Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2006/11/18 00:00

Fina estampa

Al tenor peruano Juan Diego Flórez lo comparan con Luciano Pavarotti y en Perú es una figura pública del mismo nivel de Mario Vargas Llosa. Habló con SEMANA de nuevo disco, 'Sentimiento Latino'.

Fina estampa

De apenas 33 años de edad, el tenor peruano Juan Diego Flórez es en la actualidad el cantante lírico más importante, gracias a la acogida que han tenido sus presentaciones en grandes templos de la ópera como el Covent Garden de Londres. Sin embargo, jamás ha olvidado que se crio en un entorno familiar que giraba alrededor de la pasión por la música popular, en especial los boleros, las rancheras y el tango.

Por ese motivo lanzó el álbum Sentimiento Latino, que le rinde homenaje a la música popular latinoamericana. Este es un trabajo que se destaca por combinar de forma equilibrada lo popular y lo clásico sin saturar al oyente. Se podría pensar que en el repertorio que escogió faltan grandes himnos de la canción latinoamericana. El propio Flórez explica que escogió los temas que mejor se adaptan a su tipo de voz. "Suelo cantar con voz lírica e incluí las canciones que sonaban bien al ser cantadas con tesitura de tenor. Son canciones que he cantado desde muy chico como 'Granada', 'La Flor de la canela' y 'Fina Estampa".

Ese delicado equilibrio entre lo clásico y lo popular hace posible que el disco le llegue no sólo a quienes están acostumbrados a oír cantantes de ópera, sino también a un público mucho más amplio. Para lograrlo tuvieron mucho que ver el alma y el sentimiento que les puso a su expresión artística y a su forma de cantar. "Si uno escucha a Negrete o Pedro Infante cantar las mismas canciones que incluí en el disco, prácticamente no hay mucha diferencia y lo pueden entender al oír temas como 'Ella'. Negrete era casi un barítono y cantó arias de ópera sin mayores complicaciones. Todo era cuestión de alma y sentimiento", recalcó Flórez.

Sus influencias musicales se remontan a grandes exponentes de la ópera romántica italiana como Donizetti, Rossini y Bellini, lo cual le ha permitido conquistar audiencias muy exigentes en el mundo de la ópera. A pesar de las constantes comparaciones con Pavarotti, Juan Diego Flórez es consciente de que hay diferencias entre ambos: "Somos completamente diferentes por el tipo de repertorio que cantamos. Él es único e irrepetible".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.