Home

Cultura

Artículo

Para su concierto del Teatro Julio Mario Santo Domingo, ‘La Mari’ ha adelantado que harán énfasis en su repertorio nuevo. | Foto: Cortesía Sony.

MÚSICA

Flamenco: la aventura sonora de Chambao

Este 19 de febrero se presenta en Bogotá. Su cantante, ‘La Mari’, ella dialogó con Juan Carlos Garay.

15 de febrero de 2013

Hace diez años ya, una porción progresista de España se fascinaba con el sonido nuevo del ‘flamenco chill’. El sello Sony se percató de los experimentos de músicos jóvenes que le apostaban al flamenco desde una perspectiva electrónica, y lanzó un disco de grandes ventas que bautizó al movimiento: ‘Flamenco Chill’. Las canciones más sobresalientes de aquel álbum eran de un grupo llamado Chambao, el mismo que se presentará este martes 19 de febrero en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.
 
Desde ese momento, la música de Chambao ha ido cambiando. Un disco más reciente llamado ‘Con otro aire’ (2007), llevó a sus canciones algunos instrumentos étnicos. Desde entonces Chambao es un proyecto más orgánico.

Es posible que finalmente se hayan encontrado las dos grandes influencias de María del Mar Rodríguez, ‘La Mari’, compositora y cantante de este proyecto: “Yo pertenezco a una generación de instrumentos virtuales”, cuenta, “pero vengo de una familia que siempre fue aficionada al flamenco. Lo que hago es fusión, pero soy alguien que ha tanteado el flamenco puro”.
 
Quizá por esa honestidad, la carrera de ‘La Mari’ ha rozado el trabajo de dos enormes figuras del flamenco: hizo una versión etérea de ‘Volando voy’ de Camarón de la Isla, y luego grabó un dúo con el recientemente fallecido Enrique Morente, tal vez el hombre que ha llevado el flamenco a los extremos más arriesgados. Morente era capaz de cantar en un estilo muy puro, pero también hizo discos con músicos de jazz y hasta de rock pesado. Con seguridad aprobaba el concepto de ‘flamenco chill’.
 
Por eso, aunque el sonido de Chambao partió de un ejercicio comercial, ha sobrevivido diez años y ha trascendido la simple moda. Preguntada por el papel que cumple la música flamenca en su cotidianidad, ‘La Mari’ reflexiona: “Es que flamenco no es sólo música; flamenco es una manera de vivir, de pensar, algo que llega a influir incluso en tu manera de hablar y, en consecuencia, en todo lo que cantas”. Escuchar sus discos en orden cronológico es una aventura donde se aprende sobre la evolución del artista.
 
Para su concierto del Teatro Julio Mario Santo Domingo, ‘La Mari’ ha adelantado que harán énfasis en su repertorio nuevo, pero que repasarán momentos de sus discos anteriores. La oportunidad es de lujo para encontrarse con una mirada mestiza, muy personal y muy sincera, a eso tan amplio que se llama flamenco.