Home

Cultura

Artículo

Francisca Valenzuela le ha apostado a la independencia y a la crítica social | Foto: Tomada de franciscavalenzuela.com

ENTREVISTA

“Hay que romper con los estereotipos de las mujeres”

Francisca Valenzuela es una de las grandes representantes latinoamericanas en el Festival Estéreo Picnic 2016. Se presentará el próximo viernes 11 de marzo.

8 de marzo de 2016

Cantautora, instrumentalista, poeta, diseñadora y emprendedora. Así es la artista chileno-norteamericana Francisca Valenzuela, quien llega a Colombia con su tercer disco Tajo abierto, un álbum que la sigue ubicando como una de las renovadoras de la escena del pop latinoamericano. Semana.com conversó con ella.

Semana.com ¿Qué vamos a ver de Francisca Valenzuela en esta edición del Estéreo Picnic 2016?

Francisca Valenzuela: Va a ser un show que va a combinar el repertorio de mis tres discos, pero va a tener un énfasis en el último, Tajo abierto. Y todo en medio de una puesta en escena bastante empoderada y enérgica. Va a ser un show donde voy a tocar piano, guitarra y voy a cantar. Mi idea es realizar algo completamente minimalista, instrumental, con muchos teclados, muchos efectos y muy dinámico.

Semana.com: ¿Cómo ha sido su experiencia como artista independiente?

F.V.: Buena y mala. Yo creo que desde un principio fue una cosa que sucedió por defecto, no por elección. Yo intenté, un poco desde el 2006, seguir ese culto por las discográficas multinacionales. Entre ir y venir tuve algunas conversaciones, después dije que no y al final nunca se llegó a ningún acuerdo. Yo creo que no eran para mí. Luego pensé que había que hacer algo y ese “hacer algo” era tomar el camino como independiente. Hice mi primer festival en Chile, donde compartí con varias mujeres la escena musical. Lo recuerdo como un conversatorio-concierto: no solo se compartieron contenidos, también experiencias.

Semana.com: Su música está catalogada como una experiencia que va más allá del sonido y que demuestra preocupación por la sociedad actual, como lo refleja su canción Insulto. ¿Qué mensaje quiere transmitir en sus canciones?

F.V.: Yo creo que no hay una premisa, pero sin duda si me considero una persona que puede tener una inquietud social, una inquietud ciudadana, una crítica social importante, tanto como ciudadana como artista. En ese sentido mis canciones reflejan esa inquietud ya sea Insulto, Salvador, Crónica, Catedral, que son canciones que tienen que ver con luchar contra las imposiciones de las instituciones, de las tradiciones, de la sociedad. Intento contribuir a la integración y a abrir diálogos.

Semana.com: ¿Sus canciones que tanto tienen de biográficas?

F.V.: Hay una inquietud intelectual y emocional, no solo relato cosas que son biográficas o emocionales. En mis canciones hablo también de cosas que me conmueven.

Semana.com: Hablando de temas como desigualdad, ¿qué se debe reconocer hoy en el día internacional de la mujer?

F.V.: El tema de género es algo que está latente en diferentes áreas de la sociedad. La participación femenina en diferentes roles es baja, las mujeres ganan menos, se nos impone tener una familia. Y estamos amarradas a unos códigos de conducta y a algunos estereotipos.

Semana.com: ¿Se puede hacer algo desde la música?

F.V.: Hay un problema de forma y hay un problema de fondo. La invitación es a luchar por una sociedad incluyente, una invitación a ser receptivo y hablar de cómo romper ciertos códigos que rigen la sociedad. Y en el fondo hay que honrar, impulsar e implementar todos los tipos de mujeres que puedan existir.

Semana.com: En cuanto a su carrera musical, ¿cómo describe su último disco “Tajo Abierto”?

F.V.: Es un disco ecléctico y eléctrico. Tiene canciones que va desde Catedral, que suena un poco más alternativa y sintética, y como Corazón, que es una melodía con cuerdas.Tajo abierto es un disco muy introvertido y receptivo.

Semana.com: ¿Le gusta algún artista colombiano?

F.V.: Muchos. Soy muy fan de Andrea Echeverri, de Aterciopelados, de Bomba Estéreo, de Monseieur Periné, del mismo Juanes. Todos tienen una escena vibrante y bastante diversa.

Semana.com: ¿Qué significa volver a nuestro país y a uno de los eventos musicales más importantes del año?

F.V.: Estéreo Picnic es un festival de una gran magnitud, de un gran calibre internacional. Espero que el público que me conoce se emocione con el proyecto, y aquellos que no lo conozcan lo disfruten. Mi meta, como en todos mis shows, es hacer un buen espectáculo.

Francisca Valenzuela Méndez es hija de padres chilenos, nació y se crió en San Francisco y luego se radicó en Chile.