Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2002/04/08 00:00

Ficha técnica de las películas de Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido

Ficha técnica de las películas de Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido

FRANCIA



LA TERAPIA DEL PLACER (Nationale 7)

Dirección: Jean-Pierre Sinapi

Guión: Jean-Pierre Sinapi, Anne-Marie Catois

Intérpretes: Nadia Kaci, Olivier Gourmet, Lionel Abelanski, Chantal Neuwirth

Fotografía: Jean-Paul Meurisse

Edición: Catherine Schwartz

Producción: Pierre Chevalier y Jacques Fansten

Francia, 2000, 35mm. Color, 90 min.



Premio del público, Sección Panorama Festival de Berlín 2000.

Premio del público Festival de Cine de San Sebastián 2000

Premios FIPRESCI y Satyajit Ray, Festival de Cine de Londres 2000

Festival de Sundance 2000

Se rodó para la cadena televisiva ARTE en cine digital En una residencia para paralíticos cerebrales la vida no es nada fácil ni para los enfermos ni para sus cuidadores, especialmente cuando aquellos reclaman el derecho a satisfacer sus apetitos sexuales. Una tragicomedia nada complaciente, divertida, ágil, y una reflexión a gritos sobre el género humano y sus sentimientos más escondidos. Una película cuyo ambiente es tan real que el espectador se vuelve un voyeur. El protagonista de la historia es interpretado por Olivier Gourmet, quien actúa en los filmes de los hermanos Dardenne: La promesa, Rosetta. Según Fernando Trueba, Director español ganador del Oscar por Belle Epoque, Esta es "Una película que te devuelve la fe en el cine y en el género humano, barata, directa, emocionante, divertida, provocadora, progresista... Un oasis entre tanto protegido y tanta estupidez".



TROUBLE EVERY DAY

Dirección: Claire Denis

Guión: Claire Denis y Jean-Paul Fargeau

Intérpretes: Vincent Gallo, Tricia Vessey, Béatrice Dalle, Alex Descas, José García,

Fotografía: Agnès Godard

Edición: Nelly Quettier

Música: Tindersticks

Producción: Arnaud de Moléron

Francia, 2001, 35mm. Color, 100 min



Las polémicas escenas caníbales de esta película alteraron al público en el último Festival de Cannes, sin embargo, a pesar de los nervios fue aclamada con sonoros aplausos. "Es la más bonita historia de amor. Es la película más maravillosa de todo el festival", dijo uno de los espectadores. Shane y June son una pareja que va a París en viaje de novios. Pero ésta no es una luna de miel tradicional. Shane busca desesperadamente a su antiguo colega, el Dr. Leo Sémeneau, con el que trabajó en unos peligrosos experimentos sobre la libido humana. Shane está atormentado por un hambre voraz que no consigue saciar y necesita hallar a Sémeneau, el único que puede ayudarle. Al mismo tiempo, el doctor busca a Core, su esposa, quien se ha escapado del dormitorio donde la tenía encerrada. Shane encontrará a Core antes que él.

Claire Denis

Aunque en Colombia, prácticamente es una desconocida, Claire Denis es una de las realizadoras más personales, interesantes y provocadoras del cine francés. Tras egresar de la prestigiosa escuela de cine Idhec, Denis comenzó a trabajar en la industria a mediados de los años 70, pero su consolidación profesional se produjo sólo en la década siguiente, después de trabajar como primera asistente de directores de la talla de Costa-Gavras, Wim Wenders, Jim Jarmusch y Jacques Rivette. Desde su debut en la dirección de largometrajes, en 1988, esta parisina de 53 años viene conmoviendo a la crítica y al público que circula por los circuitos de arte de Europa y los Estados Unidos con cada nueva película, ya sea en el terreno de la ficción o en el documental.

STAND-BY

Dirección y guión: Roch Stephanik

Intérpretes: Dominique Blanc, Roschdy Zem, Patrick Catalifo, Jean-Luc Bideau, Georges Corraface, Gamil Ratib, Cécile Brune

Fotografía: Tetsuo Nagata

Edición: Dan Facundo, Roch Stephanik

Sonido: Jean-Marcel Milan, Florent Ravalent, Dominique Douret

Producción: Ingvar H. Thórdarson

Francia, 2000, 35mm. Color, 121 min.



Premio Cesar 2000 a la Mejor Actriz

Nominada al Premio César 2000 a la Mejor Opera Prima

Premio a Mejor Opera prima, Festival de Cine de Montreal 2000

Mejor Banda Sonora Festival de Cine Independiente de Buenos Aires



La sensación de los primeros instantes de Stand-by es la de un film de "acción". Aparentemente un hombre persigue una mujer. Sin embargo, al final de la secuencia resulta que los dos son pareja y no hay tal persecución: Gérard ha decidido abandonar a su mujer justo en el aeropuerto de Orly. Hélène, abandonada por su marido, se niega a su vez a dejar el aeropuerto, haciendo de este su hogar y su sitio de trabajo, cuando decide dar un vuelco total a su vida para dedicarse a la prostitución. Lo que aparentemente sería un gran drama, es la historia de una mujer dependiente, contada con tintes de comedia sarcástica e irónica



LIBERTÈ-OLERON

Director: Bruno Podalydès

Guión: Denis Podalydès y Bruno Podalydès

Intérpretes: Denis Podalydès, Guilaine Londez, Patrick Pineau, Eric Elmosnino

Fotografía:

Edición:

Música:

Producción: Why Not Productions - Les Films Alain Sarde - France 2 Cinéma

Francia, 2001, 35mm. Color, 107 min

Jacques, el padre de 38 años de cuatro niños pequeños, se encuentra de vacaciones en la isla de Oléron, en la costa oeste de Francia y está cansado de jugar en la playa. Un día decide comprar con sus ahorros un barco crucer, al cual llama "Liberté Oléron" para pasear sus amigos y familiares. Un proyecto audaz nace en su mente: navegar hasta la isla de Aix, a cinco kilómetros.



Bruno Podalydès

Es director, guionista, actor y productor de un interesante número de producciones de primera línea del cine francés, todas manufacturadas durante la prolífica década de los noventa. En 1996, con Dieu seul me voit (Versailles Chantiers), su primera película, ganó el premio César a la Mejor Ópera Prima



ITALIA

QUEMADA (Burn)

Director: Gillo Pontecorvo

Guión: Georgio Alorio y Franco Solinas

Intérpretes: Marlon Brando, Evaristo Marquez, Alejandro Obregón, Renato Salvatori, Norman Hill, Tom Lyons

Fotografía:

Edición: Marcello Gatti

Música: Ennio Morricone

Producción: Alberto Grimaldi

Italia, 1969, 35mm. Color, 112 min.

El agente inglés William Walker llega a Queimada, una pequeña isla del Caribe, con el fin de fomentar la revuelta de los nativos contra la dominación portuguesa. Muy pronto identifica a un líder potencial: el moreno José Guimaraes. Los dos se harán amigos y Walker lo ayudará en la lucha por la independencia. Siete años después, Walker regresará a Queimada, esta vez para eliminar al revolucionario, quien se ha convertido en un obstáculo para sus patrones británicos... Acerca de esta película filmada en Colombia en 1969, Marlon Brando, su protagonista, expresó en una reciente entrevista "No fue un gran éxito de taquilla, pero, creo que hice la mejor actuación de mi vida".

Gillo Pontecorvo, nació el 19 de noviembre de 1919 en Pisa, fue directivo del Festival de Venecia y entre sus obras más conocidas figuran El adiós, Operación Ogro, La batalla de Argel, La lunga strada azzurra, Giovanna y Porta Portese.



LA LENGUA DEL SANTO

Dirección: Carlo Mazzacurati

Guión: Franco Bernini, Umberto Contarello, Carlo Mazzacurati

Intérpretes: Antonio Albanese, Fabrizio Bentivoglio, Toni Bertorelli, Ivano Marescotti, Isabella Ferrari

Fotografía: Alessandro Pesci

Edición: Paolo Cottignola

Música: Mario Iaquone

Producción: Marco Valsania, Marco Poccioni

Italia, 2000, 35mm. Color, 110 min

Nominada al León de Oro a Mejor Dirección, Festival de Cine de Venecia 2000



Protagonizada por dos de los grandes actores de la comedia italiana, narra la historia de un par de amigos cercanos a los cuarenta: uno, ex jugador profesional de fútbol y el otro, un vendedor en desgracia, quienes frecuentan un bar de mala muerte en Padua. La monotonía diaria es rota al presentarse la ocasión única, paradójica y seguramente peligrosa. Y como la oportunidad hace al ladrón, no perderán el tiempo y se robarán la Lengua de San Antonio, una reliquia enchapada en oro y piedras preciosas, venerada por los habitantes de la ciudad. Aquí comienzan los problemas para nuestros héroes, pues se inicia una hilarante persecución en la que participan tanto los devotos del Santo como la Policía.



Carlo Mazzacurati



PAÍSES BAJOS

EL ENCUENTRO (The crossing)

Dirección y Guión: Nora Hoppe

Intérpretes: Behrouz Vossoughi, Johan Leysen, Viviane de Muynck, Amid Chakir

Fotografía: Walther Vanden Ende

Edición: Vessela Martshewski

Música: Zaher Howaida

Producción: The Dutch Film Fund, NPS television

Holanda, 1999, 35mm. Color, 85 min.

Selección Oficial Festival de Cine de San Sebastián 1999



La directora tenía claro cuando hizo esta película que, la luna que alumbra a los enamorados es la misma que alumbra a los asesinos. Experimental, dura e incluso sórdida, narra el exilio interior de un veterano refugiado político afgano, en una gris y fría Bruselas. Toda la acción sucede en un día, en la cocina de una pensión marginal. Bâbak abandonó hace veinte años Afganistán e intenta olvidar su pasado. A punto de jubilarse, se cruza con un nuevo huésped, Sârbân. Mientras pasan las horas los dos hombres irán dejando aflorar un terrible secreto. Calles desoladas, gente, lluvia, pájaros, olores, sabores, la brisa y el rizo del agua, marcan a fuego las imágenes de esta arriesgada cinta que, no admite términos medios y ante la cual el espectador no queda indiferente.

Nora Hoppe

Nora Hoppe Nació en Nueva York, creció en Surinam y vive en Berlín. Trabaja en Bruselas y Amsterdam con actores iraníes, músicos afganos y técnicos holandeses y belgas. Entre 1979 y 1982, fue asistente personal y de dirección de la italiana Lina Wertmüller. En 1993, mientras trabajaba con el equipo del director ruso Alexander Sokourov, escribió y dirigió Brief gardens, un cortometraje en blanco y negro. Aunque El encuentro (The crossing) es su primer largometraje, la Filmoteca de la Generalitat Valenciana (España) le dedicó en el 2001 una retrospectiva a su trabajo para el cine.



LÁGRIMAS NEGRAS (Black Tears)

"Somos como el lirio, que al morir echa un último chispazo"

Dirección: Sonia Herman Dolz

Participan: "La vieja trova santiaguera": Reinaldo Hierrezuelo, Reinaldo Creagh, Pancho Cobas, Aristóteles Limonta y Ricardo Ortiz

Fotografía: Melle van Essen

Edición: Giz Zevenbergen

Sonido: Christine van Roon, Stephan Warnas, Hans Dreijer

Producción: Kees Rinjniks

Holanda, 1997, Documental, 35mm. Color, 75 min.

Premio Silver Spire y Premio del Público, Festival de Cine de San Francisco 1998



Antes de que Wim Wenders realizara en 1998 el aclamado documental Buena Vista Social Club, con el cual dio a conocer en el mundo al famoso grupo cubano, la holandesa Sonia Herman y su equipo acompañaron a la Vieja Trova Santiaguera durante su gira Europea en 1997. El resultado, cuyo título evoca el famoso bolero de Miguel Matamoros, más que un documental, es una demostración de cariño. Los octogenarios músicos, vistos en los conciertos plenos de vitalidad y encanto, tienen que ser ayudados para bajar del escenario. No por que estén cansados de Cantar, tocar y bailar. Un quinteto de glorias cuya sensualidad al interpretar la música cubana, es sólo comparable con la debilidad que sienten al terminar los conciertos



Sonia Herman Dolz

Nació en Madrid en 1962 y creció en Holanda. Asistió a numerosos seminarios sobre cine en The Free Academy de La Haya. Ha dirigido numerosos cortometrajes y telefilmes, entre los que se destacan quince documentales realizados en super 16mm. para el programa "Diógenes". Su primer largometraje, el documental sobre la Tauromaquia "Romance de valentía" ganó el premio Hugo de oro en el Festival de Cine de Chicago de 1994 y menciones especiales en los Festivales de Manheim y Marsella.



PORTUGAL

MAL (O mal)

Dirección y Guión: Alberto Seixes Santos

Intérpretes: Pauline Cadell, Rui Morrisson, Alexandre Pinto.

Fotografía: Acácio de Almeida

Edición: Catarina Ruivo

Sonido: Victor Puertas, Vasco Pimentel, Nuno Carvalho

Director de Arte:

Producción: Amändio Coroado

Con el apoyo de ICAN, Eurimages, CDA-Ministerio de Cultura de Brasil

Portugal, 1999, 35mm. Color, 85 min.

Nominada al León de Oro a Mejor Película, Festival de Cine de Venecia, 1999

En todas las ciudades tienen lugar miles de historias simultáneamente. Esta es la historia de Cathy y Pedro, quienes se aman inconmensurablemente pero el destino y las cosas los mantienen separados; la de Daniel y su amigo, dos ladronzuelos que buscan ansiosamente un lugar en medio de su mundo para vivir en paz; la historia de los Cruz, una pareja de joyeros que conviven por necesidad pero que se odian inténsamente; la historia de un abuelo que llega a Lisboa en busca de un nieto extraviado. La historia de este niño, un ángel caído que viene anunciando, con pasos pequeños pero fuertes, el Apocalipsis, el fin de este mundo: Permitamos que las plagas, el fuego, el hambre y la ira consuman este mundo decadente y esperemos un nuevo amanecer.

Alberto Seixas Santos

Nació en 1936 y estudió Historia y Filosofía en la Universidad de Lisboa. Vivió en París donde fue asistente habitual de la Cinemateca Francesa y la Sorbona. Luego estudio en el London School of Film gracias a una beca Calouste Gubelkian. Ha trabajado como crítico de cine en numerosos periódicos y revistas portuguesas, fundador de la Cooperativa del Centro Portugués del Cine y de la Escuela de Cine de Lisboa. Esta es su quinta película.

CUANDO TRUENA (Quando troveja)

Dirección: Manuel Mozos

Guión: Manuel Mozos y Jeanne Waltz

Intérpretes: Miguel Guilherme, Elsa Valentim, José Wallenstain, Joâo Perry, Isabel Castro

Fotografía: José Antonió Loureiro

Edición: Pedro Ribeiro

Música: Vitor Rua

Director de Arte: Georges Le Calvé

Producción: Antónia Seabra

Con el apoyo de IPAC / CAN y Radio Televisión Portuguesa

Portugal, 1998, 35mm. Color, min.

Premio Especial del Jurado, Festival de Cine Fantástico FANTASPORTO 1999

La relación de Antonio y Ruth termina abruptamente. Ella se muda a la casa de Pedro, el mejor amigo de Antonio, quien desesperado y víctima de sus propias flaquezas cae en una profunda depresión. Sin embargo, del bosque surgen Gaspar y Violeta, dos extraños seres que tratarán de salvarlo de la autodestrucción. Tronará y el tiempo que no se detiene traerá sorpresas. Gaspar y Violeta partirán nuevamente para su mundo de ángeles y demonios, dejando a Antonio en la vida, que continua.



Manuel Mozos

Nación en 1959 y se gradúo como Editor en la Escuela de Cine de Lisboa. Ha colaborado en numerosas publicaciones, videos y montajes teatrales. En su filmografía se destacan: "Um passo, outro passo y depois", Mejor película extranjera en el Festival de Belford (Francia) 1990; "História do cinema portugués" (1998).

TENTACIÓN (Tentaçao)

Dirección y Guión: Joaquim Leitâo

Intérpretes: Joaquim de Almeida, Cristina Câmara, Diogo Infante, Anna Bustorff, Sofia Leite

Fotografía: Carlos Assis

Edición: Pedro Ribeiro

Música: Xutos & Pontapés

Dirección de arte: Clara Vinhais

Producción: Tino Navarro

Con el apoyo del IPACA y Ministerio de Cultura de Brasil

Portugal, 1998, 35mm. Color, 115 min.

Antonio, un Sacerdote Católico, dedica su amor y generosidad a la gente de un tranquilo pueblo del norte de Portugal. Sin embargo, aunque es un religioso, también es un hombre y el pueblo no es tan calmado como aparenta. La atmósfera cada vez es más densa y sus buenas intenciones son insuficientes. El destino lo pondrá a prueba y cuando se encuentre con Lena, la "oveja negra" del pueblo, se verá obligado a confrontar sus propios demonios, esos que incluso él no pensaba que pudieran existir.



REINO UNIDO

NADA PERSONAL (Nothing personal)

Dirección: Thaddeus O’Sullivan

Guión: Daniel Mornin basado en su novela All our fault

Intérpretes: Ian Hart, John Lynch, James Frain, Michel Gambon, Gary Lydon, Ruaidhri Conroy,

Fotografía: Dick Pope

Edición: Michael Parker

Música: Philip Appleby

Producción: A Little Bird para Channel Four Films, The Irish Film Board/ Bord Scannán Nahéreann, British Screen Finance, Michael Parker

Gran Bretaña / Irlanda, 1995, 35mm. Color, 85 min.

Copa Volpi a Mejor Actor de Reparto para Ian Hart, Festival de Cine de Venecia 1995

Nominada al León de Oro a Mejor película, Festival de Cine de Venecia 1995

La historia se desarrolla en Belfast (Irlanda del Norte), durante el alto al fuego de 1975, después del brutal atentado contra un pub, donde murieron decenas de personas inocentes. Los protagonistas del filme son un católico y el líder de un escuadrón simpatizante de la corona británica, quien emplea la violencia contra cualquier sospechoso de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés). Las 24 horas que abarca la cinta son suficientes para examinar a los distintos bandos implicados en el conflicto, en el cual se involucran lo mismo dirigentes políticos de guante blanco que niños, víctimas inocentes de una guerra civil donde, tal como afirma uno de los personajes, "nada es personal".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.