Home

Cultura

Artículo

TELEVISION

Gavilanes al estilo gringo

Los programas más vistos del país son las telenovelas colombianas realizadas para los hispanos de Estados Unidos y otros países.

27 de octubre de 2003

Canal Caracol

Lunes a viernes 9:45

Protagonistas: Mario Cimarro, Michel Brown, Alfonso Baptista, Danna García, Paola Rey, Natasha Klaus.

Director: Rodrigo Triana.



Con una escenografía ambientada con caballos, sombreros vaqueros, desierto, paisajes de tonos ocre, vestuario del oeste, música texana y todo un entorno western, Caracol estrenó el pasado jueves 16 de octubre la telenovela Pasión de gavilanes, una producción internacional hecha en Colombia por RTI-Telemundo Productions que ha roto récords de audiencia con sólo una semana al aire.

Narra la historia de tres hermanos que regresan a su pueblo natal, donde juran vengar la muerte de su hermana, para lo cual se acercan a las hermanas Elizondo sin advertir que la venganza puede mezclarse con el amor. Es una trama de duelo, amor, odio, pasión y mucha intriga. Los actores extranjeros, que caracterizan a los tres hermanos Reyes, y el cubano Jorge Cao, son acompañados por un elenco de reconocidos colombianos como Cristina Lilley, Gloria Gómez, Juan Sebastián Aragón y Juan Pablo Shuk y dirigidos por Rodrigo Triana.

"El ambiente en el cual se desarrolla la novela busca no marcar tiempo ni espacio para volverla más universal y menos local", dice Triana, quien explica que la mezcla de actores nacionales y extranjeros y la fusión de músicas colombiana y mexicana son también recursos para llegar a un público masivo de latinos. Por eso se conjugan locaciones en barrios tradicionales de Bogotá y en el campo boyacense que pueden ser en cualquier lado.

Esta reminiscencia de las películas de vaqueros se basa en la historia de Las aguas mansas, también de Julio Jiménez, quien además escribió Por qué mataron a Betty, En cuerpo ajeno y La viuda de Blanco. Hace 11 años esta novela fue la enfrentada a Café. Sin embargo Julio Jiménez y Triana coinciden en que Pasión de gavilanes es otra novela, que aunque está basada en una historia ya escrita, tiene otra forma, otro look y nuevos personajes.

Desde su primer capítulo se instaló en el primer lugar del ranking de los programas más vistos del año hasta la fecha, seguido por la también producción para RTI-Telemundo La venganza. Acumula en su primera semana un share de 54,4 por ciento y la fidelidad de 2.428.000 televidentes, especialmente mujeres y jóvenes de 12 a 17 años. Asimismo, tiene mayor acogida en el Caribe y el oriente del país.

En Estados Unidos, adonde se lanzó el martes 21 de octubre, también le está yendo muy bien. Con esta telenovela Telemundo está consiguiendo un rating en hogares de 2,5 por ciento para el país, 9,4 por ciento para Miami y 11,6 por ciento para Nueva York.

A pesar de tener los ingredientes del clásico melodrama el rotundo éxito se debe probablemente a que la historia atrapa y tiene una fotografía especialmente atractiva. También revela un giro en el gusto de los colombianos, que se ha ido 'latinoamericanizando'.