Miércoles, 18 de enero de 2017

| 1984/03/05 00:00

4 GRANDES

Una sala del Museo Nacional reúne obras de Obregón, Botero Ospina y Santamaría

4 GRANDES

Una restauradora que va y viene incansable, una cuadrilla de obreros pintando, limpiando, acondicionando luces, llamadas constantes entre Gloria Oviedo de Rueda, directora del Museo Nacional, y tres pintores famosos, y polvo en cantidades industriales, era la imagen que presentaba a los visitantes el tercer piso del museo durante la semana que terminó.
Se estaba preparando la inauguración para el lunes 6 de febrero, de una muestra que recoge a cuatro grandes de la pintura colombiana. La idea se venía gestando desde el año pasado y procedía del mismo Presidente Betancur quien, conocedor de la pobreza casi absoluta del Museo Nacional en materia de arte contemporáneo, solicitó a Fernando Botero, Alejandro Obregón y Pedro Nel Ospina, una donación de 20 de sus cuadros, para colgarlos en la sala "Teresa Cuervo", en donde están algunas de las obras mas representativas de la pintura colombiana de este siglo.
Para montar la exposición, aunque no se tocó la parte arquitectónica, el diseño interior de la sala se hizo consultando los últimos adelantos, como por ejemplo la disposición de cuatro espacios, cada uno con una especie de nicho en donde aparece la descripción de la obra y de su autor, y la utilización de luces que no producen halo y que, por lo tanto, no distorsionan el color.
Con sólo un día de exposición al público, la idea ha sido bienvenida por los habituales visitantes del museo que encuentran reunidas obras de Botero y Obregón junto a murales de Pedro Nel Ospina y algunas de las pinturas de Andrés de Santamaría, señalado como el primer, si no único, impresionista colombiano. Todo ésto, para quedarse para siempre en ese inmenso edificio de piedra que es el Museo Nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.