Home

Cultura

Artículo

GAVIRISMO DESAFORADO

María Mercedes Carranza
3 de enero de 1994

GAVIRISMO DESAFORADO
POR QUE TANTO ESCANDALO EL LIBRO DE VARGAS ES ULTRAGAVIRISTA Y DEBE TENER MUY CONTENTO AL PRESIDENTE.
MEMORIAS SECRETAS DEL REVOLCON.
MAURIC1O VARGAS. TERCER MUNDO, BOGOTA, 1993 $ 8.900.
En algún lugar de lugar de sus memorias, Mauricio Vargas afirma que el presidente Gaviria parte, en sus análisis de los hechos, de que en el país hay múltiples asuntos que causan mucho ruido y pocas o ninguna nuez.
Muy a tono con esa apreciación presidencial ha resultado el libro del ex ministro.
En este caso el ruido ha corrido por cuenta de la televisión, la radio y la prensa que, cuando aún no estaba el volumen en las librerías, armaron un sonoro escándalo, acusando al autor de deslealtad con el Presidente por revelar secretos de Estado y por hacerlo quedar mal ante la opinión nacional. Sin embargo, quien lee el libro advierte enseguida que tiene un propósito muy claro: modelar la imagen de Gaviria como gran estadista y defender a capa y espada su gobierno. Esto último lo hace de frente; para lo primero utiliza recursos sutiles y baste un ejemplo: soltar casi de pasadita que fue el único de los políticos que rodearon a Galán con quien este pudo intercambiar ideas de alto nivel. Gaviria jamás queda mal, quedan mal los otros, como Julio César Sánchez o Luis Fernando Jaramillo o Ernesto Samper. Y - para los gaviristas, en especial para el "kínder", abundan los adjetivos como sagas, lúcido, fascinante, inteligente, equilibrado, creativo...
En cuanto a las nueces, la verdad es que Vargas no cuenta nada importante. Las revelaciones se limitan a intrascendentales tejemanejes políticos tras bambalinas o a las estrategias del Presidente para manejar las situaciones, a los congresistas o a los políticos. Pasa sobre ascuas en asuntos como el apagón, "La Catedral", o la fuga del delincuente Escobar. Y en materia de "intimidades", cuenta algunas como que el Presidente dice groserías o que doña Ana Milena en las fiestas cierra la puerta con llave para que la gente se vaya solo cuando ella quiera.
Pero no exageremos. En realidad sí revela dos cosas importantes.
La primera es que para el Presidente tiene mucha importancia su imagen en la toma de decisiones. Un ejemplo: cuando la Corte dio luz verde a la Constituyente, el gran comentario de Gaviria y su asesor fue que con ello habían comprado un año de popularidad. La otra revelación es el antisamperismo de Gaviria. Vargas da su explicación, muy convincente por cierto, e insinúa que el Presidente la comparte. Pero, por qué soltó esto en un momento tan inoportuno? ¿ Se trata de otra jugarreta del Presidente? o tal vez el de lacallismo furibundo del cronista le hizo cometer este único desliz?
EL FENOMENO CAMUS
Cuando Albert Camus murió en 1969, era un intelectual solitario en su medio, aplastado por Sartre, odiado por la derecha católica de Claudel, peligroso por ateo para Mauriac, reaccionario para Aragón.
Hoy ellos bajan, mientras la actualidad del pensamiento de Camus causa sorpresa. Así lo han señalado profundamente críticos europeos a raíz de la celebración de los 80 años de su nacimiento. Es más: han descubierto en él un don profético, pues acertó en forma desconcertante en el diagnóstico que hizo sobre este siglo que se acaba. Con toda lucidez vio, por ejemplo, que los nacionalismos acabarían con la ideología proletaria. El español Fernando Savater va más allá y afirma que su relato La peste "se ha convertido en la metáfora más viva del final del siglo (...) un mensaje para la época del sida, de la irracionalidad intransigente y de la abulia deseperada". Así, pues, Camus vive...
NOVEDADES

ANTONIO BARRERA.
PAISAJISTA COLOMBIANO.GERMAN RUBIANO Y FEDERICA PALOMERA AMAZONAS, BOGOTA, 1993

CULTURA
605
149

EL FIN de año es la época en que aparecen en mayor número los libros lujosos y con características editoriales de excelente calidad.
Este libro de Antonio Barrera es uno de ellos. Como se recuerda, Barrera, murió a los 42 años en 1990. A pesar de su breve ca- rrera dejó una obra importante. Su tema fue el paisaje, el cual trabajó con un estilo muy personal y desarrolló en dife- rentes etapas, que van del esquematismo en su visión de la naturaleza a una gran riqueza en el manejo del color y en la creación de atmósferas. Este libro reproduce en color varias pinturas de Barrera, e incluye textos críticos de Germán Ru- biano Caballero y Federica Palomera su obra. Complementa el volumen una completa cronología del artista.

DE SOBREMESA. JOSE ASUNCION SILVA. EL ANCORA, BOGOTA, 1993
Ocurre con frecuencia que obras clásicas de la litera- tura colombiana desaparez can de las lirerías por años y que los interesados se vean obligados a leerlas en las bibliotecas.
Este es el caso de la novela de José Asunción Silva De sobre- mesa. De ahí la buena noticia de que se encuentra de nuevo een circulación. Como se sabe, esta obra es considerada casi como una autografía del gran poeta bogotano, en la que consiguió sus ideas sobre política, literatura y arte, las críticas a la sociedad de su tiempo, su visión cultural del París finisecular y también su visión de la Bogotá que padeció. Como bien lo señala Rafael Gutié rrez Girardot, prologuista de esta edición, Silva con De so- bremesa "creo la primera novela radicalmente innovadora y moderna de la literatura en lengua española". Cierto es que hubieron de pasar muchos años para que se la enten- diera y se valorara su importancia.

SIGNOS Y PLANETAS. MAURiCiO PUERTA. ELEKTRA, BOGOTA, 1993 EL ASTROLOGO Mauricio Puerta acaba de entregar un li- bro sobre el tema, el segundo que publica este año. Se trata de una introducción para profanos, en la que describe las características astrales de los planetas, de acuerdo con la mitología, la historia, la sicología y las tradiciones de las civilizaciones que les han asignado influencias en el hombre y en su destino. Da también, en forma bastante elemental, las características que distinguen a los nativos de los distintos signos del zodíaco y proporciona datos para ini- ciarse en la elaboraci6n de una carta astral.
El volumen incluye un diccionario astrológico y una eclíptica solar, instrumento que, según el autor, ayudará a su lector a poner en práctica los nuevos conocimientos astrológicos.