Home

Cultura

Artículo

GABO PARA NIñOS

Una recopilación de textos de García Márquez, el mejor regalo para la niñez colombiana.

4 de julio de 1988

Lo que era la celebración de los 40 años de Cartón de Colombia, terminó siendo un homenaje para los niños colombianos. Hace algo más de un año, cuando se comenzó a buscar la mejor forma para celebrar el aniversario de la compañía, Gilma Jiménez -Jefe del Departamento de Comunicaciones de Smurfit Cartón de Colombia- propuso la idea de imprimir un libro de cuentos infantiles de Gabriel García Márquez. Después de un año de trabajo, el pasado 27 de mayo se entregó a los medios de comunicación un ejemplar bellamente ilustrado, que bajo el título de "Los cuentos de mi abuelo el coronel" recoge ocho relatos extractados de la obra del Premio Nobel, dirigidos al público infantil.
Luego de conseguir la autorización de García Márquez, que incluyó los compromisos de que ninguno de los fragmentos utilizados fuera alterado y de que el libro no fuera hecho con fines comerciales, el equipo encargado de realizar la obra partió hacia Aracataca para conocer más de cerca el entorno en el que transcurrió la infancia del autor. El equipo estuvo conformado por Juan Gustavo Cobo Borda -encargado de la selección de textos y autor del prologo-, Mario Gordillo -autor de las ilustraciones-, Uldarico Minotta -encargado del diseño estructural y gráfico-, Federico Orozco -reportero gráfico- y Gilma Jiménez- directora del proyecto. La visita, realizada en mayo del año pasado, sirvió para que los encargados de llevar a cabo el libro, captaran el ambiente en el que se desenvuelven las obras de García Márquez.
El poeta Cobo Borda, escogió los textos más apropiados respetando en todo momento los originales. Se escogieron pasajes de "Cien años de Soledad", como aquel que narra la sorpresa de José Arcadio y sus hijos cuando van a conocer el hielo, de "El amor en los tiempos del cólera", de la "Cándida Erendira" y de "Los funerales de la Mama Grande". Es indudable que la escogencia de los textos fue un gran acierto pues transportan a los niños a ese mundo elemental y por ello mágico que está presente en las obras del Premio Nobel colombiano. Los fragmentos van ilustrados por trece agua-tintas originales del pintor Mario Gordillo, que no dejan duda de su gran maestría.
Como anécdota curiosa, durante el lanzamiento del libro el escritor Germán Vargas, amigo personal de García Márquez, descubrió que coincidencialmente el dibujo de un niño que mira a través de una jaula, y que ilustra el cuento titulado "La prodigiosa tarde de Baltazar", guarda una enorme similitud con una fotografía de García Márquez en sus años de infancia, que pocas personas conocen.
"Los cuentos de mi abuelo el coronel", es un proyecto realizado íntegramente con materiales y personal colombiano que tuvo un costo superior a los 40 millones de pesos. La impresión se llevo a cabo en los talleres de Carvajal, para aprovechar la experiencia de esa empresa en la realización de textos infantiles tridimensionales. Se hizo un tiraje de 10 mil ejemplares, sin fines comerciales, que serán distribuidos a diferentes blbliotecas y centros de educación infantil que seguramente, fuera de divertir a los niños, los acercarán desde sus primeros años a la obra del escritor más importante en la historia colombiana.