Home

Cultura

Artículo

Margarita García Robayo, Juan Cárdenas, Patricia Engel y Luis Noriega estarán este fin de semana en diferentes charlas en la Filbo.

BOGOTÁ

Los autores colombianos que regresan al país

Existe una generación de escritores que viven en el extranjero. La Feria del libro de este año reúne a varios de ellos.

29 de abril de 2016

“En cada vida, especialmente en su aurora, existe un instante que determina todo”. Esta frase del escritor y filósofo francés Jean Grenier, es el epígrafe de Vida, la primera obra de la escritora Patricia Engel recientemente traducida al español y que, si se quiere, recoge el sentimiento de algunos de los escritores colombianos que son inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Juan Cárdenas, Margarita García Robayo, Luis Noriega y Engel comparten “ese instante” que es estar en el extranjero y lo que significa tener una identidad dividida en la que Colombia siempre está presente.

Para Luis Noriega, de 44 años, escritor caleño -radicado en España hace más de diez años y autor de Iménez, Mediocristán es un país tranquilo y Dónde nacen los payasos-, vivir lejos da una perspectiva y se busca sacarle provecho.

“Para mi hubo dos grandes momentos –dice Noriega-. El primero fue que dejé de escribir, pues, lejos de la violencia de Bogotá, las historias que escribía parecían no tener sentido. El segundo momento tardó mucho tiempo en llegar, pero dio paso a un humor más ligero que originó mis dos últimas novelas que, creo, hubiera sido incapaz de escribir en Colombia”.

Y es que en las tres novelas de Noriega, su país tiene un papel central. Especialmente en Donde mueren los payasos, donde su protagonista, Cucaracho, un payaso que se gana la vida en la puerta de cualquier restaurante que puede encontrarse en el centro o en el sur de Bogotá, es impulsado por la prensa a convertirse en un candidato presidencial. Sin dar nombres o aludir a lugares específicos, el tema, el humor, y ciertas referencias logran que cualquier lector colombiano se sienta identificado.

Quizá Juan Cárdenas (38 años) lo explica mejor. Para este escritor payanés al vivir afuera se entiende que Colombia debe ser comprendida como parte de Latinoamérica. “A pesar de pasar tantos años fuera del país, nunca he querido escribir nada que no tenga que ver con esta región. En el exilio descubrí que lo que ocurre en Colombia importa y puede pasar en cualquier parte de Latinoamérica”.

Y es precisamente esa universalidad con la que juega Cárdenas en sus novelas. Sus personajes de Zumbido, Los estratos u Ornamento (su más reciente libro) pueden ser entendidos en el contexto colombiano, pero pueden ser de cualquier otro país vecino. Su trasegar como escritor inició en España, en 2005, momento que él describe como un despertar de las editoriales independientes y del que formó parte. Sus historias se desarrollan en tantos lugares como los que ha recorrido: Buenaventura, Berlín, Lima, Medellín, Lisboa y Cali, entre otros.

En esta generación de escritores inmigrantes también está Margarita García Robayo, una cartagenera que a sus 24 años decidió mudarse a Buenos Aires, donde ya completa más de diez años. La capital argentina fue el lugar de encuentro con la escritura que inició en 2006 a través de su blog Sudaquia, un espacio web compartido en El Clarín, que fue reproducido y destacado por medios españoles y franceses.

Sudaquia fue el gran debut de García Robayo y su talento se confirmó en sus dos novelas, Lo que no aprendí y Hasta que pase un huracán. Desde entonces, ha escrito varios libros de relatos entre los que se destacan: Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza, Las personas normales son muy raras, Orquídeas y el más reciente, Cosas peores, que en siete relatos cortos representa las desdichas más íntimas de las mujeres y los hombres contemporáneos.

En el caso de Margarita, la distancia generó un cambio en su manera de concebir el oficio de la escritura. Pasó de considerarlo como una extravagancia a una posibilidad de trabajo. En cuanto a los temas que aborda en sus novelas, no le importa mucho si son locales o universales. Para García se trata de que los libros son experiencias y “las experiencias- dice ella- sí que no tienen nacionalidad o geografía– y cuando escribo, mi única aspiración es ofrecerle a quien lo lea una experiencia que lo conmueva. No importa si sucede en Marte o en Marruecos o en Montería”.

Pero tal vez la que mejor representa esta realidad es Patricia Engel, escritora que nació y que vivió toda su vida en Estados Unidos, pero desde pequeña se acostumbró a tener contacto con el país de sus padres, de su familia: Colombia. En su escritura no se desliga del país de sus raíces.

“Yo escribo sobre eso -dice Engel- mis personajes, la mayoría, son inmigrantes, no solo colombianos, que forman relaciones, se conectan y que tienen en común ser de un lugar sin ser de ese lugar y, al mismo tiempo, sentirse un poco extranjeros”.

Engel es autora de No es amor, solo París, Las venas del mar (su último libro) y Vida, una serie de relatos narrados por Sabina, protagonista de esta historia, norteamericana e hija de padres colombianos, que fue finalista del premio Pen/Hemingway y destacada por The New York Times.

Estos cuatro escritores, más que una generación, forman un grupo que construye su identidad desde la distancia. Son inmigrantes y comparten también el sentimiento de que siempre se regresa Colombia.

*Los escritores son invitados especiales de la Filbo y participarán en varias charlas durante el último fin de semana de la feria

Viernes 29 de abril

-Presentación de Vida, libro de relatos, de Patricia Engel

Lugar y hora: Teatro Jorge Isaacs -6:00 p. m.

Sábado 30 de abril

-Presentación de Cosas Peores, última obra de Margarita García Robayo.

Lugar y hora: Teatro Jorge Isaacs – 3:00 p. m.

Domingo 1 de mayo

-Conversatorio: ¿Qué significa ser de un lugar?

Participan: Patricia Engel, Mercedes Cebrián, Kamila Shamsie, Mano Bouzamour

Modera: Fernanda Trías

Lugar y hora: Carpa Arcadia- Cine Colombia- 6:30 p. m.

-Retratos de la desigualdad en Colombia

Participan: Juan Cárdenas, Juan Álvarez, Melba Escobar y Margarita García Robayo

Modera: Gloria Esquivel

Lugar y fecha: Salón literario Ecopetrol 2 – 2:00 p. m.