla (Nach fünf im Urwald), su primera colaboración con Michael Gutmann. Desde entonces, ambos cineastas trabajan habitualmente.





EN JULIO (Im July)

Dirección y guión: Fatih Akin

Intérpretes: Moritz Bleibtreu, Christiane Paul, Mehmet Kurtulus, Idil Üner, Jochen Nickel

Fotografía: Pierre Aïm

Edición: Ulrich Kodjo Wendt

Música: Andrew Bird

Producción: Wüste Filmproduktion, Argos Filmcilik, Quality Pictures

Alemania, 2000, 35mm. Color, 99 min



Premio a Mejor Actor para Moritz Bleibtreu, German Film Awards 2000



Daniel es un joven profesor que viste con viejos pantalones y camisas pasadas de moda. Sus alumnas nunca le hacen caso; en los bares jamás consigue que lo atiendan, y hasta sus vecinos drogadictos tienen una mejor vida social que él. El solitario Daniel no sabe a dónde ir de vacaciones, mientras que todos a su alrededor hacen planes para salir de la ciudad. Entonces, se enamora de una bella joven turca, Melek, y decide seguirla hasta Estambul, dispuesto a abandonar su letárgico estilo de vida. Acompañado de Juli, una alocada vendedora de joyas con una pasión secreta por él, Daniel se lanza a recorrer el camino desde Hamburgo hasta Turquía. Su amorosa odisea a través del sudeste de Europa transformará para siempre la existencia de los dos viajeros



Fatih Akin



El Actor y director de ascendencia turca Fatih Akin, nació en Hamburgo en 1973. En 1995 realiza su primer cortometraje Sensin, por el cual recibe el Premio de la Audiencia en el Festival de cortometrajes de Hamburgo. Con su segundo cortometraje Weed recibe varios menciones nacionales y premios internacionales. En 1998 Realiza su ópera prima Kurz und Schmerzlos, con la cual gana el Leopardo de Bronce en el Festival de Locarno y El Premio Bávaro al mejor director joven. En julio, es su segundo largometraje





ILUMINACIÓN GARANTIZADA (Erleuchtung garantiert)


Dirección: Doris Dörrie

Guión: Doris Dörrie

Intérpretes: Uwe Ochsenknecht, Gosta Peter Wöhler, Anica Dobra, Ulrike Kriener, Heiner Lauterbach

Fotografía: Hans Karl Hu

Edición: Inez Regnier, Anne Sinnwell

Música: Solweig Bores

Producción:Megaherz TV Film und Fernsehen

Alemania, 1999, 35mm. Color, 108 min.



Una vez más, Doris Dörrie demuestra su gran habilidad para escribir y dirigir comedias inteligentes y conmovedoras. Esta vez, la Directora de ¿Soy bonita?, nos muestra los avatares de dos hermanos que viajan al Japón para internarse en un monasterio Zen, en un intento por superar la durísima crisis de los cuarenta. Sin embargo, su crisis de la mediana edad se convertirá en una pesadilla de medianoche cuando se pierdan en la jungla de neón de Tokyo. Sin papeles, sin tarjetas de crédito, sin direcciones, sin un yen en el bolsillo, sin hablar el idioma ni tener la menor idea de dónde queda el hotel. Ya en el monasterio, se darán cuenta de que la búsqueda de la iluminación incluye algunas oscuridades adicionales.



Doris Dörrie



debutó en el cine en 1983 con Directo al corazón (Mitten ins Herz), convirtiéndose en una de las voces femeninas más reconocidas del cine alemán. Su obra incluye Dentro de la ballena (Im Inneren des Wals, 1984), Hombres... (Männer...1985), Paraíso (Paradies, 1986), Yo y él (Ich und er, 1988), Nadie me quiere (Keiner liebt mich, 1998) y ¿Soy bonita? (Bin ich schön?).



BÉLGICA



ROSETTA

Dirección y Guión: Luc y Jean-Pierre Dardenne

Intérpretes: Emilie Dequenne, Fabricio Rongione, Anne Yernaux, Olivier Gourmet

Fotografía: Alain Marcoen

Edición: Marie Hélène Dozo

Música: Jean-Pierre Coco

Dirección de arte: Ivor Gabriel

Producción: Luc y Jean Pierre Dardenne

Bélgica/Francia, 1999, 35mm. Color, 90 min.



Palma de oro a Mejor Película, Festival Internacional de cine de Cannes 1999

Premio a Mejor Actriz, Festival Internacional de cine de Cannes 1999

Premio del Jurado Ecuménico, Festival Internacional de cine de Cannes 1999



Rosetta es una jovencita que libra una batalla sin cuartel para salir de la marginalidad y conseguir un trabajo de verdad, que le permita llegar a ser, no sólo un miembro activo de la comunidad, sino simplemente una persona. Cada día, Rosetta lucha por un trabajo que encuentra, que pierde, que vuelve a encontrar, que le quitan, que recupera, obsesionada por el temor a desaparecer, por la vergüenza de ser una marginada. Quiere una vida normal, como ellos, entre ellos. Este filme es un retrato social de la juventud de nuestros días, de los jóvenes que en ocasiones se convierten en depredadores y recurren a métodos violentos para sobrevivir

Luc Dardenne nació en 1954 e inició su carrera como actor de teatro experimental. Jean-Pierre Dardenne nació en 1951 y se graduó como filósofo. Realizaron numerosos documentales y en 1986, debutaron con su primer largometraje Falsch, a la que seguieron otras obras codirigidas como Je pensé a vous (1992) y La Promisse, considerada como el mejor filme extranjero por la Sociedad Críticos Cinematográficos de los Estados Unidos en 1997.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.