Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2012 12:00:00 AM

Fuera del clóset

Más de 20 años después del escándalo de censura a Robert Mapplethorpe, el County Museum of Art de Los Ángeles abre una muestra con sus fotografías más explícitas.

A finales de los años setenta, el fotógrafo Robert Mapplethorpe decidió documentar la escena sadomasoquista gay de Nueva York con una serie de fotografías en blanco y negro llamadas el Portafolio X (1978). Las fotos muestran actos sexuales explícitos y, en la mayoría de los casos, violentos. Desde que fue publicada, la serie se convirtió en su trabajo más controvertido y aunque los aspectos técnicos de las fotografías han sido alabados, causó protestas e intentos de censura. El cuero, las máscaras y juguetes sexuales aparecen prominentemente en las fotografías que serán exhibidas, sin censura, por Los Angeles County Museum.

Mapplethorpe nació en Queens en 1946 y murió en 1989. Se inició en la fotografía con fotos Polaroid que incorporaba en collages, realizados con materiales diversos. Más adelante fotografió a su círculo de amigos, que incluía personalidades como Patty Smith y Andy Warhol.

En 1990, poco después de la muerte del artista, la exhibición del Portafolio X del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati fue clausurada por policías que la consideraron obscena. El director del museo, Dennis Berrie, fue llevado a juicio pero finalmente fue absuelto de los cargos.Desde entonces el Portafolio X ha sido exhibido muy pocas veces en Estados Unidos.

La muestra, titulada Robert Mapplethorpe XYZ, está compuesta por 39 fotografías en blanco y negro que comprenden no solo el Portafolio X, sino también el Portafolio Y (1978) y el Portafolio Z (1981), que son imágenes de flores y desnudos masculinos, respectivamente. Estas tres facetas reflejan el trabajo del artista como fotógrafo y los objetos que retrató en sus últimos años.

La exhibición recupera el trabajo de un artista incómodo para algunas personas, que había permanecido por veinte años en el clóset estadounidense.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.