Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2013 12:00:00 AM

Gabo en un cómic tipo exportación

Con ‘Gabo: Memorias de una vida mágica’ una editorial busca llevar al nobel colombiano a todas las latitudes, en formato cómic.

Gabriel García Márquez no vuela como un pájaro, tampoco detiene las balas con su pecho ni es capaz de parar un tren en movimiento; tampoco es un multimillonario que protege a los ciudadanos en la noche vestido de murciélago, ni mucho menos un adolescente que desarrolló habilidades especiales tras ser picado por una araña. Aun así, Gabo es un ícono comparable a estos superhéroes que tienen admiradores a lo largo y ancho del planeta.

“A Gabo lo quieren por igual en Irán que en la India, es un personaje tan universal como Superman, Batman o el Hombre Araña. Lo increíble es que a nadie se le había ocurrido llevar su vida al cómic y mucho menos la historia de cómo desarrolló su estilo, de cómo llegó a su mente ‘Cien Años de Soledad’”. Así explica su iniciativa John Naranjo, director de Rey Naranjo Editores, quien está promocionando una novela gráfica original basada en la vida del nóbel colombiano.

Hoy su obra, que participa en la Feria del Libro de Bogotá, es codiciada por editoriales en todo el mundo. Y es que ‘Gabo: Memorias de una vida mágica’, como se titula, puso a Colombia en el mapa del cómic.

“La idea de hacer una biografía de un escritor reconocido y llevarla al comic es nueva. Nuestra intención de poner a dialogar la literatura con las novelas gráficas es algo totalmente inédito, una innovación extrema”, agrega Naranjo.

El cómic ya ha sido presentado en escenarios como la Feria del Libro de Frankfurt y de Guadalajara y en una feria en Bolonia especializada en literatura infantil.

Ha sido tan buena la acogida de esta iniciativa que ya vendieron los derechos para hacer una edición en España, tanto en español como en catalán.

Rey Naranjo Editores también está negociando la difusión de esta novela gráfica en México, Argentina, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unidos y varios países nórdicos.

Tan solo en Francia hay cuatro editoriales interesadas en el proyecto pero lo más increíble ha sido el interés que esta novela gráfica ha despertado en oriente.

Tras el lanzamiento del cómic en el pasado Hay Festival en Cartagena a Naranjo lo contactó un agente editorial para China continental y otro para Taiwan y Corea. Ya están en proceso de negociar los derechos.

Asimismo hay un agente interesado en Japón lo cual sería un hito pues en ese país la tradición del manga es tan fuerte que allí se vende la mitad del mercado mundial de este género con seis mil millones de dólares de ingresos anuales por este rubro.

¿De qué se trata el libro?

El libro recorre la vida del autor de ‘El coronel no tiene quien le escriba’ desde su infancia en Aracataca y su viaje a Europa hasta el premio Nóbel. 

El guion fue escrito por Óscar Pantoja y la historia se divide en cuatro partes. Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y John Naranjo fueron los encargados de ilustrar la vida del escritor y el proceso de creación de ‘Cien años de soledad’.

En el cómic aparecen personas que lo influenciaron definitivamente como su abuelo Nicolás Márquez, su abuela Tranquilina Iguarán y su esposa Mercedes Barcha. También aparecen algunos de sus personajes más memorables como Remedios la Bella y Aureliano Buendía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.