Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2006 12:00:00 AM

Galería virtual, arte real

El Salón Marginal de Artistas, convocado por semana.com, les abre espacio a los artistas y acerca al público.

Los museos y las galerías siguen siendo los espacios naturales para la exhibición de pinturas y esculturas, pero la web también se ha convertido en un vehículo ideal para la difusión del arte.

La página web semana.com fue un paso más adelante y organizó el Salón Marginal de Artistas, que está en la red desde el pasado 13 de septiembre y que es el resultado de una convocatoria que atendieron casi un centenar de artistas.

Los visitantes de la página pueden no sólo apreciar las obras que reunieron los requisitos mínimos para participar, sino que pueden votar por la que más les gusta en la página www.semana.com.

La convocatoria duró abierta un mes y las bases para participar eran mínimas, pues la idea de Olga Lucía Lozano, creadora y organizadora de este evento virtual, era dar cabida al mayor número de artistas, sin restricciones de lenguaje, técnica, edad o lugar de ubicación.

Hasta el 5 de agosto se recibieron trabajos de 70 artistas. De ellos aparecen expuestos 68 y se eliminaron dos por razones técnicas. Las salas se organizaron de manera alfabética. Hay siete salas y en cada una de ellas se exhiben en promedio 10 obras del mismo número de artistas. Los visitantes pueden votar por una obra en cada sala. Al final se promedian las votaciones y de manera consolidada se define un solo ganador. El 13 de octubre se dará a conocer el nombre del ganador.

La idea del Salón Marginal surgió como respuesta al Salón Nacional de Artistas, pero también es un mecanismo para abrirle nuevos espacios al arte nacional. "Creo que la gente se queja mucho de la inexistencia de espacios para exponer lo que hacen y también de que cada vez los curadores son más protagónicos que los artistas, y no sé si por circunstancia histórica tienen miradas bastante similares entre sí, al menos los que manejan el tema en el país", señala Olga Lucía Lozano. Agrega que su idea no era reemplazar a los curadores o abogar porque se acabaran los espacios de muestra establecidos como el Salón Nacional sino abrir un espacio distinto donde los artistas volvieran a ser los protagonistas y el público apreciara una muestra diversa y fuera el que, según su proximidad con cada obra, eligiera lo que a su parecer le sensibiliza más y disfruta más.

Aunque le parece peligroso jugar con esos mecanismos, ella considera muy valioso que la gente "pueda interactuar con el arte nacional, apoyarlo, emocionarse y dar opiniones (aunque sea en una votación) en vez de ser receptores pasivos de las opiniones de un sector limitado de expertos".

Este salón toma vida y fuerza porque aprovecha un medio que cumple con el fin de democratizar el saber e impulsar la construcción de saberes comunes y, como dicen los expertos, la inteligencia colectiva. "Internet debería servir más a proyectos como este. Y los medios deberían impulsar mucho más ser la historia cotidiana y un reflejo real del mundo que pretenden reseñar", señala Olga Lucía Lozano.

Este Salón Marginal es apenas un ejemplo de las enormes posibilidades que tienen los medios masivos de comunicación para ir más allá de las noticias, generar espacios de comunicación entre diversos sectores y hacer verdaderos recorridos por la vida hoy.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.