Home

Cultura

Artículo

'Sueño blanco' es la primera novela que escribe Miguel Botero, ganador del premio. Actualmente está escribiendo su segunda obra. La entrega oficial del premio tendrá lugar el 20 de octubre en la inauguración de la Feria del Libro de Cali. | Foto: Archivo Particular

LITERATURA

Un colombiano ganó el Premio Spiwak a novela inédita en español

El galardón que recibió Miguel Botero García es un estímulo para los escritores del Pacífico Americano. El ganador fue un colombiano.

11 de agosto de 2016

Con la novela Sueño blanco, el antioqueño Miguel Botero García ganó el premio Spiwak, una obra ambientada en el Medellín de los años noventa que narra la relación de un adolescente con su primera novia.

Los hechos transcurren entre 1991 y 1996, y dan cuenta de toda una generación amenazada por las drogas, la violencia paramilitar y las desapariciones forzadas.

Esta es la primera versión de este galardón, que nació en octubre del año pasado gracias a la Fundación Spiwak de Cali, organización creada por el grupo empresarial Spiwak e intelectuales y artistas de la capital vallecaucana. Surgió  como una iniciativa para estimular la creación literaria en los países del Pacífico americano.

El premio se entregará cada dos años y consiste en un estímulo de 50 mil dólares a la mejor novela inédita en español de los países que comprenden esta región: Canadá, EE.UU, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

La convocatoria se cerró el pasado 30 de marzo y se presentaron 280 manuscritos, provenientes también de ciudadanos de estas naciones que viven en Europa.

Ayer la Fundación anunció el fallo del jurado, compuesto por cinco reconocidos escritores: el cubano Leonardo Padura, el nicaragüense Sergio Ramírez, la mexicana Rosa Beltrán, el argentino Noé Jitric  y el colombiano Darío Jaramillo Agudelo.

Para el ganador, estímulos como este son fundamentales en una sociedad como la colombiana: “publicar novelas en nuestro país se ha vuelto una misión imposible. Hay que tener conexiones para acceder a una editorial comercial y solo hay verdadero apoyo de las editoriales que pertenecen a las universidades. Pero lamentablemente este tipo de editoriales no tienen la misma difusión de las otras y los libros en que uno ha trabajado tanto suelen quedarse en los estantes. Eso es muy triste”.

El 20 de octubre, Miguel Botero, quien utilizó el seudónimo de Astromelio, recibirá el premio durante la inauguración de la Feria del Libro de Cali, que irá hasta fin de mes. Además del estímulo monetario, la Fundación y Siglo XXI Editores publicarán la edición de su novela con un primer tiraje de 2.000 ejemplares y su lanzamiento tendrá lugar ese mismo día. 

Juan Camilo Sierra, gerente de proyectos de la Fundación Spiwak, le contó a SEMANA que el deseo por aportar a la literatura en la región surgió luego de un concienzudo análisis que hicieron sobre la situación cultural del pacífico colombiano. “Notamos que los bajos índices de lecturabilidad del país tenían que ver con la falta de estímulos para la creación artística y literaria y que eso, a la vez, afectaba enormemente la preservación de la cultura”, afirma. Descubrieron, también, que hasta el momento no existía ningún premio para novela inédita en español, por lo que la convocatoria trascendió fronteras y se amplió a todo el Pacífico Americano.

Ligada a esta cruzada por promover la creación literaria está la de promover la lectura en el pacífico colombiano. De allí que la Fundación Spiwak y la Secretaría de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, de Cali vayan a lanzar la primera Feria del libro de Cali del 20 al 31 de octubre. Ecuador será el país invitado.