Home

Cultura

Artículo

El premio en honor al poeta León de Greiff se suma a una serie de eventos que abordan diferentes públicos y que le dan identidad a este encuentro de las letras. | Foto: Manuel H. Rodríguez

LITERATURA

Fiesta de los libros en Medellín

Este viernes arranca novena edición de esta feria en la capital paisa. Además de ilustres invitados, tendrá un premio literario en homenaje al gran poeta León de Greiff.

5 de septiembre de 2015

Un poeta es grande, dice Héctor Abad Faciolince, cuando es capaz de escribir 20 poemas extraordinarios. Y en la obra de León de Greiff, esa rareza de la literatura que nació en la capital paisa hace 120 años, la cifra podría quedarse corta.

Abad trae la frase a cuento porque la Fiesta del Libro de Medellín, que se llevará a cabo del 11 al 20 septiembre, presentará el Premio León de Greiff al mérito literario, un reconocimiento que en los años pares galardonará la obra entera de un poeta; y en los impares, la de un narrador de novela o cuento.

Todas las grandes ferias del libro del mundo, como la FIL de Guadalajara, suelen tener dentro de su programación un premio literario importante. “Eso quisimos hacer en esta Fiesta del Libro. Y se llamará de ese modo porque De Greiff es el poeta más representativo nacido en Medellín”, dice Abad, quien, junto con la Universidad Eafit y Argos, organiza los detalles del galardón, que se entregará por primera vez en 2016.

El escritor Juan Diego Mejía, director de la Fiesta, dice que el premio también es consecuencia de la consolidación de un evento literario que ya llegó al tope de asistencia y capacidad: en 2014 pasaron por allí 350.000 personas, un número que este año, así suene a paradoja, esperan no aumentar demasiado.

“Hemos hecho esfuerzos para que la distribución de los espacios sea generosa, de modo que la asistencia no nos rebase. Ahora, esto es un síntoma de que la Fiesta ha crecido de manera significativa”, dice Mejía.

La Fiesta del Libro, un evento gratuito, por novena oportunidad tiene como escenario el Jardín Botánico de Medellín, como una especie de pequeño pulmón verde en medio del caos propio del centro-norte de la ciudad.

León de Greiff, fallecido el 11 de julio de 1976, fue un poeta exiliado en su propia patria, según escribió alguna vez Stanley Wayne Connell, un norteamericano que dedicó su tesis doctoral al estudio de su obra. La cita, más que efectista, quería connotar que De Greiff, aunque famoso, fue un escritor cuya obra no se conoció en Colombia ni en América Latina.

Es por eso que el premio, dotado con 30 millones de pesos al ganador, recibirá postulaciones de toda Iberoamérica, incluyendo, aunque sea obvio decirlo, a España y Brasil. Para el juzgamiento ya hay un jurado internacional independiente.

Por lo demás, a la Fiesta del Libro asistirán 320 invitados de 17 países del mundo, entre los que está la británica Nell Lyshon y la chilena Carla Guelfenbein, premio Alfaguara 2015. También están confirmados, entre otros, Valter Hugo Mãe, Alberto Barrera Tyszka, Carlos Franz y Alfonso Cruz.

Así mismo, se le rendirá un homenaje póstumo a Óscar Collazos, el gran periodista y narrador de Bahía Solano fallecido recientemente. El santandereano Pablo Montoya –al que muchos paisas reclaman como propio- será reconocido con ocasión del Premio Rómulo Gallegos que acaba de ganar por su libro Tríptico de la infamia.

De los conversatorios que más se destacan está el del antropólogo Wade Davis con Ciro Guerra, director del Abrazo de la serpiente. O el que sostendrán los directores de cine Ray Loriga con Víctor Gaviria. O la charla que tendrán Carlos Franz y el italiano Nuccio Ordine.

Paralelo a la programación, hay capítulo inédito, la llegada a Medellín de la Feria del Libro de Frankfurt, a través de la conferencia de contenidos y tecnología Contec. En cuanto a las muestras, la fiesta tiene como novedad un salón iberoamericano del libro universitario y uno más de literatura infantil y juvenil con 6.000 títulos. Todo ello en la tierra de León de Greiff, un nombre que inevitablemente seguirá en boca de los medellinenses siempre que se hable de fiesta, libros y cultura.