Home

Cultura

Artículo

FUEGO CRUZADO

Empieza a subir la temperatura de 'Cambio y fuera', el nuevo programa de opinión de RTl.

27 de febrero de 1995

EN EL AMBITO DE los programas de opinión de la televisión colombiana son muchos los llamados y pocos los escogidos. Con la misma frecuencia con que aparecen suelen desaparecer y pocas veces logran llenar las necesidades y expectativas del televidente. Cambio y fuera es la nueva propuesta de RTI que aspira poder llenar esta carencia de la programación. Aunque todavía falta tiempo para que el espacio consolide realmente sus secciones, puede hablarse desde ya del acierto y el reto en que se constituye hacer un programa de estas características en vivo y en directo. Esto de por sí le da frescura y credibilidad a su presentación lo mismo que la gran actualidad de sus temas. Sin hablar del excelente respaldo que sólo periodistas de una trayectoria tan reconocida como la de Roberto Pombo (editor político de El Tiempo, jefe de redacción de TV Hoy, codirector de SEMANA) y Diana Montoya (directora Magazín 7.30, presentadora del Noticiero Criptón, periodista de Viva F:M y actualmente del noticiero radial Contacto) pueden ofrecer.
Sin embargo el tono altamente polémico con que fue promocionado ("se prendió la pantalla") hasta el momento no se ha alcanzado a cabalidad. A pesar de los temas de gran actualidad, como el secuestro, y de la invitación de personajes controvertidos, estos no han sido llevados verdaderamente al banquillo, dejando grietas por las que los invitados han podido escabullirse.
No obstante, el interesante formato, la invitación de periodistas reconocidos de otros medios a pasar al paredón hechos o personajes en baja, la fluidez de Diana Montoya y la lucidez de Pombo empiezan a convertir este programa en un espacio para ventilar la siempre caótica actualidad nacional.

EL MUNDO EN UNA IMAGEN
EL DISCOVERY CHANNEL SE HA convertido en una marca de calidad en el ámbito de la programación cultural a nivel internacional. Es la cuarta cadena de televisión de Estados Unidos, país en donde llega a 62 millones de televidentes. Con un lenguaje sencillo y entretenido, es el protagonista de un descubrimiento científico que va desde la célula humana hasta el universo. En este viaje guía al hombre medio, que puede aprender y disfrutar a la vez de estos secretos de los investigadores gracias a su excelente fotografía y al interesante manejo de la tensión, la acción y el drama. En Colombia esta programación se transmite por Tv Cable de Bogotá, Veracruz de Medellín y Promisión de Bucaramanga.
La misma compañía produjo 25 documentales en su línea de video ABC Discovery que a partir de este año puede adquirirse también en Colombia Estos tiene la dirección de Dennis Kane, un excelente documentalista, vinculado por muchos años a la National Geographic.

PARA VER...

FULL HOUSE
CANAL A, JUEVES 2
7:30 P.M
ESTE NUEVO programa de Audiovisuales sigue la tradición de las series de estructuras familiares rotas donde los papás deben hacer de mamás, los tíos de papás y los amigos de niñeras. Danny (Bob Saget), un exitoso presentador de televisión, después de perder a su esposa, debe reconstruir su vida y hacerse cargo de la educación de sus tres hijas. Y. para lograrlo, cuenta con personas en apariencia no muy indicadas: su cuñado Jesee (John Stamos), un cantante de rock, y su amigo Joey (Dave Coulier), un experto cocinero. Sin embargo la nueva familia parece funcionar... sólo que a su manera.

SIEMPRE MUSICA CADENA UNO, SABADO 4. 3 P.M.
ESTE PROGRAMA se ha consolidado como uno de los mejores magazines musicales de la actualidad. Con una edición ágil, presenta lo último y mejor de la producción de videos de rock y pop internacional. Además de la exclusividad de los informes de MTV, lleva cada semana un invitado especial y lo mejor del rock nacional. Este sábado estarán los grupos Inxs (Estranges Party), Marta Sánchez ( Tal vez), el grupo chileno Al Este (Nadie como yo), Xuxa (El juego de la rima), Wet-Wet-Wet (Good Night girl) y Jovanotti (Yo te quiero).

CINE EN SABADO:
CICLO CUBANO
CANAL 3, SABADO 4
1O P.M.
DESDE LOS primeros documentales de los años 60 hasta la reciente y polémica Fresa y chocolate, el cine cubano ha sido uno de los grandes pilares de la producción cinematográfica de Latinoamérica. Irónico, crítico, comprometido con la historia del país, a veces con excesos panfletarios; otras rozando la poesía o con un tono felizmente sardónico, varias generaciones de cineastas han buscado a través de estos años la imagen de sus vivencias. En Colombia, como suele suceder con todas las películas que no son gringas, ha pasado totalmente inadvertida, a no ser por esporádicas exhibiciones en salas de arte o cineclubes. Por esto el ciclo de cine cubano que presentará la Cadena 3 es una buena oportunidad de ver clásicos de esta cinematografía, como Retrato de Teresa (4 de febrero), Un hombre de éxito (11), Mascaró, el cazador americano (18) y, finalmente, Un señor muy viejo con unas alas enormes (25). +