Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2017 11:18:00 AM

Fiesta del libro se prepara para fomentar lectores

La segunda feria del libro más importante del país se realiza en Medellín y este año tendrá más de 300 autores y editores invitados. Se realizará del 10 al 17 de septiembre.

La Fiesta del Libro es uno de los eventos culturales más importantes de Medellín y este año llega a su edición número once en la que participarán más de 300 escritores y editores; se presentarán más de 90 novedades editoriales y, por primera vez, se contará con un país invitado: Brasil, ya que después del accidente aéreo que vivió el equipo de fútbol Chapecoense en noviembre del año pasado, la capital paisa afianzó lazos con este país que ha dado grandes de las letras como Clarice Lispector, Jorge Amado y Rubem Fonseca, por mencionar algunos.

Esta vez la Fiesta se adelantará a su acostumbrada programación de fin de septiembre para no coincidir con el Festival Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y se realizará del 10 al 17 del mismo mes. Una de las grandes diferencias de este evento como otros realizados en el país, como es el caso de la Feria del Libro de Bogotá, es que es completamente gratuita, en palabra de su director Diego Aristizábal, “nos interesa que a nuestro invitados les vaya muy bien y los reconozcan mucho más, pero nuestro objetivo es muy claro: formar lectores”.

Y aunque todavía faltan unas semanas para que empiece toda la programación, la Fiesta y la Universidad Eafit anunciaron esta semana a la ganadora del premio León de Greiff al mérito literario, otorgado a la escritora argentina Luisa Valenzuela, que estuvo exiliada debido a las dictaduras de su país, por diez años. En su obra se cuentan novelas, ensayos, cuentos y relatos hiperbreves y sus títulos más conocidos son Cola de lagartija, El gato eficaz y Realidad nacional desde la calma. El jurado que le otorgó el premio estuvo presidido por el escritor mexicano Jorge Volpi.

Además de estos reconocimiento, la Fiesta del Libro tiene el salón de la lectura infantil, el salón del libro universitarios, de las editoriales independientes y el programa Adopta un autor, celebrado por el alcalde Federico Gutiérrez: “En 84 instituciones educativas hay un programa que se llama Adopta a un autor, en el cuál se adoptan sus obras, los autores interactúan con los niños, se hacen obras de teatro, se representan los libros”.

En este programa han participado escritores como Alberto Salcedo Ramos, Leila Guerriero, Alberto Fuguet y Horacio Benavides. Sin embargo la idea es fomentar a nuevos escritores, como el caso de joven paisa Manuela Espinal Solano, autora del libro Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto (Angosta Editores, 2016), que tiene 19 años y en esta ocasión compartirá con estudiantes de la comuna 13: “Es un honor que la Alcaldía cuenta conmigo para esto, ya que soy un autora joven. Qué bueno que se esté promoviendo la literatura en los colegios, es algo que no creo que se haga en otras ferias de libros. Me gusta pensar que niños y jóvenes van a leer el libro y poder conversar con ellos”.

La Fiesta del Libro es otro de esos eventos que han transformado el porvenir de Medellín, por lo que es vital su fortalecimiento, en lo que ha estado de acuerdo el alcalde Gutiérrez.

Estos son algunos de los invitados para este año:

Alejandro Zambra: Chile, (Santiago, 1975). Ha sido reconocido por el Hay Festival 2007 como uno de los 39 escritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años. Entre sus obras están los poemarios Bahía inútil, Mudanza y Facsímil. Las novelas Bonsái, La vida privada de los árboles y Formas de volver a casa.

Gioconda Belli: Nicaragua, (Managua, 1948). Entre sus poemarios están Línea de fuego, Amor insurrecto y Fuego soy apartado y espada puesta lejos. También ha escrito novelas como El pergamino de la seducción, La mujer habitada, El país de las mujeres y El país bajo mi piel: memorias de amor y guerra. Recibió el Premio Casa de las Américas, el Premio Generación del 27 y el Premio Anna Seghers. Ha sido integrante de la Academia Nicaraguense de la Lengua y su obra ha influido en la poesía latinoamericana.

Frank Báez: República Dominicana, (Santo Domingo, 1978). Poeta y escritor dominicano. Ha publicado los libros Jarrón y Otros Poemas, 2004; Págales tú a los psicoanalistas, 2007. En el 2008 escribió Postales con el que obtuvo el Premio Nacional de poesía dominicana “Salomé Ureña” en el 2009. En el 2011 publicó En Rosario no se baila cumbia, 2011.

Ana María Machado: Brasil. (Rio de Janeiro, 1941). Ha sido periodista, profesora y pintora. Su obra ha sido estudiada en varias universidades del mundo y la ha hecho ganadora de varios reconocimientos. Recibió los premios Príncipe Claus y Hans Christian Andersen en el 2000. Este último considerado como el Nobel de la Literatura infantil. En el 2001, la Academia Brasileña de las Letras le otorgó el premio Machado de Assis, máximo galardón literario en su país. Ha sido presidenta de la Academia Brasileña de la Lengua. Entre sus obras están la novela De carta en carta y los cuentos El pequeño Pedro y su buey volador y Un montón de unicornios.

Alan Pauls: Argentina. (Buenos Aires, 1959). Escritor, periodista, traductor, guionista y crítico de cine. Entre sus obras se destacan los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth, La infancia de la risa, Cómo se escribe un diario íntimo, El factor Borges y La vida descalzo. Y las novelas: El pudor del pornógrafo, El coloquio, Wasabi. Con su novela El pasado obtuvo el Premio Herralde de Novela, 2003.

Luis Noriega: Colombia. (Cali, 1972). Está radicado en España. Ganador en la III edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro Razones para desconfiar de sus vecinos, 2016.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.