Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/1998 12:00:00 AM

FUERA DE LO FORMAL

Se publica en el país el primer disco recopilatorio de musica electroacustica colombiana, un genero poco popular pero con adeptos más quedevotos.


Hablar de musica electroacustica en Colombia es casi como referirse a ingenieros especiales colombianos en la Nasa. Lo sierto es que ambos existen. En lo primero, basta con escuchar el albun Onda electroacustica en Colombia, una recopilación recien publicada en obras de seis compositores nacionales, cuya clara intención es mostrar los alcances que ha tenido este arte en el país.
La electroacustica ha sido uno de los grandes frentes no formales en la musica de este siglo. La propuesta nace de aplicar la creación a la tecnologia a la creación apropiandose de elementos anexos que bien puede ser ruidos y sonidos no necesariamente producidos por instrumentos musicales. El género ha dejado para la historia a verdaderos genios como el ya desaparecido John Cage.
En Colombia sus origenes formales datan de 1965, cuando el compositor Fabio Gonzalez elaboró un ensayo electronico con los recursos técnicos que le ofrecian los estudios de la Radiodifusora Nacional. Jaqueline Nova, ya fallecida, tambien exploro dentro de las corrientes expimentales y su obra Cantos de la creación de la tierra, publicada en 1972, llegó a considerarse como una de las más significativas de esta musica en Latinoamerica. De esa misma época son algunas propuestas de compositores como Blas Emilio Atehortua y Francisco Zumaque.
En los años 80 el número de musicos colombianos dedicados a la electroacustica se incremento en cantidad, propuesta y evolución. Una alta participación nacional en las primeras jornadas de musica electroacustica del Centro Colombo-Americano en voviembre de 1990 así lo demostro. En 1993 Carlos Barreiro Ortiz, un economista que se ha dedicado a investigar la evolución de la musica del siglo XX, particularmente en el frente experimental, creó la Asociación Colombiana de Musica Electroacustica (Acme), una entidad no formal abscrita a la confederación internacional de musica electroacustica de la Unesco.
Desde allí Barreiro, quien además es conferencista y realizador de programas especializados en la Radiodifusora Nacional, se ha preocupado por promover la obra musical electroacustica colombiana, no solo en el país sino en el extranjero y ha enviado obras a distintos festivales internacionales.
Este disco es otra de sus esfuerzos. En el reune a compositore como Juan Reyes con Choi Hung, una pieza que experimenta con una flauta oriental conocida como Shakuhachi, Catalina Peralta con Recitativo elettronico II, experiencia que parte de la conjugación de cinta magnetofonica, un sitar indio y un violin; Guillermo Carbó con Tripode, obras de texturas orquestales concebida para contrabajo, cinta y diapositivo electronico; Alba Fernando Triana y Luis Fernando Henao con Suite Logique, piesa para cinta DAT que además emplea muestra de guitarra y bajo electrico; Rodolfo Acosta con sus Pension 1, una pieza mizta para flauta y cinta electronica y finalmente, German Toro con Estudio de ruidos y campanas, distintas texturas tomadas de una campana de 20 centímetros de díametro tocada con percutores de diversos materiales.
Este album, que sera distribuida por el Banco de la Republica a entidades, emisoras y compositores extranjeros relacionados con la tecnologia aplicada a la creación musical se estrenará en el Festival de Musica Electroacustica de Estocolmo, Suecia, el proximo mes de noviembre. En Bogotá el disco se consigue en el Museo Nacional, el MAM. la Galeria Garcés Velásquez y en almacenes especializados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.