Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/1990 12:00:00 AM

"FLORES DEL MAL"

En la Galeria El Museo se expone la nueva obra del artista Bernardo Salcedo.

Siempre que Bernardo Salcedo expone su obra en una galería existe un gran interrogante: ahora que? A menudo nos encontramos con artículos de prensa con "impertinencias" pertinentes de este artista irreverente. Tal vez lo anterior nos ha llevado en algunas ocasiones a concluir, a priori, que Salcedo es más importante por su locuacidad angular que por su obra. Hecho que no tiene ninguna sustentación objetiva.

Aunque el mismo artista ha afirmado: "Soy famoso por mi y no por mi obra", esto se debe a que el arte reside en el y no en la crítica que se ha hecho de el.

La Galería El Museo expone su obra actual titulada "Flores de mal". Una muestra que nos deja ver una nueva fase del artista y con el nos sorprende una vez más. Es otro Salcedo? O es que nos hemos acostumbrado a matricular a los artistas con rótulos de figuración, abstracción o por sus volumenes.
Con su obra existe el elemento de la novedad; sin embargo, tiene una gran coherencia con trabajos anteriores como "Las cosas nuevas", presentadas en 1980, ensamblajes que ya adquirían una unidad.

De sus trabajos anteriores cargados de un rico humor, o de titulos satíricos como "La gota de leche" o "El niño bomba", pasando por su serie de "Cajas" blancas donde se asomaban objetos misteriosos, hasta llegar a la idea plácida de los mares realizados a través de la sucesión de serruchos, donde el mismo elemento daba el significado, no queda mucho.

Las flores son una serie de ensamblajes realizados con retales, pedazos que sobran de piezas recortadas, a veces con un carácter oxidado o tratado, los cuales ya no prestan servicio para el ser humano corriente.

Salcedo les da un fin estetico; allí de antemano hay una idea de seleccionar, de integrar y de realizar una síntesis con los objetos.

Existe el concepto de una estructura primaria donde lo importante es la idea de la ascensión, a traves de la línea. Algunas veces de manera vertical y rápida, otras con sinuosas curvas donde se hallan tensiones y ritmos.

Existe un "cultivo o jardín metálico", donde lo sutil y no lo evidente nos remite a parásitas, a constelaciones y hasta a girasoles. Esto se logra por medio de materiales de hierro que se transforman en tallos y en "flores", objetos en desuso como mangueras, brocas, tubos enroscados, entre otros.

En conjunto "Las flores" nos remite a un diálogo, a un contrapunto entre ellas mismas. Se crea un elemento de sociabilidad, donde la relación de una estructura junto a otra crea una conversación.

Sus elementos se elevan y toman una denotación diferente, se desprenden de lo terrenal y aparecen cumpliendo una función más etérea.

Sus ensamblajes tambien producen una serie de sombras cuando son proyectados en la pared, logrando que el objeto participe más en ella.

Su obra corresponde a un estado de ánimo que Salcedo llama una frialdad especial con una estabilidad milagrosa, dentro de un marco de fragilidad; en sus recientes obras lo poetico se incrementa en connotaciones.

Indudablemente, Salcedo tambien se hubiese tachado de "Artista Maldito" en la época de Baudelaire.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.