Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2006 12:00:00 AM

Gozo poderoso

A pesar de las dificultades financieras, 'Rock al Parque' se consolida como uno de los festivales más importantes de América Latina. Nuevos grupos se codearán con estrellas de la talla de Manu Chao.

Hace rato se volvió costumbre. En el puente del Día de la Raza, Bogotá celebra su festival Rock al Parque. Llueva, truene o relampaguee, haya o no presupuesto disponible, sin importar si el evento es prioritario o no para el alcalde de turno. Este año, el festival llega a su duodécima edición. Alternarán bandas locales que recién comienzan su carrera con estrellas consagradas de la talla de Manu Chao. El evento se enmarca en el Festival Distrital de Juventud que comenzó el pasado fin de semana con 'Hip Hop al Parque' y concluye el domingo 22 de octubre con la Feria de Jóvenes en Movimiento, que consta de diversos encuentros de participación y espectáculos musicales.

Rock al Parque, así como los de otros eventos culturales que auspicia el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, se tuvo que adaptarse a unos presupuestos reducidos. Pero es tal el prestigio que ha adquirido el festival por fuera de las fronteras de Colombia, que este no es un obstáculo insalvable. Como señala Daniel Casas, uno de los organizadores, "muchos grupos de afuera vienen porque les interesa participar y no cobran". Y aunque para el grueso del público la importancia de cada festival se mide por el calibre de las bandas extranjeras, Rock al Parque siempre ha mantenido viva su verdadera esencia, que es promover el rock en Bogotá y darles un espacio a las bandas locales para que se fogueen al lado de agrupaciones con mayor trayectoria.

Como señala Casas, "el 70 por ciento es nacional. Además, hemos trabajado con los grupos en las distintas localidades para que puedan trabajar y participen en las convocatorias". Señala el caso de Jorge Burbano, ganador del Festival de la localidad de Engativá, quien clasificó para Rock al Parque.

Los conciertos se llevarán a cabo en el Parque Simón Bolívar. El sábado y el domingo en la Plaza de Eventos y en el escenario del lago. El cierre será el lunes festivo en la primera. El cartel internacional tiene a Manu Chao, de Francia; Panda, División Minúscula, Telefunka y Zoé, de México; Filtro Medusa, de Panamá; Papashanty y Chuck Norris, de Venezuela; Turf, Botafogo, Horcas y Karamelo Santo, de Argentina, y Fear Factory, Día de los Muertos y Death By Stereo, de Estados Unidos. La Pestilencia y Tenebraum representarán a los roqueros de otras ciudades de Colombia.

Koyi K Utho, Black Cat Bone, Pornomotora, La Severa Matacera, Kilcrops, Nawal, Neurosis, Odio a Botero y Doctor Crápula, a través de su proyecto Seikywia Arte por la Tierra, son las nueve bandas bogotanas de gran trayectoria que alternarán con Awaken, Barrio Santo, Dead Incide, Don Tetto, Dub killer Combo, El sie7e, Ingrand, Introspección, Jorge Burbano, La Cirugía, Lo ke Diga el Dedo, Soulburner, The passenger, Tierradentro, Tom Abella, Voodoo Souljahs y Zarath, también de la capital.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.