Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2016 1:00:00 AM

Una Casa Filarmónica en el corazón de la ciudad

Estando próximos a celebrar 50 años de fundación de la Filarmónica de Bogotá, la ciudad estaría ad portas de contar, finalmente, con un propio auditorio, tan importante para la ciudad y el país.

A fines de 2015, seleccionamos al Instituto de Estudios Urbanos –IEU- de la Universidad Nacional de Colombia, para el desarrollo del proyecto arquitectónico de la sería la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este proyecto  empezó a materializarse con la adquisición de un terreno, en agosto de 2014. El lote ubicado sobre la carrera 30 con diagonal 61C, en la Unidad Deportiva El Campín y en el que tradicionalmente se ubican circos internacionales, le fue asignado mediante Convenio Interadministrativo a la OFB, por parte del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público –DADEP- y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes- IDRD-.

La Filarmónica invitó a las universidades Piloto, Javeriana, Andes y Nacional  para que efectuaran una oferta de realización del proyecto. Entre las ofertas, fue seleccionada la presentada por el Instituto de Estudios Urbanos -IEU- de la Universidad Nacional de Colombia, teniendo en cuenta que esta universidad ofreció la realización de un proyecto integral: estudios técnicos (de suelos y  topografía), diseños arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios, eléctricos, de comunicaciones de voz y datos, bioclimático, entrega de presupuesto detallado de las obras con sus respectivas especificaciones técnicas y el tramite y la obtención de la licencia de construcción del proyecto. A lo anterior se suma la reputación y experiencia de los profesionales del IEU. Por su parte, la interventoría del proyecto de estudios y diseños, está a cargo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Se trata entonces de instituciones que por su idoneidad y trayectoria, brindan toda la confianza para la realización de un sueño que lleva 50 años.

Este proyecto para contar con una sede que impacte tanto la vida cultural como arquitectónica de Bogotá, contó con el respaldo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá  – EAB ESP- compañía distrital que destinó dos mil millones de pesos para los estudios y diseños del proyecto, pues el edificio hará alusión a la integración y simbología del agua y de la música.

En el primer semestre de 2016 el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, entregará el proyecto arquitectónico y tramitará la respectiva licencia de construcción en el que se detallarán: una sala de conciertos con capacidad para 1.680 personas, una sala alterna para 400 espectadores, salas de ensayo, aulas de clases, camerinos, biblioteca, oficinas administrativas, restaurante y parqueaderos, entre otros espacios.

De esta manera, la administración del Alcalde Peñalosa, inicia con un proyecto que cuenta con un predio de 9.490 metros, ubicado en la manzana de la Unidad Deportiva el Campín; Su licencia de urbanismo  fue expedida por la Curaduría Urbana No. 1 de Bogotá; los estudios técnicos y los diseños integrales (de arquitectura, de ingeniería, de redes, de seguridad y ambiente) están en proceso de entrega final por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia con la Asesoría en materia acústica y escenográfica  de la firma inglesa ARUP que ha diseñado una variedad de teatros filarmónicos en el mundo; con el acompañamiento, como interventora, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Este seguramente sería el primero de los 10 mega centros culturales prometidos por Enrique Peñalosa durante la campaña que lo llevó a la Alcaldía Mayor de Bogotá.


*David García, exdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.