Home

Cultura

Artículo

PREMIOS 2018

Conozca a los ganadores de los premios Óscar 2018

Entre las obras galardonadas se cuentan 'La forma del agua' por mejor película; la cinta chilena 'Una mujer fantástica' por mejor película extranjera y 'Coco', inspirada en el Día de los Muertos de México, por mejor animación.

4 de marzo de 2018

Sam Rockwell coronó el primer Óscar de la noche, que este domingo cierra una temporada de premios sacudida por los escándalos sexuales en Hollywood.

Rockwell ganó su primera estatuilla en la categoría de mejor actor de reparto por su aclamado papel de un policía racista y violento en el drama ‘Tres anuncios por un crimen‘ y le arrebató el galardón a Woody Harrelson, que lo acompañó en esta cinta, así como a Willem Dafoe (‘El proyecto Florida‘), Richard Jenkins (‘La forma del agua‘) y Christopher Plummer (‘Todo el dinero del mundo‘).

"Me gustaría agradecer a la Academia, nunca pensé que diría esas palabras", dijo el actor al recibir la estatuilla.

‘Las horas más oscuras‘ ganó mejor maquillaje y ‘El hilo fantasma‘, vestuario, mientras que ‘Icarus‘ ganó mejor documental.

El comediante Jimmy Kimmel abrió el show, como se esperaba, haciendo referencia a los escándalos sexuales y en especial a Harvey Weinstein, acusado de acoso y abuso por un centenar de mujeres y expulsado de la Academia del cine de Estados Unidos.

"No podemos dejar que el mal comportamiento pase desapercibido nunca más. El mundo nos está mirando. Necesitamos dar un ejemplo", dijo Kimmell.

"Si tenemos éxito aquí, si podemos trabajar juntos para detener el acoso sexual, si podemos hacer eso, las mujeres solo tendrían que lidiar con el acoso en cualquier otro lugar al que vayan".

El Óscar ya encaró en el pasado fuertes críticas por falta de diversidad racial y de género.

Los escándalos dieron vida a los movimientos #MeToo y Time‘s Up, que además protestan por la inequidad de género en la industria, evidente en el hecho de que solo cinco mujeres han sido nominadas en las categorías de dirección -la debutante Greta Gerwig (‘Lady Bird‘) es la única este año- y que Rachel Morrison (‘Mudbound‘) sea la primera nominada en dirección de fotografía en la historia.

‘Una mujer fantástica‘, del chileno Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, se llevó este domingo el Óscar a mejor película de habla no inglesa.

La cinta se impuso a ‘The Insult‘, de Líbano; ‘Loveless‘, de Rusia; ‘The Square‘, de Suecia; y ‘On Body and Soul‘, de Hungría.

Mientras tanto, Allison Janney se llevó su primer Óscar por su aclamado papel en la cinta ‘Yo, Tonya‘ como mejor actriz de reparto.

Janney, que era favorita para el premio, le ganó a Mary J. Blige (‘Mudbound: El color de la guerra‘), Lesley Manville (‘El hilo fantasma‘), Laurie Metcalf (‘Lady Bird‘) y Octavia Spencer (‘La forma del agua‘).

‘Coco‘, inspirada en el Día de Muertos de México, se llevó este domingo el Óscar a mejor cinta animada.

La cinta de Disney y Pixar, favorita en la categoría, se impuso a ‘Un jefe en pañales‘, ‘The Breadwinner‘, ‘Ferdinand‘ y ‘Loving Vincent‘.

Aborda la historia de Miguel Rivera, un niño que crece dentro de una familia de zapateros y a quien se le ha prohibido cualquier relación con la música debido a un drama familiar.

Pero es tal su deseo de tocar la guitarra y cantar, inspirado en el astro ficticio de la música mexicana Ernesto de la Cruz, que decide hacerlo de forma clandestina, desafiando cualquier orden de la guía familiar, su abuela Imelda.

El director Lee Unkrich envió su "principal agradecimiento a la gente de México".

"‘Coco‘ no existiría si no fuera por sus infinitas hermosas tradiciones y cultura. Con ‘Coco‘ tratamos de dar un paso al frente ante el mundo, en el que los niños puedan ver los personajes de las películas y hablar, y vivir como ellos viven".

"La gente marginada necesita sentir que ellos pertenecen. La representación importa", manifestó.

La película también ganó el Óscar a la mejor canción original por su conmovedor tema ‘Recuérdame‘ del dúo formado por el matrimonio de Kristen Anderson-López y Robert López y que García Bernal, la mexicana Natalia Lafourcade y el estadounidense Miguel interpretaron durante la gala.

El mexicano Guillermo del Toro gana el Óscar a mejor dirección por ‘La forma del agua‘. Con esta estatuilla, Del Toro le ganó a Christopher Nolan (‘Dunkerque‘), Jordan Peele (‘¡Huye!‘), Greta Gerwig (‘Lady Bird‘) y Paul Thomas Anderson (‘El hilo fantasma‘).

"Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena", dijo Del Toro al recibir la estatuilla.

"Debemos seguir haciendo eso más cuando el mundo nos pide que profundicemos".

El actor británico Gary Oldman ganó este domingo el Óscar a mejor actor por su aclamada personificación del primer ministro Winston Churchill en ‘Las horas más oscuras‘. Mientras que Frances McDormand ganó el Óscar a mejor actriz por su papel en ‘Tres anuncios por un crimen‘ con el que arrasó en esta temporada de premios.

Y finalmente, ‘La forma del agua‘, del mexicano Guillermo del Toro, se llevó este domingo el Óscar a mejor película.

La cinta fantástica, que logró en total cuatro estatuillas, se impuso a ‘Tres anuncios por un crimen‘, la otra favorita, así como a ‘Dunkerque‘, ‘Llámame por tu nombre‘, ‘Los archivos del Pentágono‘, ‘¡Huye!‘, ‘Las horas más oscuras‘, ‘Lady Bird‘ y ‘El hilo fantasma‘.