Home

Cultura

Artículo

Fuego en el cielo,

25 de octubre de 1993

Fuego en el cielo
Una historia basada en un caso, supuestamente real, sobre el contacto humano con extraterrestres.
EL 5 DE NOVIEMbre de 1975, Travis Walton, un leñador del noreste de Arizona (Estados Unidos) fue secuestrado por extraterrestres.
Por lo menos eso es lo que sus compañeros de trabajo, testigos del fenómeno, afirmaron después -sin que nadie les creyera- a todo el pueblo. El mismo Travis confirmó la versión una vez devuelto a la tierra, a los cinco días de sucedido el incidente.
Basada en este episodio, uno de los cientos que se narran en todo el continente americano cada año sobre el fenómeno ovni, la película "Fuego en el cielo" reproduce en imágenes la descripción que Walton hizo de su secuestro, que le ocasionó varios meses de terapia siquiátrica, y de todo lo que recuerda de su viaje a lo desconocido.
Para los apasionados al tema de ovnis y extraterrestres, la realización del director Robert Lieberman resulta una excelente ocasión de ver dramatizado un fenómeno semejante.
Los simples aficionados al cine se encuentran con algo similar a un documental, pero también con los atributos que Lieberman y su equipo supieron agregarle para provocar una fuerte impresión. Por su parte, a los incrédulos lo que ocurre en la película puede ocasionarles decepción o hasta risa.
Desde el punto de vista cinematográfico, la historia es tan fiel al relato real, que cuando el espectador está a punto de descubrir lo que finalmente pasó con Travis, la película se termina, ocasionando el desconcierto general.
Aparte de todo esto, lo que importa en "Fuego en el cielo", protagonizada por D.B. Sweeney, es la manera como se logran mezclar todos los elementos para elaborar un relato estructurado, basado en una experiencia, por lo menos coherente, de lo que puede llegar a ser el encuentro con criaturas diferentes de las humanas. El de Travis Walton no es tan amable como suelen pintarlo en las novelas de ciencia ficción. Por el contrario, su vivencia es terrorífica, capaz de calmar la curiosidad de los más interesados en hacer contacto con otro mundo.
El papel de su vida Ivory
GANAR EL OSCAR COMO MEJOR actor por su caracterización del sicópata doctor Hannibal Lecter en "El silencio de los inocentes", lo convirtió en una de las estrellas más apetecidas de Hollywood.
De hecho, su tren de trabajo se multiplicó. Tanto que las tres películas en las que partició después Chaplin, de Richard Attenboroug; Drácula, de Francis Ford Coppola, y Howards End, de James compitieron por el Oscar este año.
Ahora, al actor inglés Anthony Hopkins se le ha presentado uno de los proyectos más interesantes de su carrera: caracterizar a Beethoven, en la película del mismo nombre que tiene pensado producir Mel Gibson para la Warner Bros. Gibson, conocido por las tres partes de Arma mortal, no ha pensado aún en el director, pero se sabe que se tiene reservado un papel secundario en la película, que está preparada para estrenarse a finales del próximo año.
Fuga mortal
En acción uno de los probables sucesores deStallone.
DESPUES DEL período que está por concluir de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger como amos absolutos de las películas de acción, otros dos musculosos actores europeos están llamados a reemplazarlos. El primero es el belga Jean Claude van Damme, que de trabajar en mediocres películas de karate pasó a protagonizar superproducciones como Sin escape y Soldado Unisersal. Precisamente, esta cinta fue también la plataforma de lanzamiento de su competencia, el sueco Dolph Lundgren, el segundo en discordia por disputar los lugares de honor en el género de acción en los años venideros.
Su más reciente aparicion en pantalla, y su primera actuación como héroe, es Fuga mortal, la historia del escape de un peligroso prisionero y de su búsqueda por destapar la verdad del crimen que cometió. En el mejor estilo de Stallone y Schwarzenegger, Lundgren hace y deshace a fuerza de metralla y destrozos automovilísticos, en su violenta fuga por el desierto.
Para muchos puede resultar banal. Y lo es. Pero contiene todos los elementos de acción que los seguidores de este género buscan. A pesar de ser un pésimo actor (como todos sus musculosos colegas), Dolph Lundgren puede llegar a ser otra mina de oro para algunos productores.
ULTIMA OPORTUNIDAD
EL DlRECTOR alemán Rainer Fassbinder está de moda.
Después del ciclo presentado por El Museo de Arte Moderno, de Bogotá, y de la programación de la maratónica película Berlin Alexanderplaz, durante el Festival Internacional de Cine que culminó recientemente, el Instituto Goethe, de Bogotá, ha organizado un ciclo final del destacado director alemán, con el ánimo de que nadie se quede sin vera Fassbinder.
Todos los viernes de octubre, en su sede del norte de la capital, el Instituto Goethe presentará, a las 7 p.m., con entrada libre, algunas de sus películas más representativas:
La ley del más fuerte (1), En un año de trece lunas (8), El amor es más frío que la muerte (15), El viaje a la felicidad de mamá Küsters, y La tercera generación (29).