Home

Cultura

Artículo

El nobel estará dando una conferencia y participará en algunos debates durante la Feria Internacional del Libro en Bogotá. | Foto: Archivo Semana. AFP.

FILBO

Francia también se toma la Feria del Libro de Bogotá

Aunque el país invitado de honor es Portugal, Francia se destaca en la feria al traer al Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio.

19 de abril de 2013

Le Clézio nace el 13 de abril de 1940 en Niza, comenzó a escribir muy joven y encontró el éxito desde la aparición de su primera novela, Le Procès-Verbal (1963).


A los 23 años recibió el Premio Renaudot. Posteriormente, publicó los libros La Fièvre (1965) y Le Déluge (1966). Influido por sus orígenes familiares, por sus incesantes viajes y por su marcado gusto por las culturas amerindias, Le Clézio publicó novelas que acuden al onirismo y al mito, así como a libros de dominancia más personal, autobiográfica o familiar. Es el autor de unos 40 ejemplares de ficción (novelas, cuentos) y ensayos, y es uno de los autores franceses más traducidos en el mundo. 

Desde 1980 algunos de sus libros se inspiran en historias familiares, evocando a su abuelo en Chercheur d’or (1985) y Voyage à Rodrigues (1986); a su padre, L’Africain (2004); a su madre en Ritournelle de la faim (2008). En 1990, creó con Jean Grosjean la colección L’aube des Peuples en Gallimard, consagrada a la publicación de textos míticos o épicos. Dirigió muchos de sus textos a México, su país adoptivo, habiéndose repartido entre Francia y América Latina desde hace muchos. 

El premio Nobel de Literatura le fue concedido en el 2008, y es considerado “un escritor de nuevas partidas, de la aventura poética y del éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante”. 

En el 2010, se le otorgó la Orden del Águila Azteca Mexicana, lo que significa que es especialista de las antiguas civilizaciones mexicanas. Desde hace muchos años, Le Clézio recorre numerosos países del mundo, en los cinco continentes, pero vive principalmente en Albuquerque, y en Francia, en Niza y en París. 

Eventos

Encuentros profesionales (22-25 abril)

La Embajada de Francia tiene varios conferencistas invitados. El librero francés Jean Paul Collet, quien ha participado en varias Ferias de Libros en el mundo (Rusia, Bielorusia, Sudáfrica, Asia) y trabaja en pro de mejorar la difusión de libros en francés; Jean-Baptiste Dufour, presidente de la sociedad de difusión Volumen ( Le Seuil, l’Olivier, Minuit, Christian Bourgois …); Annie Morvan, responsable de la literatura extranjera y Editora de las ediciones de Seuil, aparte de ser traductora y Consejera del Centro Nacional del Libro para Les Belles Etrangères Colombia; y Paul de Sintey, del Institut Français.

En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el apoyo del Institut Français, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, Francia tendrá el stand número117, dedicado a la venta de libros en francés y contará con la presencia de Jean-Paul Collet, propietario de la librería parisina La Boucherie. Una gran oferta de libros en francés estará a disposición de los visitantes de la FILBO, desde novedades y ficción, entre ellos las obras de J.M.G. Le Clézio, pasando por filosofía, sociología, antropología, gastronomía, libros sobre Francia, y libros para niños, entre otros.