Home

Cultura

Artículo

El grupo de cumbia y jazz colombiano Puerto Candelaria y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) se presentan este sábado 8 de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. | Foto: masaya-experience.com

MÚSICA

Cumbia y jazz unidos a la Filarmónica de Bogotá

Este sábado, el folclor de 'Puerto Candelaria' se une a la Orquesta Filarmónica en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

7 de agosto de 2015

La cita con el grupo de cumbia y jazz colombiano Puerto Candelaria y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) es este sábado 8 de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. En el programa están composiciones de Juancho Valencia –pianista, compositor y líder natural del grupo–, y obras de Mozart, Beethoven y el genio del jazz, Duke Ellington. En esta ocasión van a presentar Fusión Filarmónica, que es una mezcla elegante entre el folclor colombiano y su gozadera y la contundente armonía de lo clásico.

La colaboración entre ambas agrupaciones empezó hace cuatro años, cuando realizaron sus primeras composiciones. Hoy en día esa fusión contundente y sabrosa va viento en popa. “Existe una química que es muy poco común en estos dos mundos, la música clásica y la música popular, y tiene que ver con la versatilidad de Puerto Candelaria, pero también con el alto nivel interpretativo y composicional de ambas agrupaciones”, le dijo Juancho Valencia a Semana.com.

La idea de Puerto Candelaria nació quince años atrás en una calle de Cuba. Juancho Valencia y José Tobón, viejos amigos, estudiantes de música de la Universidad Eafit, empezaron a imaginar un proyecto que experimentara con la música colombiana; y al mismo tiempo se mezclara con los sonidos más clásicos. Además, se imaginaban una propuesta que fuera al mismo tiempo una puesta en escena: un encuentro entre la música y el teatro, un espectáculo lleno de desfachatez, diversión y calidad musical. Y eso, exactamente, es lo que son hoy.

La banda paisa es hoy un grupo de seis músicos que visten ropas vistosas y extravagantes –a la manera de una banda tropical de pueblo–, con un repertorio que va desde el jazz más purista hasta expresiones populares como el chucu chucu, el porro, el vallenato y la cumbia.

Su propuesta, bautizada por ellos mismos “jazz a la colombiana” o “cumbia underground”, ha llegado a más de 40 ciudades en Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia; ya acumulan cuatro producciones discográficas y sus funciones superan el millón de espectadores.

Esta vez la puesta en escena será junto la Orquesta Filarmónica de Bogotá y será uno de los eventos musicales más grandes del país con 110  músicos en escena y una verdadera explosión de sonidos. “Se van a explorar todas las sensaciones sonoras posibles, va a haber alegría, introspección, poesía” anunció Juancho Valencia.

Hoy a las siete de la noche en la Plaza de Bolívar la banda paisa le rinde homenaje a la capital con un abrebocas de lo que será el concierto del sábado. Están en medio de una gira internacional para celebrar sus quince años de existencia (Brasil, Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Argentina), pero antes de irse van a volver a presentarse frente al público bogotano, el jueves 13 de agosto a las 6:00 pm en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. En Barranquilla, estarán en el Teatro Ánima de la Rosa el sábado 15 y el domingo 16 de agosto.