Gloria, una película chilena

Esta película chilena, nominada al premio Oscar de este año, es un retrato conmovedor de una mujer mayor y un inesperado romance.

País: Chile
Director: Sebastián Lelio
Actores: Paulina García, Sergio Hernández
Duración: 110 min

Gloria es una mujer ni muy joven ni muy vieja que tararea canciones que no termina de aprender. La reacción que ella suscita, o que suscitan la clase de personas que tararean a pedacitos las canciones, puede localizarse en dos extremos: de un lado estarán quienes no gusten de ellos por su falta de compromiso con la letra mal tarareada, del otro estarán quienes los consideren extrañamente encantadores. En este segundo campo me encuentro yo, y, quizá por eso, Gloria me pareció entrañable y emocionante.

¿Qué tiene de simpático alguien que canta canciones que no se sabe bien? Es como si las canciones flotaran por ahí y se quedaran de a pedacitos adentro de la gente de la misma forma que el sol se le queda adentro a las plantas y las colorea de verde. Entonces la vida de Gloria parece solitaria y un poco triste, pero esa tristeza es solo aparente, porque aunque esté sola tiene adentro esos pedazos de canciones que le hacen compañía.

Gloria, interpretada magistralmente por Paulina García, es una criatura extraña: solitaria pero con una especie de compañía interior, divorciada, que ha entrado al momento de su vida en que su hijo y su hija ya adultos no la necesitan como antes y se enfrenta al vacío de tiempo, cariño y atención que eso deja. Ahí entra Rodolfo (otra interpretación magnífica, de Sergio Hernández) que la conoce en una discoteca para adultos no tan jóvenes que se entienden al son del chucuchucu y queda encandelillado con ese halo de canciones medio aprendidas.

Ella también queda gratamente sorprendida con él, quizás por la misma sorpresa que siente producir en él, y lo que sigue es el encuentro complejo de dos personas adultas y acostumbradas a que su mundo sea de una manera, a la simplicidad de estar solos y de no tener que encontrar la forma de cuadrar con otras personas, de no tener que buscarse un lugar en los rompecabezas accidentados de las historias personales ajenas.

Rodolfo, un tipo un poco calvo y con ojos saltones, lleva un año en su nueva vida: se hizo un bypass gástrico y se separó de su esposa y dos hijas, aunque ellas siguen dependiendo de él. Pero no tiene la imaginación o el coraje para encontrar la manera de que esa Gloria que encontró en esta discoteca y que claramente ilumina sus días se integre a su vida pasada.

La relación entre los dos es el centro de la película, aunque en realidad no es mucho lo que pasa. El gozo de Gloria está en los personajes complejos y ricos, en ver las particularidades que toma un romance desplegado a una edad poco representada en el cine, en el gozo fragmentado de un tarareo incompleto.

El director Sebastián Lelio se aproxima a su material de manera equilibrada, sin buenos ni malos, mostrando a grandes rasgos el universo social de su protagonista como uno de esos dibujos que con unas pocas líneas logran sugerir todo un paisaje. Vemos tanto la felicidad como la pesadez de la vida en compañía, la felicidad y la pesadez de la vida solitaria.

CARTELERA

**** Excelente    ***½ Muy buena    *** Buena    **½ Aceptable   ** Regular   *Mala

• El sobreviviente ***