Home

Cultura

Artículo

| Foto: A.F.P.

HOMENAJES

‘Gabo’ por aquí y por allá

El nobel sigue siendo noticia. No solo porque esta semana se entregará el Premio de Cuento Hispanoamericano Gabriel García Márquez, también sus libros y su vida aún generan tema.

15 de noviembre de 2014

100 mil dólares recibirá el primer ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se dará a conocer el próximo 21 de noviembre.

123 libros de cuentos fueron aceptados dentro del concurso.

70 % de la obra no podía haber sido publicada antes del 2013 para poder participar en el concurso.

2 argentinos, Carolina Bruck y Guillermo Martínez; un mexicano, Héctor Manjarrés; un español, Oscar Sipán, y un chileno, Alejandro Zambra, representan las nacionalidades finalistas.

5 finalistas se disputan el premio principal. No hay ningún colombiano entre ellos.

25 propuestas colombianas entraron en competición.

6 escritores
, Mempo Giardinelli, Ignacio Padilla, Antonio García, Luis Fayad, Carlos Flores y Horacio Castellanos discutirán entre 18 al 20 de noviembre en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en el Centro Cultural  Gabriel García Márquez sobre el nobel y su obra.

“La creación del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez no solo es un reconocimiento, sino una respuesta a una responsabilidad con el legado de Gabo”, dice Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional.

3 son los grandes organizadores del evento. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional con la colaboración del Instituto Cervantes de España.

El 12 de diciembre
la editorial Penguin Random House, la dueña de los derechos de la obra de García Márquez, publicará la obra completa del nobel colombiano. Además de las conocidas ediciones de bolsillo habrá ediciones de lujo de los libros.

2 periodistas colombianos publicaron en el último mes libros sobre él. Darío Arizmendi escribió Gabo no contado y Silvana Paternostro, Soledad y compañía, un retrato compartido de Gabriel García Márquez.