Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/1995 12:00:00 AM

FITO JUEGA CON EL PASADO

El encuentro intimista de Fito Páez con su pasado es 'Circo Beat'. El nuevo disco del músico argentino nacido en Rosario, es un delicioso trabajo musical de lírica casi cinematográfica.

DESDE SU OFIcina en Congreso, Buenos Aires, Fito Páez ha logrado capitalizar un álbum conceptualizado desde hace años atrás sobre una nueva visión del barrio donde creció y vivió en Rosario, porque "Circo Beat -comenta él- son los cines transformados en centros comerciales, mi casa convertida en un centro de diagnóstico médico, el bar El Cairo, el Normal 1, las chicas con las falditas cortas, las charlas con mis amigos y las ex novias... El disco tenía que hacer ese recorrido y quería contarlo ".
Nada mejor que el nuevo interés cinematográfico de Fito Páez para que este álbum se haya convertido, más que en una colección de canciones, en una irrepetible serie de planos, de imágenes, de sueños y de ilusiones seguramente hechas realidad. "Creo que el 'Circo Beat' soy yo tocando la guitarra eléctrica al lado de la bolsa de papas, al lado del caballo junto al Eslabón de Lujo. Hay una cosa que es muy bizarra: la foto del lugar. Rosario (la ciudad) mismo.
Mi casa convertida en un centro médico. Mi casa desapareció. Como si yo no tuviera pasado. El lugar donde yo viví 20 años no está más. Es la necesidad de cotejar con todo eso. Retomar eso y contarlo de otra manera. El 'Circo Beat'me parece que es el circo' como símbolo criollo, y el 'beat' los Beatles ".
La idea de Fito de que la memoria y el pasado son importantes, con la convicción de que el pasad o es real, porque para él es importante saber que está en un lugar donde han pasado muchas cosas. Así, los rasgos de su familia, la inocencia de la adolescencia, la historia de la chica endemoniada, las respuestas de la gente, el funesto desenlace marital, los fantasmas perdidos de los cinemas, el humor, la búsqueda o el gran interrogante filosófico componen esta nueva historia de Fito Páez, quien estará en concierto en Colombia en el mes de junio, según confirmó el empresario John Sepúlveda.
Producido junto al legendario guitarrista de Roxy Music,PhilManzanera, Circo Beat es el séptimo álbum como solista en la carrera de Fito Páez. Un disco lleno de comprensiones y referencias de su presente y su pasado, donde siempre aparece el fantasma de los Beatles y esos aires místicos y tan propios de la tradición musical argentina. Un álbum para devorar de principio a fin. Un disco para sentir.


MUSICA DEL PROPIO BOLSILLO
NO RESULTA EXTRAÑO QUE EN COlombia muchos músicos tengan que recurrir a sus propios fondos para grabar sus composiciones. Tal es el caso de Hernán Salazar, quien el pasado fin de semana lanzó su primer disco compacto, Alma viril, integrado por cuatro composiciones propias, Con verte está bien, En algún lugar de mi nostalgia, Quedó en vela y Alma viril, en donde se mezclan el pop, la balada y el jazz.
Hernán Salazar ha tenido un largo recorrido en su carrera musical, tanto en la parte pedagógica como en la práctica con grupos como Alma de los Andes, Intercanto (Argentina), Silencio y Coral, Faces y el dúo Hernán y Chona. Entre sus trabajos como compositor se destacan varias piezas para obras escénicas, labor que ha compartido con la dirección de diversos grupos corales e instrumentales
Alma viril se grabó a finales del año anterior en Estudios Audio 8 de Bogotá con la producción de Ricardo Rodríguez y el propio Salazar, con los arreglos musicales de Luis Felipe Basto y la colaboración de músicos como el baterista Pablo Bernal y Lucía Pulido, integrante de Iván y Lucía. Durante el lanzamiento del disco el músico estuvo acompañado por su propia banda, llamada La Edad.

NOVEDADES

MANA
MANA EN VIVO
WEATMT
GENERO: POP
DESPUES DEL arrollador éxito de sus discos anteriores, especialmente de ¿Dónde jugarán los niños?, resulta bastante extraño que el grupo mexicano Maná vuelva al mercado con una recopilación en vivo, tomada de su gira 1994. Seguramente, la grabación busca mostrar que a pesar de la salida de dos de sus integrantes, la banda no ha perdido nada de su potencial.
Lo que de repente dolerá a sus seguidores locales es el hecho de que ninguno de los temas aquí presentes haya sido grabado en sus conciertos en Colombia. Tal discriminación dista mucho del caluroso recibimiento que le dio el público colombiano.
Quienes lo vieron en vivo encontrarán en estos dos discos un reflejo fiel de lo que son sus presentaciones, incluso la versión que acostumbra interpretar del clásico ranchero El Rey, que justamente ha sido el tema promocional. Sin mayores novedades, una que otra improvisación y dos temas de regalo ( Vivir sin aire y La puerta azul) grabados de manera acústica junto a una sección de cuerdas en Barcelona-, España, este álbum ocupará buen espacio en la discoteca de quienes gustan de una banda que, con su estilo reggae pop de elevada sencillez, ha sabido capturar el público latino.

VARIOS
WOODSTOCK 94
POLYGRAM
GENERO: ROCK
LA CELEBRACION de los 25 años de Woodstock reunió durante un fin de semana a lo más destacado del rock actual y a algunas leyendas vivientes que volvieron a depositar su material a un evento que siempre se recordará por sus connotaciones pacifistas. Los tiempos cambian y sin duda esta recopilación está lejos del concepto que manejó el Woodstock original, por su presentación y selección de contenidos.
Comentar las distintas interpretaciones incluidas aquí resultaría inútil, por lo que basta con reseñar que la mayor parte del material está dedicado a bandas destacadas dentro de las nuevas corrientes del rock como Cranberries, Blind Melon, Green Day, Red Hot Chilli Peppers, Primus, Collective Soul, Candlebox y Rollins Band, entre otras. Pero también están líneas más formales, como es el caso de Melissa Etheridge, Zucchero y Sheryl Crow, o los veteranos, caso Bob Dylan, Peter Gabriel, Joe Cocker y Aerosmith, todos ellos reunidos en un disco que vale no sólo por su diverso contenido musical, sino por su precisa y hermosa presentación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.