Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/1995 12:00:00 AM

FLORIPONDIO

Una biografía de Julio Flórez, aburrida y cursi.

TODO NOS LLEGA TARDE
GLORIA SERPA
FLOREZ DE KOLBE
PLANETA BOGOTA, 1994
$ 9.900
"¡QUE VIDA tan aburrida la de Julio Flórez!", me comentó Mario Rivero después de leer la biografía del poeta, titulada Todo nos llega tarde. "Es chistosísimo", fueron las palabras que soltó Nicolás Suescún. Y, aunque parezca contradictorio, la obra es ambas cosas.
Resulta aburrida porque no aporta nada nuevo a lo ya archisabido de la vida del poeta y porque su autora intenta denodadamente presentarlo como un ser casi angelical, víctima de la calumnia y de los excesos de romanticismo, los cuales sólo habría experimentado de pluma para afuera.
Sin embargo, cabe presumir que la vida de Flórez no fue nada aburrida, pues viajó bastante, tuvo actitudes políticas desafiantes, conoció 'la gloria' -así fuera la local-, fue un bohemio cuyas andanzas hicieron historia y cuya morbosa afición por lo macabro y lo blasfemo conmocionó a la sociedad de su tiempo. Y, al parecer, hasta tuvo gran éxito con las mujeres. Si se exploraran e investigaran esas facetas de su vida y de su personalidad saldría, sin duda, una biografía apasionante.
"Chistosa", opinó Nicolás Suescún. Y es verdad que el lenguaje utilizado por Gloria Serpa-Flórez produce estupor por las pretensiones de 'alta filosofía' con que a veces plantea cuestiones relacionadas con Flórez y por la cursilería de algunas descripciones. Finalmente hay que anotar que, en su conjunto, la obra es una malograda mescolanza de novela, crítica literaria y recuento biográfico, pues la autora llena los vacíos con ficciones de su cosecha, sobre todo cuando trata la infancia del poeta.

NI MANDRAKE
LA SEMANA PASADA ESta columna publicó los resultados de una encuesta realizada entre 11 librerías del país sobre los libros más vendidos durante 1994.
Pero nada debieron de entender los interesados, Pues el computador o el editor o el corrector cambiaron la presentación que se dio a los datos, de tal manera que resultó un tremendo batiburrillo. Lejos de intentar explicar el entuerto, pues sín tener el lector los cuadros delante, el enredo sería mayor.
Con esta aclaración sólo se pretende dejar constancia al menos de qúe, según dicho sondeo, los tres libros más vendidos durante 1994 fueron Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez; La llama doble, de Octavio Paz, y Reingeniería de Michael Hammer y James Chámpi.

NOVEDADES
AFLUENCIA DE CAPITALES Y ESTABILIZACION EN AMERICA LATINA
VARIOS
ROBERTO STEINER, COMPILADOR
TERCER MUNDO Y FEDESARROLLO BOGOTA, 1994
EL TEMA de que este libro ha adquirido gran actualidad a raíz de la crisis económica mexicana y de las especulaciones sobre la situación colombiana. Catorce expertos estudian el fenómeno de la afluencia de capitales a varios países de América Latina, más concretamente a Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Colombia, y lo comparan con la experiencia asiática.
Entre otros aspectos, analizan las políticas que se han implantado para absorber esos flujos, el comportamiento de éstos, su origen, sus montos, los efectos en las economías respectivas y el manejo macroeconómico que se les ha dado. Se plantean también políticas y recomendaciones a la luz de las experiencias descritas.

HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DEL CARIBE COLOMBIANO
VARIOS
ADOLFO MEISEL ROCA, EDITOR UN NORTE Y ECOE
BOGOTA, 1994
A PARTIR de la época precolombina hasta hoy, este libro presenta, como su título lo indica, una historia de nuestra región Caribe, desde las perspectivas económica y social.
Siete historiadores colaboran en la obra. Son ellos: Nicolás del Castillo, Carmen Borrego, Alfonso Múnera, Adelaida Sourdis, Isabel Clemente y Eduardo Posada Carbó.
El volumen se divide en otros tantos capítulos, que se refieren a la población aborigen y la conquista, la conformación de la sociedad mestiza, siglo XVIII, independencia y república, los períodos de 1850-1950 y 1950-1994 y, finalmente, el Caribe insular.

PURIFICACION ERRANTE
JOSE MARIA REYES DE LA VEGA
LEJANIA MARINA BOGOTA, 1994
ESTE ES el segundo libro de poemas de Reyes de la Vega, quien publicó Palabras a la deriva en 1990. Purificación errante está dividido en seis partes y contiene alrededor de 60 poemas, los cuales revelan la búsqueda de una expresión personal a través de experiencias que aluden a un conflictivo mundo interior.
El volumen lleva ilustraciones del propio poeta. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.