Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2000 12:00:00 AM

Y el ganador es...

Producciones de bajo presupuesto como principales nominadas y la ausencia de grandes favoritos para llevarse las estatuillas son el denominador común de la nueva entrega de los premios Oscar.

El debate en torno a la verdadera calidad que mide la entrega de los premios Oscar no es novedoso. Año tras año los detractores del evento insisten en que no hay que poner atención a lo que allí se elija para determinar a ciencia cierta qué ha sido lo realmente valioso en el séptimo arte durante el último año. La polémica se ahondó mucho más desde que la promocionada película Titanic, de James Cameron, se acreditó 11 premios Oscar e igualó el récord del clásico Ben Hur, aunque para los entendidos a nivel mundial la calidad de la cinta todavía está en entredicho.

Sin embargo la expectativa que genera la ceremonia no se puede desconocer, tanto para el público como para quienes se desenvuelven en el ambiente cinematográfico. Es el caso del director Pedro Almodóvar quien, a pesar de haber obtenido más de 10 reconocimientos en festivales europeos con su cinta Todo sobre mi madre, ha confesado que el éxito total sólo se completaría con la codiciada estatuilla que premia a la mejor película extranjera, en la cual su cinta es la más opcionada.

El filme que se perfila como el gran favorito para llevarse el mayor número de estatuillas es American Beauty, con ocho nominaciones, entre ellas las categorías más anheladas: mejor película, mejor director, mejor actor principal y mejor actriz principal. Cabe anotar, eso sí, que dicho favoritismo sobre sus rivales, The ciderhouse rules, The Green Mile, The insider y Sexto sentido, no es tan amplio como el de las premiadas en versiones más recientes. Titanic en 1998 tuvo 14 nominaciones mientras que Shakespeare apasionado alcanzó 13 en 1999.

Las principales nominadas ya se han exhibido en Colombia. Tal vez una de las que más ha gustado es, precisamente, American Beauty, porque conjuga una buena dosis de humor con la visión decadente de la sociedad actual. Pero también entran a jugar los temas que más gustan a los norteamericanos, tales como el gran escándalo sobre la corrupción en las tabacaleras y la ética periodística condensados en The insider. Y no hay que olvidar a Sexto sentido, el thriller sicológico que arrolló en taquilla el año pasado.

Este año las producciones nominadas no son tan exuberantes como ha ocurrido recientemente. Cintas muy publicitadas, como La guerra de las galaxias: episodio uno y The matrix, pasaron casi que inadvertidas para el jurado seleccionador. Sin duda las categorías más disputadas serán la de mejor actor y mejor actriz principal. Denzel Washington en Huracán y Kevin Spacey por American Beauty, en los hombres, mientras que Meryl Streep con Music of the heart y Julianne Moore con The end of the affair en mujeres, son los más opcionados según la prensa estadounidense, que desde ya hace sus apuestas. El próximo domingo 26 de marzo se conocerá el veredicto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.