Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/1998 12:00:00 AM

GOZO Y POLICROMIA

La pintura de Luz Helena Caballero se apoya en los objetos para exaltar el color.

La obra de Luz Helena Caballero se ha mantenido dentro de la representación especialmente de bodegones y paisajes pero su trabajo no plantea la perspectiva propia de la pintura de este tipo, sino que se regodea en la bidimensionalidad y patentiza su identificación con aquella teoría formulada por Maurice Denis, que se ha considerado como la clave de la estética pictórica moderna: "Recuérdese que una pintura _antes de ser una guerra, un caballo, una mujer desnuda o una anécdota_ es esencialmente una superficie plana cubierta con colores organizados en un cierto orden".
Su exposición en la galería El Museo se concentra en el tema de la silla, un elemento que por conjugar horizontalidad y verticalidad se presta dócilmente para la esquematización y para el mencionado orden cromático. Sus sillas, sin embargo, al igual que sus frutas y sus árboles, son una excusa para dar rienda suelta al irreprimible gozo que intelectual y físicamente le produce confrontar el lienzo, concebir las formas y, sobre todo, pintar.
No obstante su carácter representativo, la obra de Luz Helena Caballero se concentra en los valores abstractos de la pintura y en particular en el color, en la vibración de sus contrastes a través de los cuales confiere a sus lienzos una vivacidad que recuerda los momentos estelares del fauvismo y de su más logrado exponente, Matisse. Pero su pintura es claramente pospop, dada la utilización de contornos definidos y tonalidades planas, así como la inclusión de objetos comunes y corrientes sin ambición simbólica, todo lo cual pone de presente una original y eficaz combinación de tradición y contemporaneidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.