Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2012 12:00:00 AM

Guatemala: Indígenas kakchiqueles tendrán Facebook en su idioma materno

La aplicación rompe las barreras idiomáticas en la tecnología porque unos 700.000 guatemaltecos que hablan Kakchiquel tendrán acceso a la red social

Ingenieros estadounidenses desarrollaron una aplicación para que los kakchiqueles de Guatemala (uno de los 23 pueblos indígenas que conforman la sociedad guatemalteca) tengan acceso a Facebook en su idioma materno a partir del 9 de agosto.

La aplicación fue creada por el estadounidense Robert Henderson para la organización no gubernamental Wuqu' Kawoq, que traducido al español significa siete hogares.

El estadounidense declaró que una parte importante de la población indígena guatemalteca se mantiene al margen de esta red social debido a que hallan complicaciones por estar en inglés o en español.

Según Henderson, Facebook está traducido a 47 idiomas a nivel mundial pero en Guatemala ninguna comunidad lo tiene en su idioma materno, por lo que decidieron crear este proyecto hace aproximadamente dos meses a un costo de 100 dólares.

Explicó que un grupo de ingenieros informáticos de Estados Unidos encabezados por Kevin Scannel, contribuyó a adaptar los términos del Kakchiquel, que también podrá usarse en el extranjero.

Henderson detalló que en el buscador de los navegadores de Mozilla Firefox o Google Chrome se deberá escribir washwuj.com (que significa Facebook en Kakchiquel) para descargar la aplicación que cambiará el idioma.
 
AFP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.