Home

Cultura

Artículo

GENIOS EN SERIE

'Genio y figura' está rescatando el género del documental de semblanza en televisión

11 de julio de 1994

EL TESTIMONIO DE un hijo venezolano de Kid Pambelé en Genio y figura, cuando dijo que, a causa de los golpes que recibía su madre de manos del boxeador, pensó en matar al ex campeón de los welter junior, dejó fríos a quienes sintonizaron el programa. No sólo por su contenido, sino por la manera como la cámara enfocó en un primerísimo plano al Joven.

La segunda emisión del programa también impactó. Tocó la parte humana de René Higuita. El arquero habló acerca de su rebeldía ante el estudio y de su preferencia por el fútbol. Y dijo cómo resultó involucrado en el rescate de una niña, situación que lo llevó siete meses a la cárcel, le cambió radicalmente la imagen y le quitó prácticamente la posibilidad de ir al Mundial de Fútbol.

Genio y figura ha sido un espacio llamativo, sin duda. Y no podía ser de otra manera, toda vez que Caracol Televisión invierte 15.000 dólares por programa, es decir, casi tres veces más de lo que se destina a media hora común en la pantalla. Es la primera vez que un proyecto de este tipo, hecho por una programadora privada, sale al aire en horario Triple A.

Otro de los puntos a favor de Genio y figura es que ha conseguido rescatar el documental humano en la televisión, ese que pretende hacer un gran reportaje de semblanza a personajes populares. Quienes lo han puesto en marcha son Ramón Jimeno, el director; Sergio Cabrera, el supervisor general, y Gonzalo Córdoba, el productor ejecutivo.

Pero si los programas han resultado interesantes, no así una forma como se promocionan, pues a nadie le cabe en la cabeza incluir a un matador de toros, como César Rincón, dentro de la categoría de deportistas que ostentan Pambelé, Higuita, el 'Pibe' Valderrama y el 'Tino' Asprilla.


BORGES Y EL FOLCLOR
NO FUERON MUCHAS LAS APARIciones de Jorge Luis Borges en televisión. Rara vez el autor de El Aleph y La Cifra se puso frente a las cámaras. Sin embargo, los colombianos tendrán la posibilidad de verlo, aunque sea unos pocos minutos, en el programa Conciertos latinoamericanos, que se emite por el Canal 3, este domingo a las 6 y 30 de la tarde..
Borges hará algunos comentarios del folclor latinoamericano, al lado del Nobel Adolfo Pérez Esquivel, del cantautor Piero, del ex combatiente en las Malvinas Jorge Vásquez y del cantante César Isella. Pero esa no será la parte central del espacio, como es de suponerse. Lo primordial estará a cargo del Cuarteto Supay, un grupo oriundo de Córdoba (Argentina) que, según los entendidos, hace "llorar la prima y gemir la bordona".
De cualquier manera, los millares de seguidores de Borges podrán mitigar por unos instantes la desaparición de este figurón de la cultura universal, hablando de la riqueza folclórica del continente. Vale la pena, entonces, prender el televisor esa tarde, dos horas y media después del cierre de las urnas.


PARA VER...

MUNDIAL USA-94
CANAL A, JUNIO 17 Y 18, 1:00 P.M.
LA GRAN expectativa que existe entre los colombianos por la participación de la selección nacional en el próximo Mundial de Fútbol de Estados Unidos, está a pocas horas de convertirse en un buen manojo de tensiones. Por lo pronto, la ceremonia de inauguración del gran certamen será transmitida este viernes de una a dos de la tarde por el Canal A, y posteriormente, a las 2 y 30, se dará inicio al primer partido del torneo entre Alemania y Bolivia. En cuanto al debut del equipo colombiano frente a Rumania, se verá el sábado a partir de las seis de la tarde por la Cadena Uno, con transmisión desde la ciudad de Los Angeles. Los otros encuentros del 'Pibe' Valderrama y su corte se emitirán el 22 de junio a las seis de la tarde, contra Estados Unidos, por la Cadena Uno, y el 26, con Suiza, a las 2 y 30 por el Canal A.

PREMIER CARACOL: EL JOVEN MANOS DE TIJERA
CADENA UNO, JUNIO 18, 10:00 P:M.
JOHNNY DEPP, luego de rodar todos los capítulos de la exitosa serie de televisión Comando especial, en la cual hizo parte de un grupo de jóvenes detectives, participó como protagonista de la película El joven manos de tijera, que aunque no fue un boom de taquilla, sí tuvo algo de aceptación entre los seguidores del actor. Depp, con un papel totalmente opuesto al realizado en la teleserie, actúa en una historia de ficción en la que interpreta a un joven, quien, después de la muerte de su padre, se enfrenta a un mundo que lo ve como un peligro por su figura un poco extraña. El personaje se distingue en su aspecto físico principalmente por unas inmensas tijeras que le sirven de manos y a la vez de arma para defenderse de los que quieren atraparlo para tenerlo como un objeto de investigación.

SEPTIMO ARTE: LA DAMA DE LAS CAMELIAS
CANAL 3, JUNIO 17, 10:30 P.M.
MIENTRAS SE conserven las primeras películas que han hecho famosa en el mundo a la industria del cine estadounidense, figuras como las de Greta Garbo y Robert Taylor seguirán considerándose inmortales. Estas dos estrellas son precisamente las protagonistas de La dama de las camelias, cuya historia de amor se desarrolla en la alegre París de 1847, época en que los romances se vivìan rodeados del entretenimento que ofrecían el teatro, los bailes y los salones de juego. Es otro de los clásicos del cine que dirigió George Cukor.