Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2015 6:50:00 PM

“No se debe dictar historia de la literatura sino invitación a la literatura”

En el Hay Festival se premiaron a los ganadores del Concurso Nacional de Cuento, patrocinado por RCN y el Ministerio de Educación.

Los números son dicientes. En ocho años han participado en este concurso 245.751 jóvenes, y esta edición fue especial porque se dio una de las convocatorias más grandes de su historia con 28.215 y 35 fueron escogidos como ganadores en diferentes categorías.

Así se consolida como uno de los premios literarios más importantes del país que este año tuvo como jurados a Margarita García Robayo, Patricia Engel, Ignacio Martínez de Pisón, Alonso Cueto y Santiago Gamboa.

Durante la ceremonia de premiación, los autores revelaron cómo llegaron a la literatura y qué tropiezos tuvieron: “a todos los escritores nos dan ganas de dejarlo todo” dijo Juan Gossaín, quien lideró la charla.

Hubo consenso en que la literatura puede ser una de las profesiones más ingratas, que es muy difícil encontrar gente que envidie a un escritor. El peruano Alonso Cueto señaló que “nadie te pide que hagas una novela” y evocó a Borges con su famosa frase de “¿Para qué escribir? Para evitar el arrepentimiento de no escribir”.

Y todos coincidieron que en el caso de América Latina la tentación de escribir es muy grande, pues el mal produce historias y en la región sobran cosas malas. El español Martínez de Pisón destacó esta clase de concursos y recordó que hubo una generación de escritores en su país que participaron en algún momento en un concurso infantil.

El jurado hizo una recomendación sobre lo que deben leer los niños e hizo énfasis en que el leer debe ser asumido como una aventura, que se debe leer por placer y que se debe leer lo que uno quiera.
Al respecto, la escritora de origen colombiano Patricia Engel considera que si bien uno debe leer lo que le insinúen en algún momento, con el tiempo finalmente uno se educará como lector y escogerá sus propios títulos. “Lo importante no es desconectarse del mundo, las novelas no son más que ficción”, afirmó.

Y Margarita García Robayo, otra autora nacional, admitió que de niña leía cosas que hoy no leería y que hay momentos en la vida donde aparecen libros que parecen estar escritos para uno.

Durante la ceremonia de la entrega del premio, que también ha formado a unos 30 mil estudiantes y docentes a través de talleres, la sentencia más aplaudida fue la del español Martínez de Pisón quien señaló que “no se debe dictar historia de la literatura sino invitación a la literatura” en alusión a que es necesario evitar que las primeras puertas hacia la lectura queden cerradas.

El concurso nacional de cuento, organizado por RCN y el ministerio de educación, es considerado como una de las mejores alianzas entre el sector público y el privado en el país.

Conozca los ganadores del concurso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.