Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2014 12:00:00 AM

‘Gloria’. Así es el amor en la tercera edad

Es el reflejo de la mujer que ha sido madre, esposa y que ahora se encuentra en un momento en que pareciera que el amor y el sexo no tienen lugar.

Gloria, película dirigida por Sebastián Lelio (El año del tigre, La sagrada familia), y con Pablo Larraín como productor (No, Tony Manero), acaba de llegar a la cartelera colombiana, luego de haber hecho parte de la selección de Gemas de la versión 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Su protagonista, Paulina García, ganó el Oso de Plata en Berlín como Mejor Actriz por esta interpretación intensa y conmovedora.

Con el paso de los años endurecemos el carácter, sin embargo, la búsqueda emocional que todos hacemos parece conllevar a los mismos tropiezos en cualquier etapa de la vida. Desde el punto de vista de una mujer, además, esta búsqueda puede resultar más compleja.

Gloria es una mujer de casi sesenta años, divorciada y con dos hijos adultos. Su vida continúa, su corazón sigue latiendo, su cuerpo sigue deseando y lo más importante no tiene miedo.

El miedo es precisamente lo que envuelve el argumento de esta historia. Gloria es el reflejo de la mujer que ha sido madre, esposa y que ahora se encuentra en un momento de libertad donde, sin embargo, parecieran no caber los sentimientos, en el que el amor y el sexo no tienen lugar. En algún momento de nuestra vida, casi todos cometemos el error de ponernos plazos. Tenemos la certeza de que si no alcanzamos ciertas cosas a una edad específica perdemos el derecho a desearlas. Por eso nos parece extraño y conmovedor, entre otras cosas, el que una pareja de setenta se bese en público y caminen tomándose de la mano.

En Gloria nos encontramos con una mujer que decide enfrentarse a una nueva relación sin ese miedo latente. Rodolfo es un hombre que conoce en el club de solteros que ella suele frecuentar para bailar y cantar sin complicaciones. Ambos comienzan una relación fogosa, en la que ella pone toda su energía. No obstante, ambos leen una página diferente. Él no está completamente listo para el compromiso. Es inseguro y su inseguridad también lo lleva a no ser honesto con su situación.

Saliendo de la proyección en Cartagena, una mujer me dijo "esa es la vida de las mujeres". De entrada muchos pensarán que ésta es la típica cinta para ver con las amigas. Pero Gloria no es un cliché, es una historia que reivindica no solamente a la mujer de la tercera edad. Gloria es universal y aplicable a hombres y mujeres.

¿Cuándo estaremos listos para amar a otro? Sin duda la edad que tengamos no nos dará la respuesta, lo hará el estado en el que nos encontremos y qué tan dispuestos estemos en afrontar el miedo a mostrarnos vulnerables una y otra vez. Lo más revelador de Gloria es que el estado perfecto es el disfrute pleno de la soledad. Y que teniendo la edad que sea, nunca es tarde para seguir alimentando el cuerpo y el alma.

* @CaroEscarlata
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.