Home

Cultura

Artículo

Ilustración de uno de los invitados holandeses, Philip Hopman. | Foto: Philip Hopman / filboblog.com

LITERATURA

Esta es la cara que veremos de Holanda en la Feria del Libro

La 29 versión de la FilBo, que comienza este martes, tiene como invitado especial al reino de los Países Bajos. La literatura, la música y el urbanismo serán sus principales exponentes.

18 de abril de 2016

Durante el 2015 la Feria sorprendió al público al tener como invitado a un pueblo imaginario: Macondo, explosión del realismo mágico creado por Gabriel García Márquez. En el 2016 la Feria vuelve a invitar a un país real que sorprenderá porque tiene historias en todas partes.

Holanda, un reino que sigue siéndolo, que conserva tres grandes colonias en América Latina (San Martín, Aruba y Curazao), solo puede estar lleno de relatos. Como aseguran los organizadores de la Feria del Libro, es un país que “se consagró al trabajo, ganó espacio para cosechar, construyó sus casas a pulso, vive inviernos arduos y se ubica en un continente que soportó el hambre y las guerras, pero cuyos antepasados también fueron piratas e implacables colonizadores”.

Los invitados más importantes son los escritores, quienes protagonizarán charlas sobre sus libros y al respecto de los temas que han trabajado en sus obras. Entre estos se encuentran los novelistas Herman Koch, Cees Nooteboom, Tommy Wieringa, Mano Bouzamur, Ronald Colastica, Ángela Peláez; los escritores e ilustradores para niños Ted Van Lieshout, Philip Hopman, Janny Van Der Molen; los ensayistas Abram De Swaan, Sytze Van Der Venn; la poeta Rosabelle Illes, la narradora oral Laura Quast, los ilustradores Jan Rothuizen, Marije Tolman y el traductor Diego Puls.

Este país, además, trae un espacio para reflexionar sobre el proceso de paz y la construcción de memoria que comienza Colombia, desde la experiencia holandesa durante la Segunda Guerra Mundial. La invitada especial para este tema es Nanette Blitz, escritora del libro Sobreviví al Holocausto, quien fue compañera de Anna Frank en la escuela y luego compañera de Frank en el campo de concentración de Bergen-Belsen.  En relación con lo anterior, en Corferias estará la exposición “Que me dejen ser yo misma: la historia de Ana Frank”, lanzada en Camberra (Australia) en febrero de 2015 y sucesora de la aclamada muestra “Ana Frank, una historia vigente”.

La poesía también tendrá su propio espacio en la Filbo, brindando una experiencia audiovisual en la que los visitantes podrán escuchar poemas narrados en los tres idiomas del Reino de los Países Bajos: frisio, papiamento y neerlandés, junto con una traducción de los mismos al español, e imágenes que recrean las escenas allí relatadas. La puesta en escena poética pondrá en evidencia los paisajes que inspiraron a los poetas holandeses, mediante horizontes que cambian con la luz y paisajes llenos de matices.

Y así como los temas de la literatura, que son inagotables, Holanda trae una mezcla de contenidos diversos, para todos los públicos y todos los intereses. Se destaca la participación de los arquitectos que construyeron el pabellón Holanda en Corferias y que pertenecen a la empresa de diseño y arquitectura más exitosa de los países bajos MVDRV. En cuanto al diseño, se presentará Irma Boom, la artista creadora de los libros-objeto, elementos de arte diseñados de acuerdo a su estilo característico y original, así como los tipos de papel y materiales con los que suele trabajar. Y en esa misma línea viene el cartógrafo Jan Rothuizen, con una muestra de sus mapas, en parte dibujada, en parte escrita, de lo que él y otros experimentan en diferentes lugares a los que ha viajado.

Holanda no solo estará en Corferias, sino que se tomará los espacios culturales de Bogotá: dictando conferencias en la red de bibliotecas públicas de la ciudad, llenando de arte el Centro Comercial Gran Estación con la exposición de una selcción de obras de Rembrandt y exhibiendo la muestra “Rojo, Azul y Amarillo, un recorrido fotográfico por los colores de Colombia y Holanda”, del fotógrafo holandés de viajes Fetze Weerstra, en el Centro Cultural García Márquez.