Home

Cultura

Artículo

FRANCO, FRANCAMENTE

La primera biografìa importante de Francisco Franco. Cinco ediciones en dos meses.

Marìa Mercedes Carranza
6 de marzo de 1995



FRANCO
PAUL PRESTON
TRADUCCION DE TERESA CAMPRODON Y DIANA FALCON
GRIJALBO, BARCELONA, 1994. $ 32.500
LA PERSONALIdad y la vida íntima de Francisco Franco fueron siempre un misterio, a pesar de que estuvo más de 40 años en la primera fila de la escena pública y de que vivió en la era de oro de las telecomunicaciones. Además del gran aparato propagandístico que en torno de su figura creó el régimen que presidió, ello se debe a los rasgos de su modo de ser tan peculiar: inseguro, terco, ambicioso, distante, sibilino, seco, frío.
Esta biografía intenta desentrañar esa personalidad a través de la niñez de Franco y de su primera época en el Ejército, cuando fue destinado a Marruecos. Y, a partir de ella, procura identificar cómo tales comportamientos y principios fueron aplicados y obraron en su trayectoria política.
Así, puede decirse que no se trata de una historia del régimen franquista, sino de una biografía política que busca, a través del protagonista, desentrañar los factores personales y de política interna y externa que permitieron su permanencia en el poder durante cuatro décadas.
Aunque es evidente que su autor, el prestigioso historiador inglés Paul Preston, no simpatiza para nada con el personaje, logra realizar su trabajo en forma profesional, coherente y desapasionada, gracias a que no se mete en el discurso partidista ni ideológico, pero sobre todo gracias al impresionante acervo testimonial y documental que utiliza: una bibliografía de cerca de 700 obras, así como numerosísimos documentos, incluso inéditos, localizados en archivos italianos, portugueses, norteamericanos, españoles, ingleses y alemanes.
Resulta de particular interés la descripción de los primeros años de la vida de Franco, su niñez (desgraciada y luego sus acciones en la guerra de Marruecos, donde aprendió la marrullería política y el uso de la crueldad y el puño duro y firme en el mando, rasgos que lo distinguieron en la Guerra Civil y a todo lo largo de su régimen dictatorial.
Como es obvio, el autor se detiene de manera especial en la contienda fratricida, en la Guerra Mundial y en la construcción inicial de la España franquista. Con ello destruye varios mitos en torno del 'caudillo', forjados por la propaganda y por los aulicos, mitos que tienen que ver con su actuación en la Guerra Civil y con la neutralidad de España en la Guerra Mundial, por ejemplo.
Al margen del personaje central, Preston realiza magníficos retratos de personas muy cercanas a Franco, como Serrano Súñer, Carrero Blanco, José Antonio Girón, al general Mola, Millán Astray,.. Hay que agregar que, a pesar de su extensión de más de 1.000 páginas, la lectura de este libro resulta apasionante. Por algo los españoles mismos se lo han devorado, como lo prueban las cinco ediciones aparecidas en solo dos meses.


RECOMENDADOS

ILUMINACIONES
ARTHUR RIMBAUD
TRADUCCION DE NICOLAS SUESCUN
El Ancora, Bogotá, 1995
LA EDITORIAL El Ancora ha entrado de lleno en la publicación de libros de poesía. En los primeros días del año entregó tres obras clásicas de la lírica contemporánea, traducidas con maestría, dos de ellas por escritores colombianos. Las ediciones, sobrias pero muy decorosas, llevan los textos en ambos idiomas.
Son ellas Iluminaciones, de Rimbaud, con prólogo y en traducciòn de Nicolás Suescún; una antología de Baudelaire, con prólogo y en traducción de Andrés Holguín, y, finalmente, La tierra baldìa, de Eliot, con prólogo y en traducción del crítico y poeta español José María Valverde.

MANUAL DE ESTIMULACION TEMPRANA
MARIA TERESA ARANGO DE NARVAEZ Y OTRAS
GAMMA, BOGOTA, 1994
LAS SICOLOGAS María Teresa de Narváez, Eloísa de Ospina y Marìa Elena de Bernal entregaron a finales del año pasado un paquete de tres volúmenes sobre los métodos encaminados a estimular en los niños recién nacidos la creatividad y el aprendizaje.
Son dos tomos dedicados a lo que se conoce como 'estimulación temprana' en las áreas física, del lenguaje, la inteligencia, la motricidad y la socializaeión. Las autoras presentan el programa de actividades y rutinas para los niños de un mes hasta dos años. El tercer volumen, titulado Juguemos con los niños, constituye una guía para lograr que el niño desarrolle todas sus capacidades lúdicas y describe, con texto y dibujos, un conjunto de juegos apropiados para niños de uno a siete años.

GESTION TOTAL DE PERSONAL
JOSE CASTILLO APONTE
GRIJALBO, BOGOTA, 1994
ESTE LIBRO está dirigido a los gestores de personal interesados en conocer las modernas estrategias participativas, que redundan en el desarrollo integral de las personas en el trabajo y, por tanto, en el rendimiento de la productividad de las empresas. El autor describe un sistema de planeación, coordinación, dirección y control de las actividades encaminadas a lograr esos objetivos.
La obra está dividida en varios capítulos, los cuales, en términos generales, desarrollan tareas como reclutamiento de personal, canales de comunicación, relaciones sindicales, entrenamiento, remuneración, bienestar, liderazgo, evaluación, disciplina, manejo de conflictos.