Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2014 10:00:00 PM

El regreso del maestro Gregorio Cuartas

Después de 15 años de ausencia del país, el pintor antioqueño regresa con la exposición ‘Retorno, Ínsulas y Paisajes’.

La galería de arte Casa Cano, en Bogotá, albergará la exhibición 'Retorno, Ínsulas y Paisajes' del pintor antioqueño Gregorio Cuartas. Está compuesta por 16 obras, dos de las cuales estarán en la Feria de Arte Sincronía.

Según Santiago Londoño, curador de arte y colaborador de Casa Cano para esta exposición, “los paisajes con arquitecturas y las ínsulas de esta exposición son tierras baldías e incógnitas, que encierran el misterio de una epifanía, la misma y distinta cada vez, producto de la contemplación, de una contemplación apartada del mundo y sus banalidades. Carecen de personajes. Son paisajes vacíos con una escueta edificación en el centro del horizonte, con uno que otro árbol, envueltos en una atmósfera deshabitada que les es propia. Simétricos y en disposición estricta, no cabe el desorden, la equivocación humana o el azar. Ocurren a una hora indefinida del crepúsculo o la alborada, cuando emanan una luz propia fuera del tiempo”.

Paisaje, 120 X 120 centímetros. Acrílico sobre lienzo.

Sobre Gregorio Cuartas

El pintor es uno de los paisajistas y pintores vivos más importantes del país.

Cuartas nació en San Roque, Antioquia, en 1938, y salió de Colombia en 1962, luego de pasar por Bellas Artes, en Medellín, y de dictar clases en el instituto del mismo nombre en Cali. Estuvo en España e Italia antes de instalarse definitivamente en Francia donde vive y trabaja actualmente.

Su primera exposición individual, en 1972, tuvo lugar en la mítica galería parisina Albert Loeb, una de las más reconocidas del mundo del arte. Desde entonces Cuartas ha expuesto en Francia, Italia, Suiza, España y Estados Unidos. Sin embargo, desde hace más de 15 años no exponía en Colombia.

El artista compartió en la Paris de Emma Reyes, Darío Morales, Fernando Botero y Luis Caballero. En esa ciudad consolidó su estilo y su obra, que hoy es considerada por los críticos de arte como una de las más importantes del arte figurativo colombiano.

Cuartas siempre ha mostrado interés en remontarse a sus orígenes; su formación en internados y su permanencia durante varios años en el monasterio benedictino Pierre-qui-Vire en Francia han influenciado su obra, de manera que su preocupación por lo religioso, es una constante.

El mismo artista ha dicho que su obra se identifica con la tipología regional de Antioquia, Caldas y el Valle del Cauca, regiones donde pasó parte de su niñez y adolescencia.

http://static.iris.net.co/semana/upload/images/2014/10/15/406082_181027_4.jpg
Ínsula, 60 X 60 centímetros. Acrílico sobre lienzo.

Sus naturalezas muertas están influenciadas por el perioodo barroco como “las naturalezas muertas españolas de Zurbarán y de Sánchez Cotán que son de un silencio y de una belleza increíble y a mí -no lo niego- me provoca imitarlos”, afirma el propio Cuartas.

Germán Arciniegas, recordado escritor e historiador, dijo sobre su obra: “Mientras trabajaba en la Academia de San Marcos, Cuartas sentía que se le iba la imaginación de pintor por las lejanías infinitas de una transparencia que traía del mundo de su infancia y se proyectaba en lo que debieron ser las claridades de aquellos pintores florentinos. Quería pintar con colores que el tiempo no ensuciara, y colocar sus figuras dentro de una atmósfera díafana, impoluta”.

CASA CANO: Carrera 7A No. 69-45, Quinta Camacho, Bogotá.
Teléfono: 312 6008
Inauguración: Martes 21 de octubre. La exposición estará abierta al público hasta finales de noviembre.
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. Sábados de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
Entrada libre.

Mayores informes:
- www.casacano.co
- Twitter: @casacanoarte
- Alejandra López: alejandra@casacano.co, celular: 320 4159523
- Melissa Dulcey: melissa@casacano.co, celular: 310 2219122
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.