Viernes, 24 de febrero de 2017

| 2016/09/05 21:42

Gigliola Cinquetti celebra 52 años de carrera artística en Bogotá

Semana.com habló con la cantante que se presentará en un concierto sinfónico en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán el próximo 7 de septiembre.

Gigliola Cinquetti inició su carrera artística en 1964. Foto: bolognatoday.it

Gigliola Cinquetti es una de las figuras más emblemáticas de la escena musical italiana. Su carrera artística inició en 1964 cuando tan solo tenía 16 años de edad. Con el tema No tengo edad (para amar) se convirtió en la ganadora del Festival de la Canción de San Remo y dos meses más tarde se llevó el mayor título en el Festival de la Canción de Eurovisión.

También ha sido protagonista de éxitos como Fatalidad, No tengo edad, Dios como te amo, Gira el amor, Necesito verte, Pequeña ciudad, Si, El cóndor, Tu bailas en mi mente, Qué tiempo tan feliz, Lluvia, Pepito en Pensilvania, Rosa Morena, Romántico blues y Cuando me enamoro; temas que presentará que en un concierto sinfónico dirigido por Valter Sivillotti en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá este 7 de septiembre.

Semana.com: ¿Cómo fue la historia de la canción ‘No tengo edad’?

Gigliola Cinquetti (G.C.): Es una canción compuesta por Mario Panzieri. Yo en ese entonces tenía 16 años y la gente pensaba que era perfecta para que yo la interpretara porque no tenía edad para amar. Pero para mí esa canción no decía la verdad porque desde que era muy pequeña yo sentía que tenía la edad para amar. No deseaba nada más que amar. Amar no me daba miedo, lo que me daba miedo era ser amada por la responsabilidad que implica.

Semana.com: Y desde entonces le ha cantado al amor…

G.C.: Sí, le canto al amor porque es el centro de la vida. Porque para mi ha sido una forma de identificarme con el otro. Es lo que te impulsa a dar.

Semana.com: Usted ha participado en varios festivales de San Remo y Eurovisión. Pero además ha sido la presentadora de estos concursos durante varios años. ¿Qué significan para usted?

G.C.: Eurovisión me permitió conocer el mundo y ser ciudadana del mundo. Y San Remo es el que me permite tener una conexión fuerte con mi país, con Italia.

Semana.com: ¿Cómo es cantar en nueve idiomas?

G.C.: Bueno, cantar es más fácil que hablar. Tengo buen oído para las palabras y para los sonidos de los idiomas que vienen del latín como el portugués y el español. El alemán me parece muy difícil por su pronunciación pero ese idioma y otros los empecé a aprender a través de los viajes.

Semana.com: El cantar en español le ha permitido tener una gran conexión con América Latina. ¿Qué experiencia con algún país de nuestro continente recuerda?

G.C.: Recuerdo que fui a Chile pocos días antes de que se votara el referendo para decidir si Pinochet seguía en el poder o no. Cuando llegué yo quería apoyar la campaña por el No y me invitaron a un programa de televisión y me decían que solo podía cantar pero no opinar. Dije que no, que si era así no saldría. Entonces me presenté en un concierto gratuito. Pero era algo casi clandestino porque no reinaba la dictadura. Y fue espectacular poder cantar por la democracia.

Semana.com: Ahora viene en un momento muy importante para Colombia en el que se va a votar el plebiscito para la paz.

G.C.: Creo que el fin de la guerra no puede traer sino cosas buenas. Pero lo bueno en esta ocasión es que hay democracia. Los colombianos tienen la oportunidad de decidir si están o no de acuerdo con este proceso de paz.

Semana.com: ¿Qué podrán ver los colombianos en este concierto?

G.C.: El alma y la voz con la que canto son las mismas, pero ahora tengo más experiencia. Escucharán canciones de mi repertorio pero también vengo con temas nuevos. Serán canciones directas como siempre y serán canciones sin demasiadas palabras. Nunca me han gustado las canciones con muchas palabras.

*Más información del concierto en este enlace.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.