Home

Cultura

Artículo

Dave Grohl, líder de los Foo Fighters, prometió volver al país. "Son una asombrosa audiencia", dijo. | Foto: Felipe Rocha

CRÓNICA

Foo Fighters: Héroes en Bogotá

El 31 de enero más de 40.000 personas se congregaron para recibir a la banda por primera vez en Colombia, luego de 20 años de trayectoria.

Edwin Tamayo Rueda, colaborador de Semana.com
5 de febrero de 2015

Los Foo Fighters ya están en la tarima sin todavía tocar un solo acorde. Miles de globos simulando el tricolor nacional son agitados mientras la multitud intensifica su grito de bienvenida. Después de disfrutar de la euforia con una gran sonrisa, Dave Grohl ahora sugiere el silencio para que presten atención a su Gibson azul celeste. Las vibraciones de las cuerdas anuncian 'Something From Nothing', la realidad derrumba el anhelo y el rock hecho desde la entraña regresa al Campín.

Desde el "gallinero" del estadio, donde se ve la magnitud del encuentro pero al final nada de la banda, alcanzaban a llegar las vibraciones del redoblante de Taylor Hawkins, que difundió el inicio de la arenga de batalla y resistencia de 'The Prentender'.

En la lejanía de la gradería se añoraba la posibilidad de integrar algún "pogo" en la grama, pero esas danzas urbanas cada vez son más relegadas del rito de un concierto, ahora lo importarte es grabar y fotografiar en lugar de disfrutar las canciones a plenitud.

Fanáticos de Venezuela, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador y de todo Colombia 
viajaron a Bogotá para ver a los "Foo". Lina María Ibañez y Caterin Barón llegaron en bus desde Ibagué para vivir lo que jamás soñaron, cantar 'My Hero' a capela con Dave Grohl, después de que por una falla técnica se fuera por completo el sonido en el estadio El Campín. Cosas que solamente pasan aquí.

El repertorio sigue sin mayores cambios a lo que se escuchó en toda la gira latinoamericana. 'Big Me', 'Congregation', 'Walk', 'Cold Day', 'Monkey Wrench', 'Arlandria', 'Skin and Bones' y ' Wheels' . En cada una de ellas la destreza del señor Grohl para dirigir al público y a su banda son notables. El exNirvana demuestra con creces lo que hace un verdadero "rockstar" en tarima.

Mira a los ojos a miles, insulta con humor como los buenos amigos, indica cuándo hacer silencio y cuándo la garganta debe actuar. Él nunca deja de ser el protagonista pero tiene claro cuándo es el momento preciso para que la luz entre al resto de la banda y hacerlos relevantes. Con ropas y apariencia del común, domina con su talento y actitud. 

Los Foo Fighters se trasladan a un escenario alterno más cerca del público, con una puesta en escena que seguro los hacía sentir que tocaban en un bar más que en un estadio. Este nuevo episodio del concierto inicia con 'Times Like These' y continua con una seguidilla de clásicos del rock como 'Detroit Rock' de KISS, 'Tom Sawyer' de Rush, 'Let There Be Rock' de AC/DC; donde al escuchar el "riff" inicial me descompuse por completo, sin poder entender cómo tan sublime canción que escuché miles de veces en un desgastado casete blanco, después de llegar del colegio, retumbaba ahora en el nublado cielo bogotano. Luego de vivir lo inesperado e intentando reponer mi voz, la cátedra de historia terminó con 'Under Pressure' de Queen.

La cima ya se puede visualizar. Cuando 'All My Life' se dispara directo a la sien, esta vez desde el escenario principal, la energía se desborda para cantar uno de los himnos de la banda. 'Best of You' se canta como niños aplicados de coro escolar, mientras que Grohl aprovecha el marco para brindar un elevado solo de guitarra. La promesa de volver se reitera con 'Everlong' y las últimas resonancias de los Foo Fighters en Bogotá se dispersan en el frío de la sabana para siempre ser recordadas.

Las puertas se abren, las luces se encienden y los fuertes abrazos entre la audiencia reafirmando el sueño cumplido, nos muestran la salida. Los susurros en los pasillos, acompañados de sonrientes y cansados rostros, no dejan de expresar el gran momento por el que se acaba de pasar.

Los Foo Fighters se llevaron nuestras voces y bandera, ellos nos dejaron sus sonidos vibrando entre la piel. Jamás los olvidaremos, fue una perfecta primera vez.

Diamante Eléctrico

Los gritos y los aplausos demostraron que los Diamante con su música deslumbraron a la mayoría. Con un buen sonido, luces y video, los bogotanos aprovecharon El Campín para demostrar su casta; la cuota de rock nacional abrió con dignidad y sobrado talento el concierto. Si en los camerinos los Foo Fighters les pidieron una foto, es porque seguramente nos hicieron quedar muy bien. Definitivamente seguirán brillando.

Foo Fighters Colombia


El mejor recibimiento posible para la banda con las bombas de colores, aviones de papel volando en 'Learn to Fly' y celulares encendidos en un momento indicado en 'Best of You', fueron el resultado de los "flashmobs" organizados por sus fans en Colombia, liderados por Freddy Pinilla y Nathaly García, con el apoyo logístico y financiero de Virgin Mobile. A pesar del rotundo éxito de estas iniciativas, infortunadamente Foo Fighters Colombia no logró tener ningún acceso directo a la banda, ni apoyo alguno por parte de los organizadores del concierto.