Home

Cultura

Artículo

GUERRA DE ESTRELLAS

Comienza la batalla de los noticieros de televisión

20 de febrero de 1984

Sin duda alguna, el aspecto de la nueva programación que más ha interesado a la audiencia durante estos primeros días es el de los noticieros. Mientras la programación, en general, no ha alcanzado aún a ser digerida sino en forma fragmentaria, pocas son las personas que todavía no se han formado un criterio sobre los espacios noticiosos, tema obligado en los últimos quince días.
Aunque son siete los noticieros, la atención se ha centrado particularmente en los cuatro de la noche. Fuera de estos quedan los dos espacios noticiosos del medio dia y uno de fin de semana, en los que las grandes innovaciones son el traslado del noticiero Cinevisión de la franja diaria de las 10 y media de la noche al fin de semana, y la creación de uno nuevo, Noticias 1, en la franja del medio día, enfrentado con Arturo Abella, que pasó al dos.

MUCHO CACIQUE
Noticias 1 fue recibido con gran expectativa, en parte por la controversia que desató cuando fue adjudicado, así como por la nómina de estrellas que compone su equipo periodístico, que incluyó inicialmente a Yamid Amat y que quedó finalmente con Alfonso Castellanos, Juan Gossaín, Margarita Vidal y Tulia Eugenia Ramírez. El noticiero se enfrentaba con el problema estructural de que el horario asignado estaba por debajo de la suma de talento que aportaba el equipo licitante. No obstante esta circunstancia adversa, sus integrantes, una vez aceptada la realidad, en vez de considerar el espacio adjudicado como un premio de consolación o una obligación impuesta, resolvieron con profesionalismo "metérsela toda", e intentar hacer un noticiero fuera de serie, no obstante las limitaciones de la hora.
El experimento, en su etapa inicial, no ha corrido con mucha suerte. A pesar de la galaxia de estrellas, los criticos le han encontrado dos fallas. En primer lugar, que como dice el dicho, "hay mucho cacique y poco indio", lo que le quita organización y unidad a la presentación de las noticias.
En segundo lugar que el programa hasta ahora, tiene un enfoque más radial que visual. La filosofía del noticiero, según su director Alfonso Castellanos, consiste en la de concentrarse más en la noticia misma, maximizando el número de éstas, que en la de profundizarla con análisis y comentarios. Paradójicamente, este equipo de periodistas se había destacado exactamente por todo lo contrario: no por la Presencia de la noticia, sino por llegar hasta el fondo de ella. Queda por ver cuál será la reacción de una teleaudiencia que por el horario es esencialmente femenina, ante esta modalidad noticiosa como alternativa del estilo "señorero" de Arturo Abella, un noticiero que no obstante estar "hecho con las uñas", ha logrado una fidelidad sorprendente de la audiencia, basada casi exclusivamente en la personalidad de su director.

POCO TELEGENICO
Una filosofía diametralmente opuesta a la de Noticias 1 es la del noticiero del fin de semana de Cinevisión. Este le adjudica una gran importancia a los informes especiales más que a la proliferación de noticias, y a diferencia de los espacios que tradicionalmente habian ocupado esta franja, no aspira a hacer un resumen de los acontecimientos de la semana sino a cubrir las noticias del fin de semana, combinándolas con informes especiales no necesariamente de actualidad.
La justificación de este estilo se debe a la idea de que la gente, en fin de semana, está en un estado de ánima más apto para recibir historias, investigaciones e informes que noticias escuetas en el estilo tradicional. Otra innovación ha sido la de cambiar el locutor impersonal, papel al que se ajustaba muy bien Erwin Toiber, por un presentador periodista que, según su nuevo director Leopoldo Villar Borda, "asumiera la responsabilidad de la noticia". La crítica a este respecto ha sido la de que, si bien Villar Borda es considerado un excelente periodista, no reúne las condiciones para el papel de anchorman (presentador periodista), modalidad norteamericana que es la que está tratando de poner en práctica.
Este concepto del anchorman es el principal elemento de los dos nuevos espacios noticiosos de la noche, el Noticiero de las 7 y el Noticiero Nacional. En contraposición con los noticieros de Pastrana y Gómez, en los que ha primado el concepto del locutor profesional, al estilo de Hernán Castrillón Restrepo y de Efrain Camargo Ruiz, los dos nuevos noticieros giran alrededor de periodistas presentadores que simultáneamente son sus directores: Juan Guillermo Rios y William Restrepo.

CONTROVERTIDO
El más controvertido de estos ha sido el Noticiero de las 7. Este ha generado reacciones encontradas, por el estilo informal, didáctico y coloquial de Rios. El espiritu del noticiero es el de establecer una relación más personal entre el presentador y la teleaudiencia ajustanto la información y el lenguaje con el objeto de que las noticias sean comprensibles para la mayor franja posible. Esta fórmula parece gozar de aceptación en el grueso público, aunque despierta resistencia en algunos sectores. Se han formulado criticas en el sentido de que el estilo es más propio de un magazin o de un programa de opinión que de un noticiero, e igualmente ha sido objeto de reservas el intento de implantar el formato de los noticieros norteamericanos de centrar la presentación de las noticias en una sola persona. Utiliza recursos innovadores como entrevistas via microondas en vivo desde el estudio.
Esta fórmula de Rios parece gozar de aceptación entre el grueso del público aun cuando despierta resistencia en algunos sectores.

CUESTION DE ACENTO
Otro estilo que ha sido objeto de controversia es el de William Restrepo en el Noticiero Nacional Prego. La entonación "agringada", resultado de su trabajo, 18 años en noticieros en los Estados Unidos, para no tener términos medios: o gusta mucho o choca mucho. El propio Restrepo manifestó a SEMANA que es consciente de todas estas reacciones y que se ha propuesto moderar su acento. El noticiero es ágil, bien editado y ha recibido comentarios favorables. A su copresentadora, Judith Sarmiento, asi como al trabajo en equipo de sus periodistas, se le han formulado críticas por venir siguiendo una línea demasiado belisarista.

POCO CAMBIO
Para enfrentarse con sus contendores de franjas, los dos noticieros heredados de la anterior programación 24 Horas y T.V. Hoy, han optado simplemente por consolidar sus estilos tradicionales con unos minimos cambios.
El de Mauricio Gómez, después de un gran despliegue de cubrimiento internacional que se efectuó durante las primeras emisiones del año, se ha limitado a introducir como única innovacion la incorporación de Mónica Tapias como locutora, quien se convirtió en un hit de la noche a la mañana, en el "churro" de la televisión. Gómez opina que no era necesario hacerle a su noticiero ninguna modificación sustancial, porque "el estilo ya impuesto había tenido mucho éxito". Esa misma filosofía parece ser la de Andrés Pastrana, que se limitó a cambiar el Backing dándole un gran colorido En una tácita alusión a su rival Prego, el director, Andrés Pastrana, afirma que "lo principal es hacer televisión, sin perder la perspectiva de que estamos en Colombia y no en Estados Unidos". Igualmente señala que el noticiero se ha reforzado en el campo de la investigación, con la ampliación del staff de periodistas. Entre los comentarios en contra que se han oído está el de que Castrillón, cuyo estilo funcionó en el pasado, puede resultar monótono ante la nueva competencia. En contraste, han disminuído las críticas de proselitismo familiar que se le formulaban anteriormente.
Las impresiones o comentarios que se han escuchado hasta el momento. sin embargo, son preliminares, pues tres semanas son apenas el plazo minimo para una puesta en marcha que seguramente estará sujeta a ajustes En todo caso en materia de televisión la palabra final siempre la tienen los ratings. El consenso general es el de que fue un acierto del gobierno haber enfrentado los noticieros, y que la crítica formulada en el pasado en el sentido de que todos eran iguales ha dejado de ser válida.