Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2007 12:00:00 AM

Fin de año animado

Celebraciones filarmónicas, un director y una orquesta de la Venezuela del coronel, un pianista fuera de serie... Estas son algunas novedades para esta temporada navideña.<br><br>

Giuseppe Verdi
Misa de requiem
Tinoco · Senn · Orrego · Lanchas
Coro de la Ópera
Filarmónica de Bogotá · Andrés Orozco

MTM · DVD

Poco después de esta grabación (abril 4 de 2007, Teatro Municipal), el titular de la Filarmónica, Eduardo Díaz Muñoz, renunció irrevocablemente argumentando: "No creo que ninguna persona merezca vivir en estas condiciones para tratar de hacer música, buena música". De paso le aguó la celebración de los 40 años de fundación a la que se autoproclama como "primera orquesta de América latina". La obra es una de las más exigentes, el Requiem de Verdi, que no sale muy bien librado. Por razones técnicas y artísticas. La presentación del DVD es impecable y atractiva.

El cuarteto solista -la soprano mexicana Florencia Tinoco, el tenor chileno Rodrigo Orrego y los colombianos Martha Senn, mezzosoprano, y el bajo Valeriano Lanchas- apenas consigue una actuación decorosa: muy básicos en sus matices, no cantan con fluidez y facilidad y acusan más vibratto del deseable; Lanchas tiene problemas en su registro grave, Senn no está en su mejor forma, el tenor no consigue agudos brillantes y la soprano no es la más idónea.

El Coro de la Ópera hace lo que puede, que no es mucho porque no es profesional: cantan ajustados, pero el sonido, por color y plasticidad, no es el que se espera. Y la orquesta con su actuación dispareja ratifica lo que denunció el titular.

Quien sale mejor librado es el director Andrés Orozco (Medellín, 1977) porque consigue, él sí, transmitir grandiosidad, dramatismo, mística y teatralidad, pero es como el gran pianista que debe tocar en un piano de regulares condiciones, así a la final su casta de gran director se imponga y conmueva sinceramente al oyente.

El trabajo de cámaras no es profundo, la ingeniería de sonido exigua y en la edición se escapan perlas como la entrevista con Valeriano: "Ustedes editan después todo perfecto ¿no?". O al director Orozco: "Qué ola más descuadrada, está como el comienzo del Requiem…".

Lamentable cuando se piensa que una de las más calificadas ingenieras de sonido del mundo, Martha de Francisco, es colombiana.

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Es Colombia· 40 Años
VibraMusic


El otro regalito de la Filarmónica para sus admiradores: un álbum de cuatro compactos con 40 canciones del folclor colombiano, una por año, en arreglos y orquestaciones para agrupación sinfónica. Pasa como con los cantantes líricos cuando hacen música popular: siempre es mejor el original, aunque haya quien piense lo contrario. La calidad del sonido es aceptable. El libreto de 52 páginas no informa nombres de directores ni fechas de las grabaciones ¿qué pasó?

Birthday concert for pope benedict xvi
Hilary Hahn, violín
Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR
Gustavo Dudamel
Deutsche Grammophon · Universal · DVD

Por si las dudas, nuevamente el director venezolano, en vivo desde el Aula Paulo VI del Vaticano. El registro es apenas 12 días posterior al Requiem filarmónico (abril 16, 2007). Cumpleaños del Papa, 7.000 asistentes, Dudamel dirige la Orquesta de la Radio Televisión de Stuttgart en un programa magistral, enmarcado entre dos obras para bronces de Giovanni Gabrielli. Primero, el Concierto para violín Nº 3 de Mozart, con la norteamericana Hilary Hahn, que ratifica lo que bien se sabe, que es una de las grandes, que va más lejos de lo previsible y toca además sus propias cadenzas. Enseguida la Sinfonía Nº 9 "desde el nuevo mundo" de Dvorák, simplemente extraordinaria?

Mahler 5
Orquesta Sinfónica juvenil Simón Bolívar · Gustavo Dudamel
Deutsche Grammophon · Universal


Estamos ante el hecho incontrovertible de que la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela es, ella sí, la primera orquesta del continente. Acaba de triunfar en los Proms londinenses, en Carnegie Hall, de Nueva York, y ha sido dirigida por maestros de la talla de Simon Rattle, Claudio Abbado y su titular, Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981), uno de los más grandes del mundo hoy.

Ni la orquesta ni el titular son obra del coronel-Presidente. Son fruto de 30 años de trabajo del Sistema de orquestas juveniles de Venezuela, que como primera dama implementó aquí Ana Milena Muñoz de Gaviria, pero que no ha sido lo suficientemente atendida ni desarrollada. El sistema agrupa allá 250.000 músicos jóvenes y la Simón Bolívar es el diamante de la corona.

Tocan la Sinfonía Nº 5 de Mahler, un talismán para Dudamel (ganador en 2004 del Concurso Mahler de Bamberg, 2004). Orquesta y director hacen una de las versiones más conmovedoras, profundas, emotivas y frescas de la sinfonía.

Beethoven
10 Sonatas
Paul Lewis, piano
Harmonia Mundi · Forum


No se puede afirmar quién es el primer pianista del mundo, pero sí que el británico Paul Lewis es uno de ellos y el más grande beethoveniano de su generación. Segundo álbum (tres CD) de la integral de las 32 sonatas de Beethoven. Heredero del arte de Alfred Brendel, tiene a su favor no ser una copia al carbón del maestro: es más arriesgado, menos racional y con un sonido definitivamente más expansivo. Abre con la Sonata Nº 8 Patétic y cierra con la colosal Nº 29 Hammerklavie". Por el camino las 9ª, 10ª, 11ª, 21 Waldstein, 24ª, 25ª, 27ª y la 28ª. No exageran quienes afirman que es un "fuera de serie".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.