Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/05/05 06:58

Fotografía de una mujer que desafía a 300 neonazis se viraliza

La imagen de Tess Asplund con su puño en alto, resistiendo una marcha de neonazis, le da la vuelta al mundo.

Tess Asplund Foto: David Lagerlóf / Expo / PA

La conmemoración del día del trabajo en Borlange (Suecia) cobró otro significado. La fotografía que ocupó la primera plana de la prensa local no fue la de los manifestantes que reivindicaron el 1 de mayo, sino la imagen de una mujer negra que en solitario se plantó frente una marcha de neonazis.

Tess Asplund le da la vuelta al mundo. Su imagen con el puño en alto protestando contra el Movimiento de Resistencia Nórdico, de ideología nazi, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el racismo.

"Fue un impulso. "Estaba muy enfadada y estaba pensado por la calle", le dijo la mujer a The Guardian. "Pensé: ‘Diablos, esta gente no puede estar aquí. Los nazis no pueden estar aquí. Me subió la adrenalina", relató.

Su reacción ha sido elogiada. Una de las primeras en referirse al episodio fue la escritora británica J. K. Rowling: "mira lo que hizo esta mujer. Tess Asplund eres magnífica".

La fotografía de David Lagerlóf, ha sido ampliamente compartida en las redes sociales y por la prensa internacional. Tanto así que diarios como The Guardian la comparan con "la dama con un bolso". Una histórica foto tomada en 1985, por Hans Runesson, que muestra como una mujer golpea un skinhead del partido Nordic Reich.

Como consecuencia de la crisis que vive Europa por la migración, los movimientos neonazis han tomado fuerza en el viejo continente. Incluso, de acuerdo con la BBC, la lucha contra la inmigración en Suecia la lidera el Partido Demócrata,  la tercera fuerza política en el país.

En los últimos meses las autoridades han tomado estrictos controles fronterizos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.